¿Conoces la historia de Burger King o KFC? Las franquicias más longevas

El sistema de franquicias surge en Estado Unidos en el siglo XIX. En 1862 la compañía I.M. Siger&Co que era un fabricante de máquinas de coser, para solucionar los problemas de distribución y cobertura de sus productos la enseña acudió al sistema de franquicia. Con el paso del tiempo muchas otras compañías empezaron a incorporar este modelo a sus negocios, como fue el caso de algunos fabricantes de automóviles como Ford y General Motors y de algunas enseñas de refrescos como la Coca- Cola.

En 1929 General Motors acudió a la franquicia para favorecer la cooperación entre la central y sus intermediarios.

Tras la Segunda Guerra Mundial evolucionó exponencialmente cundo volvió a activarse la producción civil. Las empresas necesitaban una rápida expansión por todos los sectores del mercado y, por otro lado, la población encontró en las franquicias un método para buscarse su medio de vida.

En los años cincuenta despegó el concepto fast food o comida rápida con la aparición de enseñas muy recocidas como McDonalds, Burguer King o KFC.

En España la franquicia llegó a finales de la década de los setenta con la incorporación de algunas marcas extranjeras del área del equipamiento personal y del fast food. Pero no fue hasta los años noventa cuando llegó el auge del sector de la franquicia. Paso de ser un modelo prácticamente desconocido a un sistema empresarial de éxito demostrable en muy poco tiempo.

Tras esta breve historia de las franquicias a continuación hemos recopilado información acerca de algunas de las franquicias más longevas que ha día de hoy siguen operando y en las que puede invertir.

  

11 Franquicias con historia:

  1. Spar

Esta cadena se supermercados surgió en 1932 en Ámsterdam y fue expandiéndose progresivamente por los Países Bajos. En 1947 alcanzó Bélgica, uno de sus principales objetivos en aquellos momentos. El éxito era tan grande que en 1953 se decantaron por abrir una oficina internacional para continuar con su expansión por Europa y en 1959 desembarcó en España.

Actualmente cuenta con más de 12.680 locales y tiene presencia en más de 36 países. Se trata de un modelo fácil de gestionar al que pueden acceder todo tipo de emprendedores sin necesidad de tener experiencia en el sector.

El pertenecer a esta cadena de supermercados supone una serie de ventajas como gozar de una notoriedad en el ámbito nacional e internacional. Desde 175.000 euros puedes gestionar uno de estos centros y pertenecer a una de las marcas mas antiguas de supermercados.



  1. Chocolaterías Valor

Esta chocolatería atesora más de 130 años dedicados a la elaboración y comercialización de chocolate. La historia de esta enseña comienza con Valeriano López Lloret, era xocolater. Años más tarde su hijo se hizo cargo de la enseña, se dedicaba a distribuir tabletas de chocolate por las tiendas con una caminata que adquirieron con el tiempo donde llegaba a cargar hasta 1.500 kilos de este producto.

Valor bifurca su negocio, por un lado, se encuentran las chocolaterías donde el consumidor puede acudir y disfrutar de sus productos y por otro se encuentran sus tiendas especialidad en el chocolate en donde venden el género de la marca.

La inversión necesaria para poder establecer uno de sus centros oscila entre los 200.000 y los 300.000 euros en locales que superen los 150 metro cuadrados. La central ofrece un programa de formación y supervisión de forma continua.
 

  1. Punto Blanco

Su historia comienza en 1947 con Pere y Manuel Valls dos emprendedores de Igualada, una población a poca distancia de Barcelona, que comenzaron su andadura en la ropa intima haciendo calcetines bajo la marca Punto Blanco. Tenían mucha experiencia en el mundo textil gracias a su tradición familiar que se dedicaba a este sector desde hace años. Los hermanos crearon conjuntamente una empresa textil que se llamó Industrias Valls.

Con el paso de los años y acumulando éxitos en el mundo textil, en 1953 decidieron expandir su marca por los mercados de Latinoamérica, Norteamérica y asiático.

