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Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es un contrato de franquicia?

Antes de adentrarse en el mundo de la franquicia, es aconsejable tener claras las diferencias que existen a nivel legal entre un negocio tradicional y una red de franquicias. 

A través de un contrato de franquicia, una empresa está cediendo a otra el derecho a explotar un negocio bajo un régimen de condiciones y homogeneidad que componen todos los que forman la red de negocio que dispone para formar parte de la misma a cambio del pago de unas estipulaciones económicas acordadas. 

Para que esta empresa pueda pertenecer a dicha red de empresas franquiciadas, deberá de comprometerse mediante un contrato de franquicia a ejercer la actividad mediante el “saber hacer” que caracteriza de forma homogénea toda esa red de negocio, beneficiándose de poder dirigir su propio negocio bajo el mínimo riesgo en el que se basa la experiencia de éxito probado de la empresa matriz que originó la red de franquicias. 

Este contrato tiene naturaleza mercantil y recoge las pautas a seguir por el franquiciado y por el franquiciador, pero no se encuentra regulado en el Código de Comercio y no existe una normativa específica que regule su contenido ni sus consecuencias, sino que se rige por la voluntad de ambas partes, pues solo existe una definición del concepto de franquicia en el art. 62 de la Ley 7/1.996 de Ordenación del Comercio Minorista, desarrollado por el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero que regula el desarrollo de este tipo de negocio. 

Esto significa que habrá que prestar especial atención a lo que a lo que implica la firma de dicho contrato, que, como mínimo deberá de reflejar lo siguiente: 

- Uso de una imagen y una denominación identificativa común a toda la red para compartir una misma representación de la enseña y que sus locales se presenten de forma análoga.

- Otorgar al franquiciado los conocimientos y técnicas necesarios para llevar a cabo esa actividad de la forma particular que caracteriza a la marca, lo que se conoce como “know how” o “saber hacer”. 

- Prestar de manera permanente asistencia técnica y/o comercial por parte del franquiciador al franquiciado durante la vigencia del contrato, sin perjuicio del derecho de revisión que ostenta el primero sobre el segundo. 

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