En el siguiente reportaje hablamos sobre franquicias enfocadas al turismo, un sector que ofrece amplias posibilidades en cuanto a crecimiento y expansión de negocio.
El turismo es uno de los sectores más sensibles a los acontecimientos sociales y económicos, que se ha visto afectado especialmente por el parón que supuso la pandemia a nivel mundial. No obstante, la vuelta a la normalidad ha abierto de nuevo el amplio abanico de posibilidades que ofrece un sector cuya actividad es incesante, y que sabe aprovechar muy bien las oportunidades que brinda cada temporada.
Prueba de esto, son los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística tras analizar el sector durante los últimos años. Según sus últimos informes, las agencias de viajes y los operadores turísticos incrementaron sus cifras de facturación en un 71,9% durante el pasado mes, en comparación con el anterior ejercicio. Además, la actividad también creció en un 20,1% desde 2019, según ha informado el INE.
No cabe duda de que es un sector, no sólo de gran impacto económico, sino también cultural, que favorece la integración social entre diferentes países y el intercambio de distintas perspectivas, impulsando el desarrollo de la economía y la sociedad en general de los mismos.
El sector turístico es muy versátil, y está casi totalmente recuperado, por lo que cuenta con un fuerte potencial de crecimiento y desarrollo para los negocios. Especialmente para la franquicia, se trata de un ámbito en el que la expansión del negocio puede ser tener un impulso estable y sostenido en el tiempo. En este sentido, la capacidad de adaptación de las franquicias es, en la mayoría de los casos, mucho mayor que la de los negocios independientes. Precisamente, una franquicia lo es gracias a que cuenta con un sistema de trabajo probado, experiencia y capacidad para resistir a las dificultades y a los inconvenientes. Esta serie de factores resultan imprescindibles para operar en el sector turístico, y por ello han conseguido posicionarse como una de las opciones más seguras en el sector.
Por ello, la inversión en franquicias dedicadas al sector turístico es una alternativa segura, dentro de un mercado en el que es relativamente sencillo emprender, teniendo en cuenta las características del entorno. Además, las posibilidades de éxito son muy elevadas, y los formatos de negocio en turismo son muy diversos. El sector turístico es muy variado, por lo que existe una gran cantidad de demandas sin cubrir, abriendo la puerta a nuevos nichos y segmentos del mercado en los que apenas hay competencia. Se trata por tanto de empresas que pueden encontrar un valor diferencial que ofrecer al consumidor del sector turístico.
Lo más importante para las franquicias del sector turístico y su desarrollo, por supuesto, ha sido su estructura, y todo lo que esto conlleva. Es decir, su metodología de trabajo les permite contar con una agilidad y una capacidad de adaptación al cambio impresionantes, optimizando procesos y mejorando día a día la gestión de sus negocios. Concretamente, las franquicias enfocadas al sector turístico han sabido aplicar esto muy bien, apostando sobre todo por la incorporación de la tecnología y nuevas herramientas, adaptándolas a sus formatos.
Muchas de estas franquicias turísticas, facilitan además el emprendimiento en un sector que por sí mismo ya presenta excelentes oportunidades. Sin embargo, algunas de estas franquicias destacan por ser además un ejemplo para otras marcas del sector, gracias a que con su trabajo y su esfuerzo han conseguido salir adelante y superar obstáculos, e incluso, han continuado en pleno crecimiento y expansión.
Como líder en la creación y gestión de agencias de viaje, Innovatur reconoce que el sector del turismo ofrece una serie de ventajas únicas en comparación con otros sectores en términos de inversión de franquicia.
Según apunta Pablo Hernández, CEO de Innovatur, “ el sector del turismo es uno de los sectores más grandes y en constante crecimiento a nivel mundial, lo que significa que hay una gran demanda de servicios de viaje. Además, el sector del turismo es altamente diverso, lo que permite a las empresas de viajes y turismo atender a una amplia variedad de clientes y ofrecer una amplia gama de productos y servicios”.
En cuanto a la posibilidad de éxito en el sector turístico, y concretamente con el modelo de negocio de Innovatur, Pablo Hernández explica que “tiene una baja barrera de entrada en comparación con otros sectores, lo que significa que los inversores pueden comenzar una Agencia de viajes con un presupuesto relativamente bajo. Además, las agencias de viajes asociadas tienen acceso a la experiencia y los recursos de la empresa matriz de Innovatur, lo que puede ayudar a minimizar el riesgo y aumentar las posibilidades de éxito”.
Asimismo, y para continuar creciendo, Innovatur ha adoptado una serie de estrategias enfocadas a mejorar su modelo de negocio. “Hemos sido proactivos en la adopción de nuevas tecnologías y en la integración de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Por ejemplo, hemos invertido en herramientas digitales de vanguardia que permiten a los clientes reservar y pagar sus viajes en línea, lo que les proporciona una experiencia de reserva sin problemas y eficiente. Además, hemos desarrollado una sólida estrategia de marketing digital y una presencia en línea para llegar a una audiencia más amplia de clientes potenciales”, concluye Pablo Hernández.
Por su parte, Halcón Viajes es una de las franquicias con más trayectoria en el sector, y que ha sabido mantenerse con el paso de los años, sin dejar atrás la calidad y la esencia de su marca, que es toda una referencia en agencias de viajes.
Se trata, además, de una de las compañías con más recorrido en el ámbito de la franquicia en España, dado que inició la expansión de su red en franquicia en el año 1992. El éxito de su marca se ha trasladado también a Europa, dando el salto al mercado internacional.
Desde su creación, Halcón Viajes ha sido una marca pionera en su sector, y ha incorporado siempre las novedades más recientes a su modelo de negocio, impulsando su crecimiento y su consolidación en el sector. A día de hoy, cuenta con las herramientas más avanzadas en cuanto a gestión, y un amplio equipo de profesionales especializados en turismo y viajes.
Como formato de franquicia diferencial, con un modelo de negocio perfectamente adaptado al sector turístico, está Nauticmar. Lejos de los estándares habituales en este mercado, Nauticmar ha desarrollado un negocio característico que sobresale por su calidad y su versatilidad. La enseña, decidió apostar por un nicho poco explotado en el sector, obteniendo unos resultados excelentes.
Según explica Luis E. Ezcurra, General Manager de Nauticmar, “el sector turístico actualmente es uno de los sectores más pujantes en la economía española. El crecimiento en este sector es continuo ya que España por clima, servicios y seguridad es y va a ser uno de los grandes favorecidos con el turismo europeo, americano y asiático. Cualquier franquicia que esté bien asentada en su mercado y situada en los lugares adecuados tiene un porcentaje de éxito muy alto ya que la demanda cada vez es mayor”.
En todo momento, Nauticmar ha apostado por la innovación y desde la central trabajan día a día por mejorar cada detalle. Tal y como afirma Luis E. Ezcurra, “Nauticmar lleva desarrollando desde hace 2 años un modelo de negocio mixto con el que, por un lado, ofrecemos servicios de venta de producto, y por otro lado hemos desarrollado el servicio de Rent por días más completo del mercado en deportes de agua, dirigido expresamente al turismo vacacional, con entrega y recogidas diarias en multipuntos. De esta forma cualquier persona puede disfrutar de todos los deportes náuticos en sus vacaciones sin necesidad de preocuparse y de forma fácil”.
Así pues, se trata de una franquicia con una visión muy innovadora del sector turístico, cuya perspectiva le ha permitido alcanzar un alto nivel dentro del sector.
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