08/05/13

El sector del calzado espera un 2013 positivo en ventas en el mercado exterior

90 de cada 100 empresarios han estimado que mantendrán el tamaño de sus plantillas, según se extrae de las conclusiones del Informe del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas.

Las empresas del calzado han expresado su confianza en que 2013 sea positivo en los mercados exteriores, con aumentos del 39,3% en las ventas en la Unión Europea (UE) y del 45,2% fuera de ella, si bien a nivel nacional son "pesimistas", con un descenso en sus previsiones estimado en 22 puntos, según las conclusiones del Informe sobre la Industria del Calzado Análisis de Actuaciones y Estrategias 2012-2013, elaborado por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop).

El documento ha sido desarrollado por el Observatorio de Mercado de Inescop, con el apoyo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), así como con la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Por lo que respecta a las expectativas para 2013 en cuanto a ventas, los empresarios se han mostrado optimistas en los mercados exteriores, donde un 39,3% han estimado aumentar sus exportaciones en la UE y un 56,7% mantenerlas, al tiempo que en las áreas extra-UE, un 45,2% confía en hacerlas crecer, y un 51,5% en alcanzar los datos del año anterior.

No obstante, a nivel nacional las previsiones son "más pesimistas" y "negativas", con un 22% de mercantiles que prevé reducir sus operaciones en España, y un 60,7% que aspira a igualarlas.

En comparación con las previsiones que se fijaron para el pasado 2012, Inescop ha resaltado que el porcentaje de compañías con expectativas negativas se ha reducido de 26,5 a 22 de cada cien, al tiempo que ha crecido el de empresas con estimaciones positivas --del 13,4 al 17,3--.

En cuanto a los canales de distribución, los participantes en el estudio han subrayado que "seguirán aumentado" las ventas a través de Internet. Así, un 60,2% espera que las operaciones en el canal online "sigan creciendo" en el presente año, si bien en grandes almacenes y tiendas de ropa la postura mayoritaria es el mantenimiento.

Precios y plantillas
Otro aspecto evaluado es el de los precios de fábrica, donde la proporción de mercantiles que confía en mantener este indicador ha aumentado --de un 70% en 2012 a un 73,4 en 2013--, así como la de las que prevén rebajarlos --del 1,8 al 3,6--, unos ajustes que, en opinión de Inescop, "probablemente" sean "debidos a la prolongación de la crisis".

Por otra parte, 90 de cada 100 empresarios han estimado que mantendrán el tamaño de sus plantillas, frente a los 79,9 que lo hicieron el pasado ejercicio. Además, 5,7 mercantiles creen que las aumentarán --por 10 de 2012--, y 4,3 piensan que las disminuirán --donde el año anterior fueron 10,2--. Al respecto de la modalidad de contratación, se prevé mayor estabilidad entre los fijos discontinuos.

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas ha subrayado que las compañías con mejores expectativas destacan proporcionalmente sobre el resto en sus estrategias de internacionalización, en la adopción de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la subcontratación en España y en el uso del canal online.

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