Es un negoció idóneo para invertir en moda que atesora muchos años de experiencia en la elaboración de ropa intima y está consolidado en el mercado. Además, cuenta con acuerdos con entidades financieras para ayudar a los emprendedores con la financiación.

La inversión a realizar para constituir una de estas tiendas especializadas es de 60.000 euros y es necesario disponer de un local que cuente con más de 45 metro cuadrados.

 



  1. Burger King

Nos encontramos ante una de las grandes cadenas de comida rápida, la cual nació en 1954 en Miami (Estados Unidos) gracias a la iniciativa de dos jóvenes James McLamore y David R. Edgerton. Acumularon tanta fama que en 1959 decidieron expandir su negocio bajo el sistema de franquicia por todo el territorio estadounidense. En 1963 dio un paso más allá y comenzó su internacionalización abriendo un establecimiento en Puerto Rico y en 1974 desembarcó en el mercado europeo abriendo su primer establecimiento en Madrid.

En ese mismo año instalaron el autoservicio en sus locales. Actualmente la enseña goza de tener más de 500 locales operativos.

Para establecer uno de estos restaurantes de comida fast food tan conocidos es necesario aportar un capital de unos 550.000 euros, a cambio esta cadena ofrece al emprendedor la transmisión de su know- how y su apoyo y asistencia continuada durante todo el proceso.


 

 

  1. Santiveri

Creada por Jaime Santiveri Piniés en 1885 en Barcelona. Jaime tenía una camisería, se dedicaba al comercio textil, y en un momento de su vida se vio afectado por una enfermedad pulmonar y en aquella época los doctores no apostaban por su vida, pues decían que era incurable. Por ello decidió buscar otra solución para sanarse, le contaron que en Alemania había un balneario en donde trataban a los pacientes con tratamientos naturales, este sanatorio era del abad Sebastián Kneipp en Wörishofen. Estuvo allí seis meses haciendo curas de agua, paseos al aire libre para oxigenar los pulmones y tomando caldos vegetales.

Cuando regresó a España ya curado totalmente gracias a estas técnicas y analizando el poco interés que tuvieron médicos españoles en que se curara, decidió convertirse en distribuidor que productos naturales como los que utilizaban para hacer las curas en aquel sanatorio. Convirtió su camisería en la primera fabrica- laboratorio de productos naturales de España. En 1893 analizando el éxito de su primer establecimiento, abrió otro como farmacia para vender los productos que elaboraban.

Para formar parte de esta cadena de productos naturales hay que realizar una inversión entre 24.000 y 32.000 euros en un local de más de 40 metros cuadrados.

 

  1. Midas

Muffler Installation Dealers Associated Service, o más conocido como MIDAS, se creó en 1956 en Georgia (Estados Unidos) gracias a la iniciativa de Nate H. Sherman quien se dio cuenta que había una necesidad en el mercado automovilístico, pues no existía ningún centro en donde repararan los tubos de escape de los coches. Por lo tanto, Sherman creó un sistema de reimplantación rápida para aquellos tubos de escape con defectos sin necesidad de pedir cita previa. Actualmente MIDAS ofrece otros servicios.

En 1957 gracias al sistema de franquicias logra abrir 100 centros por Estados Unidos. En 1973 llega a Europa, abriendo por primera vez un centro en Bélgica y aterriza en España en el año 1988, donde estableció sus valores de compromiso y una amplia oferta de servicios y conocimiento técnico.

Pertenecer a esta automovilística supone realizar una inversión de entre 150.000 y 200.000 euros.

 

  1. Rodilla

Fundada en 1939 por Antonio Rodilla. Es una marca consolidada y de renombre en el mercado de la restauración. Su concepto de negocio se basa en la calidad y la artesanía de sus productos, con el sándwich como buque insignia de la enseña.

El primer establecimiento se ubicó en la plaza de Callao en Madrid en el año 1939 en un local de apenas 60 metros cuadrados, que ganó mucha fama gracias a sus originales productos artesanos.

