Elementos a tener en cuenta para abrir una franquicia

En el siguiente reportaje analizamos los aspectos más relevantes a la hora de escoger una franquicia y las previsiones de crecimiento de este segmento

Al igual que cualquier otro modelo de negocio, la franquicia tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque en este caso, son más los beneficios que aporta la franquicia al emprendedor o inversor que las desventajas que puede encontrar en este sistema.

Abrir una franquicia requiere del mismo esfuerzo y dedicación que abrir un negocio desde cero por cuenta propia, sin embargo, en este caso, el emprendedor cuenta con el respaldo de la marca franquiciadora, la cual facilitará cada fase del emprendimiento. Por otro lado, es relevante, al igual que se hace en un negocio propio, elegir un sector que nos guste y en el que nos desenvolvamos con facilidad, ya que será una actividad a la que dediquemos la mayor parte del día a día.

En cualquier caso, hay que estar bien informado de todas las condiciones, ventajas e inconvenientes de aquellas marcas en las que estamos interesados, en este caso el asesoramiento o las consultas en portales especializados en la franquicia son necesarias ya que pueden cambiar nuestra perspectiva o idea principal sobre el sector. Pues a la hora de abrir una franquicia, son muchos los factores que intervienen en el proceso de implantación y desarrollo del negocio, y es en ese momento, cuando el candidato más confianza tiene que depositar en la marca que ha escogido. Para ello es recomendable tener en cuenta algunos elementos importantes antes de escoger la enseña correcta:

  • Inversión asequible. Este será uno de los factores más relevantes para candidatos que deseen abrir un negocio propio que no requiera de grandes costes de capital y que le permita recuperar el importe invertido en un periodo corto de tiempo. Hay que tener en cuenta que la franquicia que se decida implantar debe de ajustarse a las posibilidades y necesidades del interesado. Además de escoger una franquicia que se adapte económicamente al candidato, debe de elegir aquella que encaje con las aptitudes, capacidades y conocimientos del mismo.
  • Innovación e inversión en tecnología. Introducir nuevas herramientas digitales como software o plataformas que agilicen la gestión del negocio y que faciliten la comunicación con los clientes, además de optimizar los productos y servicios, mejorando la experiencia del consumidor, es a largo plazo, uno de los aspectos más relevantes donde invertir.
  • Experiencia y solidez en el mercado. Aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones anteriormente, esta es una de las características más importantes a tener en cuenta antes de iniciar desde cero un negocio, ya que hacerlo de la mano de una marca experimentada en su sector es una gran ventaja, pues la misma ha cometido fallos y sabe el cuál es el camino correcto para el desarrollo con éxito del negocio. 
  • Acuerdos de financiación con entidades bancarias. Desarrollar un modelo de negocio de la mano de una marca que pone a disposición del franquiciado ventajas para la implantación del mismo, como es la financiación, facilita el proceso para el candidato.
  • Soporte y asesoramiento. Si la franquicia elegida ofrece un periodo de formación, ayuda en la búsqueda del local, da asesoramiento, apoyo en la apertura y posteriormente en el desarrollo del negocio y, además, incluye campañas de marketing y comunicación, ayudará a acelerar el proceso de implantación del negocio y lo impulsará en la zona. 
  • Sinergia con otras empresas. Este no es uno de los requisitos imprescindibles en el momento de escoger una franquicia, pero, si además del resto de aspectos, la franquicia que escogida hace colaboraciones con otras marcas para incrementar servicios o productos y poder mejorar la experiencia del cliente, es un plus para hacer crecer el negocio. 

Previsiones del sistema de franquicias

Como bien muestra el informe de Perspectivas Franquicia 2022, elaborado por Franquicias Hoy junto con la consultora Tormo Franquicias Consulting, la franquicia es uno de los segmentos que mayor repercusión tiene en la economía española actualmente. 

Las empresas optan, cada vez más, por franquiciar sus modelos de negocios con el objetivo de crecer de una manera más rápida, replicando su estructura empresarial y su metodología de trabajo en otras zonas, donde quizás por ella misma no pueden llegar, a la vez que incrementan su facturación.

Por otro lado, para los emprendedores, es una manera más fácil y sencilla de abrir su propio negocio, bajo el nombre de una marca sólida y reconocida en el mercado que le proporciona las herramientas necesarias para poder desarrollar su actividad con éxito.

En dicho informe se refleja el crecimiento del sistema de franquicia, pese a las adversidades y riesgos que presenta el mercado y la economía española actual, y la confianza que existe en la mayoría de empresas franquiciadoras de que aumentará durante este 2022 su facturación al igual que el tamaño de sus redes.

Sin lugar a dudas, las previsiones para el sistema de franquicia a rasgos generales se centran en la óptima visión de futuro de las empresas que franquician su negocio y la favorable evolución del sector.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios