¿Cuáles son las causas de la recuperación de las franquicias de hostelería tras la crisis?

La mejora de la situación económica española supuso un incremento del 2,5% de las ventas y de un 1,3% de las visitas de clientes

Según el último Informe sobre la Situación de la Franquicia elaborado por Tormo Franquicias, el sector de las franquicias de hostelería cuenta con 199 enseñas y más de 7600 establecimientos repartidos a lo largo de nuestro país. Además, este sector cuenta con más de 78.000 empleados, siendo uno de los segmentos de mercado que más empleo aporta a la sociedad española. En lo relativo a la facturación, las franquicias de hostelería han conseguido facturar un total de 4.163 millones de Euros, tras una inversión realizada de 1904 millones de Euros. Tanto la inversión media como la facturación media es superior a la de cualquier otro sector de franquicia.

Podemos dividir el sector de la hostelería en diferentes segmentos, diferenciando las cafeterías, cervecerías y tapas, comida rápida, hamburgueserías, heladerías, italianos, pizzerías, restaurantes y yogurt helado. Según los datos arrojados por el Anuario de la Restauración Organizada, elaborado por KPMG, la mejora de la situación económica española tuvo un fuerte impacto sobre la industria de la hostelería. Este empujón supuso un incremento del 2,5% de las ventas y de un 1,3% de las visitas de clientes. Dentro del mercado de la hostelería, las franquicias están a la cabeza tanto en número de establecimientos como en facturación total.
   
Causas de la recuperación de la hostelería

Causas de la recuperación de las franquicias de hostelería

  • El segmento HORECA destaca

Las franquicias que más crecieron, tanto en números de establecimientos como en ventas totales, fueron las pertenecientes al segmento HORECA, es decir, hoteles, restaurantes y cafeterías. Dentro de esta área, encontramos ejemplos como Brasayleña o Conrado´s Café.

  • Edad media y situación familiar

Gracias a la mejora de la economía española, adultos de entre 35 y 54 años se han animado a salir más veces de casa y acudir a este tipo de establecimientos. En total, este rango de consumidores creció un 4,7%. A este grupo de edad, le siguen las familias como segmento de consumidores más destacados. Las familias, sobre todo las que tienen algún hijo con más de 18 años de edad, han representado un total del 22,8%.

  • Mayor consumo en los establecimientos

Los consumidores prefieren tomar sus pedidos dentro del local, llegando a representar este tipo de pedidos un 72% del total y habiendo aumentado en un 3,1% respecto a años anteriores. Por el contrario, los pedidos de comida fuera del establecimiento han sufrido un retroceso, a pesar del aumento de los envíos a domicilio.

  • Las comidas y las cenas, las reinas

A pesar del incremento del número de los desayunos tomados a diario, las comidas y las cenas se siguen situando como los momentos que mayor número de consumidores aglutinan. Uno de los factores que han conseguido aumentar el número de clientes que desayunan en franquicias de hostelería, es el crecimiento del número de empleos en España.

  • Impulso de la franquicia

Los establecimientos de hostelería que operan bajo el método de franquicia siguen con un buen ritmo de crecimiento y ya reciben un 23% del tráfico total dentro de la industria. Estas unidades de negocio, además, han conseguido un crecimiento del 8.7% en ventas y un 5% respecto al tráfico del año pasado.

  • Mayor número de puntos de venta

 En el ámbito de la franquicia, durante el último año, el crecimiento de locales de hostelería fue un 7% superior al período anterior. Si atendemos a aquellos establecimientos que no pertenecen a una cadena en concreto, el crecimiento fue exclusivamente del 1%.

  • Cambio del prototipo de consumidor

El sector de la hostelería ha sido testigo del cambio en la actitud de los consumidores del mismo. Este cambio ha influido positivamente a las franquicias de la restauración, puesto que, se ha pasado de la mentalidad existente en época de crisis a una mentalidad más consumista.

  • Importancia de la experiencia del consumidor

En relación con el punto anterior, los consumidores han dejado de lado la mentalidad que existía en época de crisis, dándole mayor importancia a las experiencias vividas una vez que acuden al restaurante. Anteriormente, los clientes primaban el precio y las promociones a un mejor servicio y ambiente en el local. El método de la franquicia ayuda a que esta experiencia de usuario positiva se repita de homogéneamente en todos los locales de la cadena.  

Estos puntos resumen las causas de la recuperación de las franquicias de hostelería. Consulta toda la información sobre las cadenas de restauración.

Fuentes: KPMG y Autónomosyemprendedor.es

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