Entrevistamos a Álvaro Villa, director de la franquicia Bymovil

Bymovil ofrece un apoyo financiero y un asesoramiento comercial desde el inicio, además de una formación constante

¿Cuándo y cómo nació Bymovil?

En sus inicios allá por 2006, Yoigo utilizaba como únicos canales de venta su web y el teléfono 622. Pronto comenzó a comercializarse, además, en El Corte Inglés y otros distribuidores multi-operador, pero si se quería dar un salto de calidad y ponerse al nivel de los otros operadores, se tenía que abrir un canal físico propio, de manera que en 2008 se puso en marcha el desarrollo del canal de tiendas bajo el régimen de franquicia.

Hubo varios Masters Franquicia, pero Bymovil fuimos quienes inauguramos el primer punto de venta y los que nos convertimos, desde el principio, en el Máster más importante. De hecho, terminamos integrando en 2015 a los únicos dos Masters Franquicia que se habían mantenido en el tiempo (K-Habls y Smol), convirtiéndonos en el Máster Franquicia en exclusiva de Yoigo y en uno de los distribuidores de telefonía más importantes de Europa, llegando a gestionar más de 1.000 puntos de venta en todo el territorio nacional.

¿Nos podrías definir vuestro concepto de negocio?

Yoigo siempre se ha definido y diferenciado de su competencia por ser “sencillos, eficaces, honestos, transparentes y ocurrentes”. Yo creo que, en ese sentido, ser fieles a la filosofía de Yoigo ha sido la clave de nuestro éxito. Somos lo que vendemos. El cliente que se acerca a una de nuestras tiendas ha de encontrarse enfrente a alguien que, con un lenguaje claro y directo, le ofrezca lo que más le interese… no lo que le interese al vendedor. Hay que ser honestos si queremos que ese cliente vuelva cuando tenga que cambiar de móvil o contratar otro servicio para su casa o su negocio.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que se encontró Bymovil?

Por suerte, cuando empezamos a abrir las tiendas de Yoigo, todo el equipo que formábamos Bymovil ya contaba con una gran experiencia y conocimiento de este sector, ya que veníamos de otros operadores, con lo cual, pudimos expandirnos rápidamente, abriendo las primeras 300 tiendas en un tiempo récord.

La gran crisis económica que azotó al país y al mundo entero estaba en pleno auge, pero supongo que acertamos en el tipo de tienda que diseñamos: muy buenas ubicaciones, aspecto moderno, amplios escaparates, pero “cero adornos” innecesarios. Son puntos de venta muy funcionales y orientados a la necesidad del cliente con una amplia oferta de terminales y tarifas muy competitivas, lo que hace al negocio realmente atractivo y sencillo de gestionar por el know-how que aportamos de gestión a cada asociado y la baja inversión que supone abrir una tienda. Eso jugó a nuestro favor en un momento económico muy complicado.

¿Por qué Yoigo decidió expandirse bajo la fórmula de la franquicia?

No es que Yoigo decidiese expandirse abriendo franquicias, sino que dio un paso más. Confió la tarea de abrir puntos de venta en varios Másters Franquicia para que, con esa “competencia interna”, se lograse la eficiencia que, a día de hoy, se mantiene y que ha permitido seguir creciendo desde 2008 tanto en puntos de venta como en rentabilidad. Y es que, después de una década desde que abrimos la primera tienda de la calle Sagasta de Madrid, hemos adquirido muchísima experiencia para detectar dónde se debería abrir un local para optar a las máximas ventas posibles y cómo se pueden potenciar cuando hay factores que las puedan dificultar.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Probablemente nuestro modelo de negocio basado en una pequeña inversión y evitando cánones de entrada y royalties nos posiciona como una opción muy atractiva con respecto a la competencia. También nos diferencia el propio producto que comercializamos; actualmente tenemos la mejor oferta en tarifas de móvil y de Fibra con respecto a Movistar, Vodafone y Orange. Y eso, junto con la política de transparencia y de “facturas sin sorpresas” de Yoigo nos hace únicos en el mercado.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

El mercado de las telecomunicaciones en general ha estado en un crecimiento constante desde sus inicios y la tendencia es la misma para los próximos años. El “Internet de las cosas” y los dispositivos wearables (los que llevamos encima y están conectados constantemente a Internet) nos hacen ser muy optimistas de cara al futuro y nos dan una pista de hacia dónde se dirige nuestro mercado. En el futuro ¿qué dispositivo no necesitará conexión a Internet? Todo apunta a que muy poquitos...

Y si acotamos un poco ese mercado al panorama nacional, vemos que en 2017 Movistar, Vodafone y Orange cerraron el año perdiendo miles de clientes, mientras que el grupo MásMóvil, al que pertenece Yoigo, ha sido el único en ganarlos, logrando 'quitar' a sus rivales más de 400.000 líneas. En ese sentido, se puede decir que Yoigo está en un gran momento.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Nosotros resumimos en nuestras comunicaciones que puedes abrir tu propia tienda Yoigo “desde 25.000 euros”, pero en algunos casos puede ser incluso menos. Y, en otros casos, obviamente, puede ser más: todo suele depender del local, si requiere mucha reforma o poca. Se trata de una cantidad estimada, pero yo creo que sirve para hacernos una idea de la inversión mínima para poner en marcha el negocio. Después, no cobramos royalties ni tampoco canon de publicidad, ya que lo asume directamente Yoigo, haciendo campañas constantes en televisión, prensa, radio… Además, cuando el franquiciado quiere hacer alguna acción puntual para promocionar su punto de venta, el operador le apoya.

¿Qué ofrece Bymovil al emprendedor?

Además de la seguridad que da ir de la mano de una marca en auge como Yoigo al adentrarse en un mercado consolidado como el de las Telecomunicaciones, que suele ser lo que más buscan los emprendedores, Bymovil ofrece un apoyo financiero y un asesoramiento comercial desde el inicio, además de una formación constante. La idea es que el franquiciado siempre se sienta acompañado por los más de 100 profesionales que formamos Bymovil.

¿Cómo ves el futuro?

Lo cierto es que la compra en 2016 de Yoigo por parte de MásMóvil, que fue la primera empresa española en pasar del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, nos consolidó como el cuarto operador con infraestructura propia de red móvil y fibra óptica… y viendo la tendencia en número de clientes y cifras de negocio, el futuro de Yoigo no puede augurarse más positivo.

Y el de nuestro sector, un poco igual. Sólo hay que ver lo que comentábamos del “Internet de las cosas”: es decir, que casi cualquier dispositivo termine utilizando una conexión a Internet para compartir los datos que va almacenando, un frigorífico que detecta la fecha de caducidad de un producto y avisa al usuario o lo compra directamente, un calzado que analiza la pisada y recomienda seguir un entrenamiento u otro… Las posibilidades son infinitas y, por tanto, el panorama no puede ser más positivo de para el mercado de las telecomunicaciones. Es más, España ya es el cuarto país de Europa que más invierte en este sistema de interconexión digital y se prevé un aumento de la inversión del 16 % para 2021. Vamos, que se puede decir que Yoigo es una apuesta ganadora, un valor seguro de cara al futuro en un mercado más que consolidado.
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