[ 31/01/18 ]

Entrevistamos José García responsable de la expansión tiendas Mi Casa.

Entrevistamos José García responsable de la expansión tiendas Mi Casa.
La filosofía de Mi Casa, eso sí, seguirá siendo la misma: crecer de manera sostenida, sin prisas por alcanzar récords y manteniendo estándares de calidad al mejor precio posible.

¿Cuándo y cómo nació Mi Casa?

La franquicia Mi Casa nace en 1994 por la necesidad de acercar la mejor decoración y los más actuales artículos para el hogar a todos los niveles adquisitivos.

Durante años el modelo de negocio maduró, creció y se estabilizó antes de dar el importante paso de franquiciar. Fue en 2006 cuando se abrió la primera franquicia y hoy son más de 65 tiendas las que disfrutan de una rentabilidad probada en España e internacionalmente (Francia, Marruecos y Argelia).

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Mi Casa-Cosas de Casa es una franquicia de tiendas de decoración y equipamiento para el hogar, con casi 25 años de experiencia en el mercado que ofrece a los emprendedores un negocio probado, estable y en contínuo crecimiento. Una franquicia para aquellos que disfrutan decorando, de modo que puedan encontrar en ella los detalles necesarios para hacer de su vivienda un espacio más cálido y acogedor.  

En nuestras tiendas podrán encontrar ropa de cama y textil hogar en general: edredones, fundas nórdicas, colchas, mantas, mantitas, sábanas, cojines, toallas, alfombras, manteles, paños de cocina, manoplas, bolsas de merienda, ropa para cuna y mini cuna, etc. Pero también hay secciones para menaje, muebles auxiliares, decoración, artículos para el baño, infantil, etc.

El éxito Mi casa-Cosas de Casa se podría resumir en ser fieles a su objetivo inicial, 'que todo el mundo tenga el hogar que desea, independientemente de su capacidad adquisitiva'.
Mi Casa-Cosas de Casa, se ha consolidado dentro del mercado español como una de las mejores propuestas decorativas y prueba de ello es su crecimiento estable y continuado.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Comenzar a franquiciar no es sólo tomar una decisión, algo rápido y sencillo como pueda parecer. Son muchas las cosas a tener en cuenta y muchas preguntas que responder. Al margen de saber que tu negocio es franquiciable y de darle forma para que sea atractivo, diferenciador, viable...etc., hay que diseñar estrategias, documentación, publicidad y muchas otras cosas pero, lo más importante es seleccionar a los primeros franquiciados. Fundamental para el buen desarrollo del proyecto. Esto no es fácil en los inicios cuando el único bagaje es la experiencia de una tienda piloto.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

La decisión de franquiciar aporta una mayor rapidez a la hora de abordar el plan de expansión, de crecer como empresa. Se puede obtener antes una sólida imagen de la marca. Supone una reducción en costes de personal y de infraestructura para la gestión del mismo. Además, el compromiso de esfuerzo y entrega por parte del franquiciado es algo casi garantizado al 100% ya que se trata de su propio negocio.

Mediante el modelo de franquicia se facilita la financiación para la apertura de nuevos puntos de venta y se reparten o equilibran riesgos en este sentido.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Dedicamos mucho esfuerzo y recursos a la correcta selección de los productos. Estamos muy pendientes de las últimas tendencias, que conocemos siempre y de primera mano a través de las mejores ferias del mundo. Lo que permite acercar al cliente un producto actual, original y con un precio asequible gracias, también, a nuestro diseño exclusivo en central y a una fabricación controlada por nuestros técnicos.

Acompañando a los productos, creemos en la puesta en escena y cuidamos que la tienda sea un lugar lo más atractivo y agradable posible. Que el cliente disfrute realmente el tiempo que esté dentro de nuestras tiendas. Y, por supuesto, todo ello rodeado de una atención al cliente muy buena y completa. No entendemos que sea de otra manera.
 
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

El sector de la decoración y hogar ha evolucionado, al igual que lo han hecho sus clientes habituales. Las tendencias han variado, ya no se busca lo mismo que hace algunos años a la hora de decorar una casa. Se exige calidad, por supuesto, pero también innovación, diseño pero sobre todo practicidad.  Presupuestos ajustados, espacios mínimos, movilidad del mercado en lo que a productos se refiere, población nómada que ya no permanece mucho tiempo en la misma casa, por lo que queda muy evidente una rotación muy elevada de productos.

Las enseñas han tenido que aplicar todo su talento en buscar subsectores dentro de sectores, grandes variedades de artículos, productos exclusivos y originarios. Ahora, se pueden encontrar toda la variedad de colecciones que quieras sobre un único producto, lo que enriquece al sector en sí y provoca toda una serie de combinaciones mucho más atractivas para los clientes. 'Los consumidores cada vez están más informados, buscan cubrir sus necesidades en cuanto a la decoración de su casa se refiere, eligiendo las últimas tendencias y siempre buscando los mejores diseños, calidad y precios'.

La especialización de las enseñas surge de la mayor oferta que existe. Mi Casa es todo un referente en el textil hogar.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Al margen de la obra civil, el franquiciado ha de hacer frente al canon de entrada, el stock inicial, mobiliario, rótulos y equipo informático (TPV) como principales partidas. Una franquicia Mi Casa supone una inversión total de unos 50.000 € más IVA.

¿Qué ofrece al emprendedor MI CASA?

Asistencia continuada: somos conscientes de que es imprescindible sentirse respaldado en todo momento. Emprender un negocio supone un reto personal y por ello cada nuevo franquiciado sentirá a todo un equipo detrás, respaldándole.

Supervisión y apoyo: la central envía a alguno de sus técnicos en decoración a la tienda de manera periódica. Durante esa visita ayudará y acompañará al franquiciado en la puesta a punto y solventará dudas y consultas. Además, se envían fotografías de implantaciones de colecciones nuevas, escaparates, ambientes, etc. desde Central a tienda de manera regular.

Planning de campañas: la Central realiza una programación anual de campañas de promoción, acciones publicitarias y otras actividades. Además, toda la cartelería publicitaria y la papelería corporativa que necesita la tienda se sirve desde la Central de Compras.

Exclusividad territorial: todas las franquicias Mi Casa tienen una zona de exclusividad que se firma por contrato. Con esta medida, cada franquiciado podrá tener la tranquilidad de ser el único en un área de influencia.

Formación: creemos firmemente en la formación continuada de las tiendas como valor seguro de crecimiento. Se entregan manuales corporativos. Además, hay una formación previa a la apertura de la tienda. Al franquiciado se le transmite el Know How de la empresa, los métodos de trabajo, los objetivos y las técnicas necesarias para hacer de cada tienda Mi Casa una tienda de éxito.

En las revisiones regulares del equipo de decoración a la tienda y seguimiento semanal se ayuda al franquiciado a mejorar y obtener la máxima rentabilidad.

Plan de viabilidad: para verificar cada nueva tienda se realiza un análisis de la ubicación, competencia  en la zona, diseño de tienda, presupuesto de inversión y una cuenta de resultados estimada.

¿Cómo ves el futuro?

Mi Casa, al igual que todas aquellas enseñas que han obtenido éxito en el sector del hogar seguirá adaptándose a las tendencias así como a los clientes, a las necesidades de cada momento y a la demanda del público habitual. La filosofía de Mi Casa, eso sí, seguirá siendo la misma: crecer de manera sostenida, sin prisas por alcanzar récords y manteniendo estándares de calidad al mejor precio posible.

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