Gonzalo Artiach fundador de Amazing Jewelry

Amazing Jewelry, El “Zara” de la joyería

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Era un caos lleno de energía que acabó bien

El origen de una nueva marca

El reconocido empresario Jesper Nielsen es el causante, por segunda vez, de revolucionar la industria de la joyería al crear una nueva marca en este sector: Amazing Jewelry.

El emprendedor danés es famoso en el sector por ser uno de los fundadores de la reconocida marca de joyería Pandora. Es un enamorado de España, de hecho, vive en Mallorca desde hace diez años. Aunque en una conversación mantenida con Gonzalo Artiach, el master franquicia de la enseña en España y Portugal, el empresario vive prácticamente en un avión ya que, continuamente está viajando debido a su vida empresarial.

Su vecino es uno de los altos directivos de la marca de moda Zara y fue él quien le comentó que, dado la experiencia y el éxito que había cosechado en este sector, debería embarcarse en un nuevo proyecto y crear el “Zara” de la joyería. En un primer momento, al danés le hizo gracia la propuesta, pues una de las ventajas que posee ese mercado son los altos márgenes que ofrecía, y reducir los precios de los productos no tenía sentido.

No podía quitarse de la cabeza aquella propuesta que le habían hecho, y en un viaje que realizó a Australia empezó a plantearse si crear una marca de joyería barata daría resultado, si sería rentable. Comenzó a hacer números y a organizar sus ideas y comprobó que aquella idea que le habían sugerido tenía mucho sentido y podría convertirse en un negocio potencialmente rentable.

Su pensamiento de “si tu no lo haces alguien vendrá y lo hará” fue el último empujón que necesitaba para crear Amazing Jewelry, la primera cadena de joyería con precios asequibles y productos que están siempre de moda.

El Steve Jobs de la joyería

El origen de Jesper Nielsen se encuentra en una familia muy humilde y trabajadora. Sus primeros pasos en el mundo laboral fueron en gasolineras y supermercados, hasta que por accidente entró en el mundo de la joyería, así lo cuenta Gonzalo. Un amigo suyo trabajaba vendiendo joyas de una marca que fue el germen de Pandora. A Jesper le creaba curiosidad aquel trabajo, por lo que le pidió a su amigo probar a vender joyas mientras él estaba de vacaciones. Comenzó a comercializar aquel producto como un reto personal, para comprobar si valía para ello y efectivamente, descubrió que se le daba muy bien. Con el tiempo y una vez creada la marca Pandora se convirtió en el distribuidor de la marca.

Jesper tiene 48 años y ha elegido España entre todos los países del mundo para vivir pues se considera un amante de nuestro país, le encanta el futbol y es hincha del Barça y de Messi. A tal punto llega su pasión por el deporte que cuando dejó Pandora se dedicó a patrocinar un club de futbol danés y un equipo de balonmano.

Gonzalo Artiach me cuenta cuáles son las tres razones por las que a Jesper le consideran el Steve Jobs de la joyería. La primera razón es por las similitudes de Pandora y Apple, pues las pulseras de Pandora serían los iPhones de Apple ya que con un solo producto las dos marcas revolucionaron el mercado, cada una dentro de su sector y, además, los dos productos se lanzaron prácticamente al mismo tiempo. Otra de las semejanzas es que a ambos les echaron de sus propias empresas, fueron temas muy sonados en aquel momento. Y la última similitud es que tanto Jobs como Nielsen crearon otras empresas que han tenido mucho éxito.

El “Zara” de la joyería

Amazing, que nació en el año 2016, es una marca de joyería global pues en muy poco tiempo ha superado los cuarenta establecimientos distribuidos por diferentes países como Italia, Canadá y Australia, entre otros.

Artiach me explicó al detalle por qué esta marca está considerada como “Zara” de la joyería y es que el diseño es bien sencillo. Amazing ofrece artículos de joyería como pendientes o anillos a un precio mucho más reducido. Su ticket medio es de cuarenta euros, algo impensable para el resto de joyerías.

Su misión es acercar la joyería a la población, el prêt-à-porter de la joyería. Su concepto de negocio es vender joyas de calidad, pero a un precio mucho más económico. Quieren estar siempre en la tendencia y a la moda, tener joyas actuales en todo momento y disponer de muchas colecciones.