Rodilla vendía embutidos al peso lonchados, pero se desaprovechaba bastante productos, por ello pensó en un sistema para no desperdiciar ese sobrante, la solución fue combinar la idea del sándwich con pan de molde sin bordes e incorporar su charcutería.

En los mismos locales se preparan los productos de forma continuada para que siempre estén recién hechos y mantengan su excelente calidad.

Se necesita un local de entre 120 y 200 metros cuadrados y realizar una inversión de 350.000 euros.

 

  1. KFC- Kentucky Fried Chicken

Es una franquicia de restauración fast food la cual esta especializada en el pollo frito. Cuenta con más de 18.000 restaurantes distribuidos por 120 países.

Harland D. Sanders abrió un restaurante en Kentucky al terminar el servicio militar en donde elaboraba pollo frito con 11 especias y aromas. Abrió su primera franquicia en 1952 en Utah. El coronel Sanders estuvo al mando de la empresa hasta 1964, año en el que la empresa fue vendida a inversores locales. Ha pasado por las manos de varias empresas hasta que PepsiCo se hizo con las acciones en 1986. Ha pesar de este hecho el rostro de Harland se sigue utilizando como imagen corporativa.

El capital a desembolsar para establecer uno de estos restaurantes es de cerca de los 300.000 euros y en locales de entre 200 y 500 metros cuadrados.




  1. Pizza Hut

Esta cadena de restaurantes también se incluye dentro del sector de comida rápida, bajo un menú italoamericano que incluye pizza y pasta. Esta enseña fue constituida por los hermanos Dan y Frank Carney. El primer restaurante lo ubicaron en Wichita (Kansas) en 1958. Al analizar el éxito que estaban atesorando, decidieron abrir una franquicia en ese mismo año en Topeka.

Convencidos de que el éxito de su cadena iba a continuar al alza, consideraron que cambiar la imagen era la mejor opción. Le encargaron a un arquitecto que rediseñara la estética de los locales, fue entonces cuando le incorporó el tejado de tejas rojas que simulaba el sombrero de los locales y que diferencian a la enseña de otras marcas.

En 1969 abrieron por primera vez en el extranjero, en Canadá y Australia.

Con una inversión de 350.000 euros y un local de más de 250 metros cuadrados, puedes formar parte de esta gran cadena de restauración.

 


  1. Dunkin’ Donut

Conocida en España con el nombre de Dunkin’ Caffee. Es una empresa multinacional en franquicia que se encuentra en el sector de las cafeterías con los donuts como insignia de la empresa. La oferta de estos establecimientos se basa en el café y en las rosquillas elaboradas al estilo americano, las cuales tienen una gran multitud de sabores y coberturas de colores.

En 1948 William Rosenberg abrió el primer establecimiento en Massachusetts con el nombre de Open Kettle, aunque, con el tiempo, cambiaron el nombre a Dunkin’ Donuts. En 1955 abren su primer establecimiento en franquicia y en 1995 la enseña aterrizó en España. Cuentan con más de 10.000 establecimientos distribuidos por 32 países.

 


11. Eroski

Esta enseña de supermercados fue constituida en 1968 por Antonio Cancelo. Eroski es una de las empresas distribuidoras más importantes de España. Es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo.

El primer nombre de esta red fue Comerco, pero tuvieron que cambiar el nombre porque se encontraron con que ya estaba registrado. La traducción de Eroski sería “socio que compra”, aunque se le pueden dar otras traducciones.

La enseña cuenta con más de 2.000 establecimientos entre supermercados hipermercados, gasolineras, ópticas, agencias de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Además, cuentan con más de 6 millones de Socios Clientes y más de 33.000 cooperativistas y trabajadores.

Para formar parte de esta cadena de supermercado hay que realizar una inversión desde 600 euros por metro cuadrado, las dimensiones que estos deben contar con más 200 metros cuadrados.

 

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