Las 10 tendencias para las franquicias que veremos este 2019

2018 ha sido un año significativo para el sector de las franquicias en nuestro país produciéndose un crecimiento ininterrumpido a todos los niveles, especialmente en la creación de nuevas franquicias. Ha demostrado ser la cifra más significativa alcanzada en los últimos diez años con un incremento del 13,7% frente al curso anterior, situando en 8.420 nuevas franquicias según el último informe publicado a finales de año por Tormo Franquicias Consulting.

Las principales tendencias que encontraremos este 2019 para las franquicias según el último anuncio de la consultora, Tormo Franquicias y concretamente, desde el punto de vista de su fundador Eduardo Tormo, son las siguientes:
 
  

1.Influencers y Redes Sociales

El marketing de influencers ha tomado la delantera como una de las tendencias de promoción más determinantes para la mayoría de enseñas frente a las acciones de marketing tradicional. Cada vez son más las marcas que apuestan por introducir nuevas acciones sociales de referentes del sector, que aporten mayor presencia en línea además de conocimiento de marca, para atraer candidatos y aumentar sus ventas.
 

2. Impulso a los multifranquiciados (operadores de múltiples unidades)

Los franquiciados que posean mayor capacidad económica y experiencia serán aquellos en los que las enseñas confíen, para que estos puedan operar múltiples unidades de la marca. Este hecho otorga mayor valor a la empresa franquiciadora al desarrollar y fortalecer su red, lo que supondrá un mayor rendimiento al franquiciado. Del mismo modo, se exige también mayor profesionalización.

Este hecho es algo habitual en el sector de la restauración, inclusive con grandes operadores como algunas empresas masterfranquiciadas y franquicias únicas que se han responsabilizado de parte de la dirección de la restauración organizada. Restaurant Brands Iberia, cuyos representantes únicos son Burger King y Tim Hartons, Telepizza junto a Pizza Hut como socio táctico; Casual Brand Group en calidad de máster de Taco Bell, NRSur, propietario de la totalidad de los derechos de Dunkin’ Coffe, Beer & Food, introductora de Carl’s Jr y Tony Roma’s, Zena- Alsea, culpable del desarrollo de Domino’s, Drake, responsable de la llegada de Papa John’s, Grupo Vips, que añadió Wagamama a Starbucks y T.G.I Fridays; y Vap JV Spain, protagonista del lanzamiento de Vapiano en España.

Si en el pasado 2018 hemos observado la entrada de grandes masterfranquicias internacionales, como por ejemplo Tim Hortons, Carl Jr., Cosechas, Papa John’s, Pieologt entre otras, 2019 será un año plagado de grandes anuncios. Nuestro país genera gran atractivo para estas enseñas y les brinda una gran cantidad de oportunidades.

3. De empleado a propietario

Las enseñas con éxito deben desarrollarse y aquellos empleados conocedores de la empresa serán los mejores propietarios de un nuevo proyecto. Los programas que posibilitan al empleado trabajar para ser su propio jefe y crecer como empresario serán más comunes. Requieren unas condiciones, una programación y unos apoyos especiales, pero son indudablemente beneficiosos.


4. Mujeres en franquicias

Las mujeres tendrán una mayor presencia en franquicia que en otras actividades. Al menos el 37% de las nuevas redes de franquicia son emprendidas por mujeres y alrededor de 30.000 mujeres se han introducido en redes de franquicia. Cierto es que tienen mayor presencia en algunos sectores, como por ejemplo en: Moda Íntima y Lencería; Calzados y Complementos; tiendas especializadas; Tiendas Gourmet; Salud y Cuidado Persona; Fitness; Cosmética; Perfumería; Decoración y hogar; Moda Infantil; Moda low cost; y Estética y Belleza. Con el paso del tiempo, se irá logrando una mayor notoriedad en otras áreas. Aquellas franquicias que desean incorporarlas en sus redes, deben tener la capacidad de orientar sus tácticas de marketing a este colectivo.


5. Equity Crowdfunding y franquicia

Es una actividad en desarrollo y que en un periodo de tiempo corto se convertirá en lo habitual. Los franquiciados requieren medios de financiación y, del mismo modo, los inversores ansían participar de manera exponencial en las marcas. El equity crowdfunding es un punto en común entre ambos mundos. Hablamos de un método cada vez más evolucionado en España y completamente desarrollado en otros países de nuestro entorno.

 6. Son cada vez más las empresas que quieren franquiciar

A comienzos de 2019, operan en España 1.284 empresas franquiciadoras. Se han originado cerca de 200 nuevas empresas franquiciadoras en esta misma etapa. Nos encontramos en un momento de revolución en el que no cesan de originarse nuevos modelos de negocio con ideas plenamente originales y, a su vez, operadores tradicionales que requieren reforzar su presencia ante el crecimiento de sus competidores y las ventas omnicanal. Con esta situación, es obligatorio que cada enseña que inicia su crecimiento en esta área cuente con los mejores aliados.


7. Incremento constante de la demanda de franquicias

Son cada vez más los inversores, emprendedores y personas que descubren en la franquicia una gran opción para su desarrollo empresarial. En el pasado año, aumentó la cifra de aperturas y en 2019 se superan las previsiones.

8. La rentabilidad del franquiciado como prioridad principal

En este nuevo año 2019, los franquiciadores tendrán que centrarse especialmente en la rentabilidad de sus franquiciados. Es la mejor manera de conseguir rendimiento propio en la central de franquicia y la consagración de la red. Tienen la responsabilidad de impulsar en paralelo el crecimiento de nuevos clientes, incrementar los tickets medios, aumentar la frecuencia de los clientes y todo esto se obtiene con un esfuerzo continuo en la gestión del punto de venta, optimizando todos los procesos y en las actuaciones de marketing dirigidas hacia el mismo.

9. Profesionalización del sector

Es una de las áreas en las que las marcas son cuidadosas. Es lo que realizan aquellos que están teniendo más éxito. Los antecedentes del triunfo consisten en aportar una oferta especializada, conseguir rendimiento en todas las áreas, poner límites de entrada ante la competencia, ventajas competitivas y un mantenimiento a largo plazo. Estos cimientos son esenciales en todos establecimientos en franquicia y solo se pueden llevar a cabo con un adecuado personal plenamente especializado. Todo ello genera un volumen de demanda de empleados experimentados y firmas consultoras con gran práctica demostrada por sus responsables en el ámbito de la franquicia.

10. Desarrollo pleno en restauración y aceleración de nuevo en el sector tanto nacional como internacional

En las diferentes modalidades, la restauración y hostelería es el sector que más ha crecido en el 2018 y el que las previsiones dicen que seguirá creciendo en 2019 (ver informe expuesto por Tormo Franquicias Consulting). Las nuevas enseñas e ideas que no cesan de emerger en el mercado, impulsados por las nuevas costumbres de consumo y una mayor demanda de los consumidores; un nuevo emprendedor que conecta de manera directa con sus clientes; el desarrollo del delivery y el take- away y la completa evolución de los operadores ya establecidos, fortalecen el sector.

Por otro lado, el ámbito de la franquicia basa su desarrollo en la innovación frente a otros modelos de negocio. La naturaleza emprendedora de sus integrantes y la gran acogida, se une a la amplia oferta existente. Dicho crecimiento no se percibirá solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional, donde muchas veces comienzan en fase prematura en determinados modelos de negocios.

  

¿Qué conclusiones podemos sacar? 

Por un lado, el año 2019 será recordado como el año en el que la franquicia se profesionalizará y en el que se proyectará en la búsqueda de nuevos, al igual que se rodea de consultores de franquicias altamente experimentados.

Por otro lado, la iniciación de recientes fórmulas de crecimiento como son la aceptación y potenciación del multifranquiciado con perfil mas inversor en las redes, la conversión de los empleados en franquiciados y la indagación de nichos concretos, establecerán la pauta. En esta trama, las redes permanecerán abiertas a nuevas inyecciones de capital que potencien su desarrollo.

Un ámbito cada vez mas competitivo, donde los emprendedores investigan con mayor ahínco las marcas con rentabilidad demostrada. Los franquiciadores con pensamiento en el futuro harán los esfuerzos requeridos para mejorar el rendimiento de sus franquicias y afianzar sus redes.

En este mismo año, observaremos el auge de las redes sociales y el acercamiento de influencers con las enseñas, uniendo a su vez el resto de estrategias on-line, como web y portales de franquicias.

En último lugar, contemplaremos el desarrollo continuo y más allá de las cifras actuales en la presentación de nuevas ideas de negocio diferenciadas y en la demanda y consiguiente apertura de nuevas unidades franquiciadas.
 
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