Este concepto no es lo único innovador que tiene la marca, pues sus centros son totalmente revolucionarios. Son espacios abiertos donde la mayoría de los artículos los puedes tocar, son tiendas interactivas donde se puede tomar algo, jugar a la ruleta de la fortuna, cargar el teléfono móvil mientras se está comprando, hacer selfis y compartirlo e incluso comer gominolas. Los puntos de venta recuerdan a discotecas o a un bar de copas pues la música que utilizan es actual y moderna, normalmente deephouse, y la iluminación acompaña perfectamente a este estilo.

Realmente lo que Amazing trata de generar en sus clientes es una experiencia de compra que les deje tan buen recuerdo que quieran volver. Aunque están a punto de lanzar su página web para la venta online, Gonzalo dice que esta es muy reducida, por ello apuestan mucho más por las tiendas físicas. La web es únicamente una herramienta más que apoye a los puntos de venta y a expandir la red.

La competencia de esta marca son el resto de tiendas que haya en el lugar en el que se ubiquen. Ciertamente, cualquier establecimiento que venda artículos apetecibles y deseables son competencia de Amazing por el propio medio al que se dedican.

Pero si se comparan con el resto de joyerías, Amazing apenas cuenta con competencia pues su ticket medio y es quizás, tres o cuatro veces inferior al ticket medio de otras joyerías. Además, esta enseña aporta una experiencia de compra que ninguna otra joyería ofrece. El resto de tiendas se han quedado estancadas en el siglo XX y no ofrecen muchos motivos para visitar los establecimientos.

El artífice de la expansión en España

Gonzalo Artiach Louit a sus 42 años es la persona encargada de la expansión de Amazing por España. Se crió en el mundo empresarial pues su abuelo paterno era Gabriel Artiach, el fundador de la empresa de Galletas Artiach, su abuelo materno era Francis Louit responsable de los productos Louit (mostazas, chocolates, vinagres…) y su padre, Gonzalo Artiach, fue el fundador de Confebask (Confederación Empresarial Vasca).

Estudió empresariales en Deusto e, irónicamente, hizo su erasmus en Copenhague, ciudad con la que, veinte años después, está muy vinculado debido a su trabajo en Amazing. En Estados Unidos estudió un MBA en la Anderson School de Ucla. Allí obtuvo la idea del primer negocio que quería desarrollar en España, una cadena de gimnasios femeninos.

A los 26 años se introdujo en el mundo empresarial por cuenta propia, pues confiesa que nunca ha trabajado en la empresa familiar. Desde el primer instante, Gonzalo le ha dedicado sangre, sudor y lágrimas a su negocio para que este saliese adelante. Apostó por la cadena de gimnasios Curves y se convirtió en el máster franquicia de España y Francia. Presume orgulloso de haber sido nombrado como el mejor franquiciado de una red que contaba con más de 10.000 franquicias en aquel momento.

Ahora, el apasionado del esquí y la bicicleta, ha decidido embarcarse en este nuevo proyecto. Artiach atesora quince años de experiencia en el mundo del retail, de las franquicias y estuvo cuatro años buscando una gran marca que traer a España. Analizó varios proyectos que pudieran tener sentido en nuestro país, hasta que le presentaron Amazing Jewelry.

Los motivos principales por los que eligió esta marca y no otra son dos, según el empresario. Gonzalo considera que asociarse con un número uno es muy importante y para él, Jesper Nielsen es un empresario número uno y además está rodeado de una plantilla que domina el sector a la perfección. El segundo motivo es el modelo de negocio de Amazing, pues le fascinó y consideró que tiene mucho sentido, pues los cambios y la evolución que ha sufrido el sector de la moda los está empezando a dar la joyería.

Gonzalo Artiach opina que la marca es una gran oportunidad en España. En cuanto le presentaron la propuesta, decidió que ese era el negocio en el que se iba a embarcar.

La evolución del mercado

El exitoso empresario vasco ha seleccionado este sector por el potencial que tiene el mercado actualmente. El segmento de la joyería está evolucionando y cambiando y, aunque Artiach nunca había pensado en dedicarse a este ámbito, la idea de revolucionar la industria le hizo decantarse.

