Franquicias de perfumerías low cost

Los números hablan por sí solos: Según el último informe de la Franquicia 2016 elaborado por Tormo Franquicias Consulting hay 25 enseñas que aglutinan 1.545 establecimientos abiertos. La facturación conjunta es de 325 millones de euros, con unas inversiones acumuladas de 101 millones de euros. El número de empleados de este colectivo es de 5.523 personas.

Una enseña pionera

Para definir este sector se ha de hacer una especial mención a una marca sobradamente conocida que es realmente la que inicia y empujó este crecimiento. Se trata de Equivalenza, una marca que nace en 2011, en plena época de crisis, con el objetivo de ofrecer una oferta de perfumería con una relación calidad-precio más que accesible. Como sus propios fundadores definen consiguieron democratizar este mercado estableciéndose como “la marca blanca del perfume” y con una clara filosofía low cost. Pocos eran los que creían en los inicios que pudiera tener éxito un modelo de negocio como el expuesto, las cadenas monomarca low cost, frente a la oferta tradicional existente hasta la fecha.

Posteriormente, y siguiendo el camino abierto, son muchas más las enseñas que se han iniciado en este sector y no dejan de incorporarse otras nuevas, todas ellas sumando, en mayor o menor medida, establecimientos operados a través de un tercero, como fórmula de crecimiento.

El año 2011 fue el ejercicio en el que surgen la mayor parte de las enseñas de perfumería y cosmética monomarca y a partir del cual comenzaron a crecer, discretamente, pero con gran rapidez, convirtiéndose en uno de los sectores que ha presentado, en los últimos años, una mayor expansión dentro del ámbito de la franquicia. Las fragancias de marca blanca, que son las ofrecidas en la mayor parte de los establecimientos de las diferentes enseñas de perfumería y cosmética del sector en franquicia, son todas aquellas fabricadas bajo la propia marca de la enseña, utilizando similares sistemas de elaboración y composición que los perfumes de grandes marcas que comercializan otro tipo de establecimientos.

En la actualidad, la calidad de sus creaciones dista poco de los productos que encontramos en cualquier perfumería en otro rango de precios, mucho más elevado. De hecho, la principal ventaja de una fragancia de marca blanca es su precio, ya que al ahorrar costes enormes en marketing y publicidad, el cliente final ahorra mucho dinero sin desmerecer la calidad del producto. Además, sacrificando margen, estas empresas franquiciadoras han apostado por incrementar su volumen de ventas y por captar a un mayor número de clientes, que luego terminan incluyendo en su cesta de la compra algo más que una fragancia de bajo precio, ya que cada vez incluyen en su oferta un mayor número de referencias de productos enfocados al cuidado corporal/facial y destinados para el hogar.

Inversiones low cost

Las cadenas monomarca low cost en franquicia también presentan inversiones de bajo importe, situándose la inversión media del sector en 25.505 €. Este hecho ha favorecido el crecimiento de estas cadenas y la incorporación de emprendedores en las mismas. El perfil del inversor en franquicia ha cambiado también en los últimos años, según el Informe de Situación de la Franquicia elaborado por Tormo Franchise Group, el 32% de los mismos posee una capacidad económica por debajo de los 20.000 €, franja dentro de la que se encuentran la mayor parte de las cadenas de perfumería y cosmética que operan en franquicia, que incluyen dentro de esta cifra de inversión la cuantía correspondiente al canon de entrada y el stock inicial de llenado de tienda.

Algunas franquicias de perfumes y cosmética son:

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Franquicia Refan
Inversión: 12.000 €
El modelo de negocio Refán existe hace 25 años. Refán fabrica y comercializa perfumería de alta calidad y cosmética con ingredientes naturales a precios muy accesibles. En el pack Refán Máximum incluyen todos los materiales necesarios para la tienda: materiales de publicidad, muestras, accesorios, mobiliario y el stock inicial (90 referencias de perfumes y toda nuestra cosmética). VER MÁS. 

 
     
       
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Franquicia Perfumería-Droguería Arcas
Inversión: 39.900 €
Concepto de perfumería-droguería con precio mínimo garantizado durante todo el año. Consiguen un precio bajo por el alto volumen de compras. Arcas ofrece la posibilidad de añadir un gabinete de estética dentro de la tienda. VER MÁS. 

 
 
 
       
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Fragances & Colors
Inversión: 6.400 €
Fragances & Colors vende perfumes y productos de cosmética, además de que ofrece la posibilidad de vender ropa y accesorios de moda. Fragances & Colors te ofrece ser tu propio jefe/a y trabajar para ti mismo/a con una gran variedad de catálogo en cuento a perfumería y cosmética. VER MÁS

 
       
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Franquicia Yves Rocher
Inversión: Desde 60.000€
Desde hace más de 40 años, las tiendas Yves Rocher combinan la venta de productos de belleza con la prestación de servicios estéticos. Su equipo de venta está integrado por profesionales de la estética que aportan un gran valor al cliente. VER MÁS.  

 
 
 
       
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Franquicia Equivalenza
Inversión: 25.000 €
Equivalenza es una marca española especializada en perfume, cosmética y aroma de alta calidad a precios asequibles. Son especialistas en perfume, cosmética y aroma de alta calidad. Cuentan con más de 800 tiendas y con un equipo humano con los mejores profesionales. VER MÁS

 
 
       
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Franquicia La Botica de los Perfumes
Inversión: 14.900 €
En La Botica de los Perfumes ofrecemos perfumes de creación propia de alta calidad a unos precios competitivos. Sus perfumes se elaboran en Europa y ofrecen una amplia gama de productos. Esta franquicia no requiere canon de entrada ni royalties. Cuenta con más de 140 tiendas especializadas repartidas por la geografía española y por el país vecino, Portugal. VER MÁS.  

       
       

A fecha de hoy, existe una clara oportunidad en la concepción de marcas donde prevalezca el diseño de la tienda, la imagen de marca en su globalidad y la calidad del producto ofrecido. Todo ello acompañado de un inmejorable y profesionalizado servicio basado en el conocimiento de los productos y las preferencias de los clientes.

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