Análisis del sector de las franquicias de lavado de coches

Ligadas a las franquicias de gasolineras, estas enseñas han mejorado sus modelos de negocio y se han expandido en España

Las franquicias de lavado de coches y autolavado han sufrido un gran cambio en sus estructuras gracias a la automatización, consecuencia de la implementación de novedades tecnológicas y maquinaria moderna. Uno de los objetivos principales de estas enseñas a lo largo del tiempo ha sido la optimización de recursos y el ahorro de agua en sus actividades.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

El elemento que mayor evolución ha sufrido dentro del sector de las franquicias de lavado de coches es la maquinaria que utilizan. Desde un principio, los coches eran lavados manualmente con una manguera y agua. Con la nueva maquinaria disponible, las enseñas del sector han logrado ahorrar más recursos y realizar el lavado de forma rápida y sencilla. Además, en diversas compañías se han introducido combinaciones de agua con jabón y otros productos para que el lavado sea aún más rápido y sencillo.

La gran mayoría de instalaciones utilizan, por lo menos, dos tipos de agua diferentes dependiendo de la fase de lavado en la que se encuentre. Con el objetivo de mejorar el cuidado al medioambiente, los lavaderos de coche han comenzado a utilizar aguas recicladas en ciertos momentos del lavado, consiguiendo un ahorro de grandes cantidades de litros de agua destinada al uso convencional. Además del agua, varias de las enseñas del sector utilizan productos 100% ecológicos que han pasado estrictos test de calidad, como es el caso de la franquicia Alvatowash. Por último, destacar franquicias que no utilizan ni gota de agua en sus servicios de limpieza, como es el caso de Limpo.

Atendiendo a la estructura de cada franquicia de lavado de coches, encontramos tres tipos de instalaciones diferentes, estando la gran mayoría automatizadas. En primer lugar, encontramos instalaciones tipo boxes con techo, donde los clientes lavan ellos mismos sus coches. En segundo lugar, destacamos los túneles de lavado, donde el coche pasa de manera automática por una pasarela con diferentes elementos que limpian el automóvil. Por último, los puentes de lavado cuentan con rodillos de cepillos y pistolas de agua a presión que, automáticamente, limpian el vehículo mientras este permanece estático en la plataforma.
    
Sector de las franquicias de lavado de coches

DIVERSIDAD DE SERVICIOS OFRECIDOS Y LOCALIZACIONES

Además de la limpieza exterior del automóvil, varias son las franquicias de lavado de coches que, como servicio complementario, ofrecen la limpieza de los interiores del vehículo y su restauración y pulido. Otras, además, ofertan el lavado manual como servicio complementario puesto que se trata de una limpieza más profunda que la realizada a través de maquinaria.

Atendiendo a las localizaciones, encontramos nuevas franquicias que ofrecen el servicio de lavado a domicilio, como es el caso de Ecowash. Gracias a sus servicios a domicilio, los clientes pueden solicitar la limpieza de su vehículo o barco en cualquier lugar y en cualquier momento, de forma totalmente ecológica.

Las localizaciones principales de los establecimientos de estas enseñas suelen estar cercanas o complementar a estaciones de servicio. Las ubicaciones son estudiadas a fondo mediante un estudio de mercado y viabilidad, consiguiendo el mejor porcentaje de éxito posible. En los últimos años, y gracias a la capacidad de adaptación de estas franquicias, se han abierto nuevos centros de lavados en distintas zonas con gran afluencia de público, como pueden ser los parkings de supermercados.
    
Franquicias de autolavado

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