28/11/19

Un tercio de las personas que emprenden en España son mujeres

Mujer-emprendedora

Según el Índice de Mastercard de Mujeres Emprendedoras las mujeres emprendedoras continúan superando los retos que se le presentan y siguen abriendo negocios de éxito y con gran rapidez.

Este índice se vale de datos públicos de entidades como la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO y también del Observatorio Global de Emprendimiento. Con esos datos ha analizado la evolución y los logros de las emprendedoras en más de 58 mercados y en tres niveles. Estos son: hitos que marcan el avance de las mujeres, activos del conocimiento y acceso a financiación y factores de apoyo.

España ocupa el puesto número 11 por porcentaje de mujeres propietarios de un negocio, con un 30€ de mujeres emprendedoras. El año pasado, nuestro país ocupaba el mismo puesto, aunque este año ha mejorado levemente con un 0,2%.

Se trata de una posición relevante y que hace visible la capacidad de las mujeres para avanzar pese a las dificultades socioculturales, señala el índice. El informe revela también el del 30% que representa a las mujeres emprendedoras se encuentra asociado a un 36% de miedo al fracaso. Un temor relacionado directamente con la percepción cultura de los emprendedores y los factores de apoyo, que no llega al 50% mientras que, en países como Suiza, supera el 65% ese apoyo a las mujeres emprendedoras.

Entre las conclusiones, el índice sugiere que las oportunidades de emprendimiento no están siempre ligadas a la riqueza y el desarrollo de los mercados. Hay países con condiciones menos propicias, como Uganda, Ghana y Botsuana, que ocupan los tres primeros puestos en porcentaje de propietarias de empresas, por encima de otros mucho más desarrollados. A las emprendedoras de estos países se las considera empresarias “por necesidad”, a pesar de la falta de capital financiero y acceso a servicios de apoyo que padecen. No obstante, en nuestro país encontramos que este emprendimiento se encuentra fundamentalmente impulsado por la oportunidad de mejora empresarial (casi un 71%) y no a los negocios nacidos por la necesidad, un porcentaje que apenas alcanzaría el 23%.

El informe afirma que las mujeres tienen la capacidad de abrir negocios y tienen además, mayor participación en los países donde más apoyo reciben.

De los 58 mercados que se tienen en cuenta en el estudio, ocho crecieron más de cinco puntos en comparación con el año anterior.

Ann Cairns, vicepresidenta ejecutiva de Mastercard ha dicho que “Los negocios de los que son dueñas mujeres, así como los dirigidos por ellas mismas, constituyen un potente catalizador del crecimiento económico que mejora las vidas del conjunto de la sociedad. Con este estudio queremos proyectar algo de luz sobre quienes están infrarrepresentadas porque, incluso en estos tiempos, la desigualdad y la exclusión siguen coartando a las mujeres. En Mastercard creemos que las buenas ideas surgen en todas partes y ha llegado la hora de que los gobiernos y organizaciones sumen fuerzas para ayudar a las mujeres a impulsar sus negocios eliminando las trabas de género y garantizando un mayor acceso a la formación y la inclusión financiera”.

 

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