Artiach explica gustoso que el mundo de la joyería lleva quince años de retraso respecto a la moda. Hace años la mayoría de las tiendas eran locales de barrio donde se podía encontrar, en un mismo establecimiento numerosas marcas como Lacoste o Levi’s, pero hoy en día esta situación no es así. Los comercios ahora se centran en una sola marca.

Las joyerías que hay ahora son las de barrio, las que tienen un joyero que venden artículos de varias marcas, pero poco a poco están apareciendo establecimientos que se dedican a vender productos de una sola marca. Gonzalo comenta que hay informes que muestran que, aunque la mayoría de los establecimientos que se dedican a la comercialización de joyas son independientes, la tendencia es que están perdiendo cuota de mercado y la marcas están tomando más peso.

En el mundo de la joyería hay dos marcas globales; Pandora y Swarovski. Amazing aspira a convertirse en la tercera marca global. Desde los inicios, Amazing nació con esa vocación mundial por ello, desde el principio tienen presencia en muchos países a la vez.

Son conscientes de que en cada país hay un héroe local, pero a estos héroes les cuesta mucho internacionalizarse, y para Artiach en el siglo XXI o eres global o no eres, pues las empresas que en el futuro van a prosperar son las globales.

El recuerdo de la primera tienda en España

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Una de las anécdotas que Gonzalo me comentó es que cuando hablaba en el centro comercial sobre que la apertura de la tienda se haría en dos días se reían, no se lo podían creer. Estuvieron trabajando como bestias, catorce horas diarias para lograrlo y, lo consiguieron. En dos días abrieron la primera tienda Amazing en España.

Desde la puesta en marcha del local, los datos obtenidos han sido positivos, pues contaron con beneficios desde el principio. Algo que les resulta casi un milagro teniendo en cuenta que es la primera tienda de una marca nueva en el país. Además, venden algo que nadie necesita, como son las joyas y de una marca que nadie conoce todavía. Sin embargo, Artiach dice entre risas que nunca ha escuchado a una mujer decir que no quiere ni una joya más porque ya tiene demasiadas.

Un futuro muy presente

La enseña abrirá en los próximos meses dos nuevos establecimientos en Madrid y cuentan con al menos media decena de potenciales franquiciados que llevan el proyecto bastante avanzado.

Artiach aún considera que es un poco pronto para hablar con certeza sobre el futuro de la expansión de Amazing en España a largo plazo. En este caso, le cede el testigo a Jesper pues considera que es un hombre decidido y atrevido que dice, que en los próximos siete años alcanzarán a abrir entre 100 y 120 tiendas en España. Gonzalo prefiere hacer este tipo de anotaciones a lápiz pues apuesta por avanzar de forma segura y sólida de tal modo que, les permita hacer una expansión potente por el territorio español y por otros países.

Claves del negocio

  • Comercialización de productos de joyería a un precio más asequible.
  • Puntos de venta con un diseño rompedor e innovador.
  • Apuestan por la comercialización de una única marca de joyería.
  • El fundador Jesper cuentan con muchos años de experiencia en el sector de la joyería.
  • El master franquicia de España, Gonzalo Artiach, es un emprendedor nato con muchos años de experiencia en el mundo de la franquicia.
  • Marca revolucionaria del sector de la joyería.
  • Cuenta con presencia en varios países y su ambición de expansión no cesa.

Perfil

Gonzalo Artiach (Amazing Jewerly)

El empresario vasco es nieto de grandes empresarios como el fundador de la marca de galletas Artiach y el fundador de la marca de chocolates, salsa… Louit.

Estudió empresariales en Deusto e hizo, irónicamente, el erasmus en Copenhague y realizó un MBA en Estados Unidos en la Anderson School de Ucla. Montó su primer negocio en España convirtiéndose en el master franquicia de la cadena de gimnasios femeninos Curves a los 26 años.

Actualmente a sus 42 años es el master franquicia de la enseña de joyería Amazing Jewerly, cuyo fundador es el mismo que creo la reconocida marca de joyería Pandora Jesper Nielsen.

Sus aficiones además de pasar tiempo con su familia son esquiar y montar en bicicleta.

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