Entrevista al gerente de la franquicia Ciencia Divertida

Esta semana en nuestra sección Emprenden estrevistamos a Germán Bernal Girón, Gerente y Responsable de expansión de la red nacional de Ciencia Divertida

¿Cuándo y cómo nació Ciencia Divertida?

La idea surge de Santiago Martín, en Madrid, hace ahora 20 años. Santiago es ahora responsable de nuestra expansión internacional, con una presencia muy alta en muchísimos países, todos con altos niveles de satisfacción. En España la sede central ahora es Sevilla, al frente Juan José Rodríguez, y yo como gerente y responsable de expansión de la red nacional.

Nacimos para dar una respuesta de potenciación a las áreas de ciencias en contextos de educación no formales. El medioambiente, las ciencias, la prevención y la salud, la nutrición, la astronomía o el fomento de la lectura han sido temas que hemos convertido en programas divertidos para complementar lo que se hace en un colegio en todos los niveles educativos, para divertirnos en entornos abiertos con formatos muy variados, para celebrar con niños y niñas motivándoles hacía la ciencia, la experimentación y la investigación o contribuyendo a nuestra sociedad con campañas desarrolladas para grandes clientes.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Somos el primer proveedor de programas interactivos para niños y niñas de todas las edades sobre ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, medioambiente o astronomía (STEAM). Desarrollamos e implementamos actividades que promueven el interés por la ciencia y sus efectos en el mundo que nos rodea. 9 millones de niños en todo el mundo ya nos conocen. Nuestra red funciona y se nutre, además de las aportaciones y programas iniciales, de la experiencia en adaptación a cambios y demandas que nos permite diseñar e innovar respuestas educativas, de cultura, de ocio y de tiempo libre a cualquier tema que demanda la comunidad educativa, agentes culturales, equipos técnicos de la administración, organizaciones no gubernamentales o empresas y organizaciones, entre otros.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Afianzar una red sobre un modelo eficaz es siempre una tarea permanente. Supongo que las más importantes siempre están por llegar, al menos así nos gusta pensarlo. Asumimos el reto de innovar en un espacio que estaba vacío. Y eso es complicado, al principio, después de la complejidad de detalles que conlleva diseñar nuestros servicios, teníamos que enseñar algo novedoso, algo que después de 20 años continúa siendo innovación.

Las dificultades no fueron diferentes de las propias de cualquier inicio empresarial, pero ha sido nuestro posicionamiento posterior al arranque con calidad lo que más nos ha ocupado. Dar el mensaje de que SE PUEDE APRENDER DE FORMA DIVERTIDA fue algo sobre lo que hubo que trabajar para probarlo. Ahora es un hecho.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Fue resultado de una reflexión profunda y un detallado trabajo en equipo interdisciplinar. Entendimos que era un esfuerzo que, como lo fue, iba a repercutir en una mejora de procesos generales y en una obligación de comunicación y producción con atención permanente que nos mantendría siempre en alerta de desarrollo. Se trataba de contribuir en muchas zonas con un modelo participativo y democrático de trabajo donde después de un momento inicial la retroalimentación sería, como es, un elemento fundamental de impulso.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?

Sinceramente nos encontramos trabajo, que ya esperábamos y habíamos diagnosticado. No encontramos problemas.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

La trayectoria y la implantación de Ciencia Divertida en el mundo es un hecho observable. Somos lideres en nuestro sector. Damos respuesta muy amplia y especifica a la par diferentes áreas de contenidos y en muchos formatos de servicio. Operamos a escalas muy variadas: pequeño formato hasta eventos de cientos de personas, hasta miles. Cubrimos una necesidad que nadie más ocupa en el mercado. Y además, somos pioneros. Eso, la experiencia y un Know-how siempre en constante crecimiento nos posiciona como lo que somos.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

Es una oportunidad, un tiempo maravilloso para empezar con un background potente y trabajado. Los temas científicos están más de moda que nunca, desde las noticias a las nuevas metodologías en educación formal, trabajo por proyectos, gamificación, etc...conducen a un momento de oportunidad, es más sencillo ahora que hace unos años por dos razones: la primera es que estamos mucho más preparados cada dia, y eso es de cada franquiciado que comienza, no empieza solo, estamos aqui. Y segundo, la sociedad está hablando de ciencia, de medioambiente, de educación y diversión, emociones....estamos es un muy buen momento.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Ciencia Divertida?

Muy diverso, nosotros enseñamos y apoyamos a muy diferentes perfiles. Pero eso si, alguien que quiera contribuir a su entorno con una labor cultural y educativa preciosa. Buscamos personas que amen mejorar su sociedad, su entorno, si tienen esa pasión, nosotros ponemos el resto.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Pues ahora, como hacemos 20 años, estamos de celebración y queremos regalar la posibilidad de pertenecer a nuestra familia en condiciones muy favorables, así que es más fácil que nunca. En función de qué zonas geográficas desde 30.000€ en concepto de canon único inicial.

¿Qué ofrece Ciencia Divertida al emprendedor?

Presente y futuro saludable. Un negocio de prestigio, con márgenes interesantes, de impacto social. Le ofrecemos una experiencia y unos contenidos únicos, veinte años de pasión por lo que hacemos y una formación y apoyo permanente y continuo que te ayuda siempre. Le ofrecemos facilitarle las cosas y garantizar gran parte de su éxito.

¿Cómo ves el futuro?

Vivimos tiempos rápidos, de cambio exponencial y acelerado. Las generaciones de nativos digitales muy pronto serán ya lo habitual, y Ciencia Divertida tienen una misión importante, ayudamos a pasar de consumidores de tecnología y cultura a creadores. Entendemos que hay que enseñar a hacer buenas preguntas y no darles tantas respuestas a los pequeños.

Con ésta premisa, y los años de crisis que hemos sufrido, sabemos que somos garantía. Hemos resistidos estos años con calidad y servicio porque no somos un bien prescindible, sino una aportación necesaria a lo que venga.

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