[ 19/11/14 ]

Meena Athwani, franquiciada de Helen Doron English

Meena Athwani, franquiciada de Helen Doron English
Tras varios años haciendo crecer a Helen Doron English en Cataluña, donde hay 16 centros abiertos, Meena Athwani, franquiciada máster de esta multinacional líder en el sector de la enseñanza de inglés para niños, acaba de incorporar Aragón, La Rioja y Navarra a su área de expansión.

 

Entrevistamos a Meena Athwani, franquiciada máster de HELEN DORON ENGLISH para Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra. 

¿Cuándo y cómo  nació HELEN DORON ENGLISH?

La metodología de enseñanza de Helen Doron parte de los estudios del aclamado terapeuta americano Glenn Doman (autor del Método Doman para incrementar el potencial de inteligencia de los bebés) y de las enseñanzas del pedagogo musical Sinichi Suzuki, más conocido por su internacionalmente aclamado método para aprender a tocar el violín. Hace más de cincuenta años, Suzuki comprendió las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprendan a hablar su lengua materna con facilidad, y comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje al aprendizaje de música. Las ideas sobre la responsabilidad de los padres, el dar aliento cariñosamente, el escuchar, la repetición constante, etc., son algunas de las características especiales del método Suzuki. Así, Helen Doron, lingüista de profesión, vio que, del mismo modo que el método Suzuki enseña música como si se tratara de una segunda lengua materna, también se podía enseñar inglés de una forma natural, haciendo hincapié en la repetición, la conversación y el refuerzo positivo.

Helen Doron abrió su primer centro en 1985 y en 1997 decidió empezar a franquiciarlo como manera de extender su metodología a todo el mundo. Actualmente es la presidenta de una empresa líder en el mercado mundial.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Muchas cosas: desde la selección de  nuestros profesores y su preparación en grupos reducidos de trabajo, donde se ponen al día de lo que significa enseñar con nuestra metodología y cómo aplicarla de forma adecuada y respetuosa con el ritmo de aprendizaje y las habilidades y limitaciones de cada niños, hasta la preparación de los materiales didácticos y los planes de estudios, con objetivos y rutas claras que se siguen desde el día uno. La lengua materna la enseña la madre/el padre y, en nuestras escuelas, ese papel recae en manos de los profesores: son ellos los que enseñan y motivan y los que dan las herramientas para seguir aprendiendo fuera del aula. Para nosotros el aprendizaje es algo que trasciende fuera del aula, no nos lo guardamos para los días de clase.

Otro elemento diferenciador es la introducción de herramientas que interesan a los estudiantes; tenemos medios “convencionales” como vídeos, juegos online, una emisora de radio, y también aplicaciones de última generación. Las apps para móvil o la integración de la realidad aumentada en los materiales pedagógicos y en los planes de estudios, ponen al alcance de los alumnos una serie de alternativas que les permiten seguir disfrutando del inglés en su tiempo libre.

La calidad de nuestra metodología, avalada por 30 años de historia y por más de dos millones de alumnos que han aprendido inglés con nosotros, son hechos que aún están lejos del alcance de nuestra competencia. 

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para HELEN DORON ENGLISH?

El perfil es muy diverso: desde personas que quieren dar un giro a su vida o docentes que quieren poner en marcha su propio centro de aprendizaje, hasta madres que buscan un trabajo que les permita compaginar mejor su vida laboral con su vida familiar. En todos los casos hay un denominador común, que es la suma de un cierto espíritu emprendedor, implicación personal en el campo de la educación, dotes organizativas, aptitudes creativas y muchas ganas de crecer en todos los sentidos.

Nuestros franquiciados, además, suelen ser personas conscientes de que su labor es parte de un trabajo por el futuro de nuestra sociedad. Por eso nos gusta ver gente que se entusiasma y se implica con nuestro proyecto educativo y ese entusiasmo acaba convirtiendo en franquiciados a muchos padres que antes nos traían a sus hijos a clases de inglés, o personas que directamente trabajan en el sector de la educación.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

El nuestro es un modelo de franquicia bastante económico dados los precios del mercado. La inversión inicial es de unos 20,000€, que incluye el canon de entrada, una parte de la formación pedagógica para un profesor, una formación “Business” para el franquiciado y materiales de clase.  A esto hay que añadir los gastos de adecuación de local (que debe ser accesible, preferiblemente a pie de calle, de unos 120 m2 (o más) y que permita tener 3-4 aulas de entre 11 y 16 m2 ), incluyendo la decoración según nuestra imagen corporativa.

¿Qué ofrece HELEN DORON ENGLISH al emprendedor?

Antes de abrir su propio centro se le ofrece una formación empresarial que incluye nociones de administración, marketing y herramientas básicas para poner en marcha su negocio y poder desarrollar una actividad comercial continuada. En el momento en que pasa a formar parte de nuestra red tiene programadas reuniones locales periódicas con su MF y franquiciados de su zona para corregir posibles desviaciones del plan de empresa trazado al principio y encuentros anuales a nivel internacional con franquiciados de todo el mundo para compartir experiencias. También recibe formación pedagógica para comprender y conocer la correcta aplicación del método (la misma que reciben sus profesores), asesoramiento en comunicación; tiene acceso a un fondo documental que incluye investigaciones, fotografías, material didáctico y otros recursos de utilidad para contribuir al crecimiento de su centro.

Pero, más allá de todo esto, HELEN DORON ENGLISH ofrece al emprendedor la posibilidad de llevar su propio negocio con el soporte, la experiencia y la fuerza de una marca internacional, que cuenta con unos 800 centros en  más de 30 países. Una ventaja competitiva que no sólo ofrece seguridad a nivel empresarial sino que, por las características propias de la actividad, proporciona la satisfacción de saber que se está realizando algo útil para la sociedad, como es que los niños aprendan inglés, algo que les será fundamental en su futuro profesional y, quizás, también personal.

¿Cómo ves el futuro?

Si te refieres al sector de la enseñanza de inglés, pues diría que tiene un gran futuro. En un mundo totalmente globalizado conocer este idioma es imprescindible, y más en España, donde, con la crisis, mucha gente ha decidido buscarse una salida profesional en el extranjero. Helen Doron English da respuesta a muchas necesidades: una inquietud personal y empresarial por un lado y una oferta de aprendizaje absolutamente necesaria nuestra sociedad actual.


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