Las claves del éxito para franquiciar un restaurante

Con esta información pretendemos ayudar y asesorar a todos aquellos empresarios de restauración y hostelería que estén pensando en abrir un negocio propio y expandirse a través de las franquicias.

Por un lado, cabe destacar que estamos hablando de uno de los sectores más avanzados del mercado, y con un gran número de competidores en el ámbito de las franquicias. A su vez, emergen continuamente nuevas oportunidades para los integrantes, del mismo modo hablamos de un sector que posee una gran demanda por parte de los inversores y emprendedores.

La suma de facturación de las franquicias de restaurantes alcanza los 546.000 euros, en cambio la inversión media está alrededor de los 200.000 euros. A principios del 2019 se han contabilizado en España un total de 241 enseñas de franquicias de restauración fraccionadas en diferentes parcelas reunidas en 11.525 locales y son capaces de crear unos 90.000 puestos de trabajo. La facturación total que crea este sector asciende a 5.109 millones de euros y las inversiones suponen 2.122 millones de euros según datos de Tormo Franquicias Consulting en uno de sus informes.
 
    

El sector de la restauración y la hostelería se encuentra en un momento actual de transformación. Los modelos de negocios tradicionales están dando paso a nuevos modelos más profesionalizados. Esto supone grandes oportunidades para los nuevos emprendedores que desean crecer bajo este sistema, las enseñas y los tipos de restauración organizada van a mantener un crecimiento en capacidad de negocio frente a modelos independientes. Es más, gran cantidad de las marcas que se han creado recientemente partiendo de poco han crecido de manera exponencial en poco periodo de tiempo.

Es necesario destacar que, la distinción de otros ejemplos de negocio en franquicia, el ámbito de la restauración necesita diferentes condiciones importantes de conocer. A continuación, le ofrecemos de forma no exhaustiva una aproximación.

12 claves para franquiciar un negocio de hostelería y un restaurante

1. Franquiciar solo un negocio de éxito:

Para medir el renombre de la enseña se debe hacer mediante dos vertientes. Una notoriedad en la atracción de los clientes. Éxito en el rendimiento como consecuencia de lo anterior y una buena organización interna. Además, debemos situarnos hacía alcanzar el éxito para la captación de emprendedores e inversores. Todo ello tenemos que comprobarlos previamente, convenientemente con el asesoramiento de profesionales especializados.

2. Aportar diferenciación:

Un establecimiento de estas características tiene que ser diferente ante el resto de establecimientos, de todas formas, el trabajo que la consultora haya realizado deberá ayudarnos a definir los aspectos de perfeccionamiento y hacer un estudio y análisis anterior de los competidores. La especialización puede brindarse en los productos, en la innovación, el diseño del local, el servicio, la calidad, el coste, la inversión del emprendedor, etc.

3. Márgenes adecuados:

En el mundo de las franquicias de restauración existen unas normas no escritas que estipula que el coste de los productos, el alquiler de los establecimientos y lo empleados no deben superar ciertos costes y porcentajes del total. Es necesario conocerlos, adaptarlos en comparación con otros ejemplos de negocio y mantener desarrollado unos escandallos optimizados para poder adaptarlos después en la inauguración de nuevos negocios en franquicia.

4. Proveedores Homologados:

Quizás sea una de las características mas critica. Diligencia de algunos proveedores es la que certifica un correcto suministro. También la comprobación de la calidad y evidentemente unas economías de escala ascendentes y beneficios por volumen y rapeles para la próxima central de franquicia. Estos suministradores deben estar identificados o por defecto autorizados por esta central de franquicia y anteriormente homologados. De la misma manera, es necesario establecer su capacidad a la hora de distribuir de forma local o nacional.

5. Cocinas centrales:

Estas se instalan en ciertos modelos de negocio de restauración desde el principio. Se deben organizar partiendo de un determinado volumen de critica o numero de establecimientos operativos y adaptarse a un poco variedad de productos o a una más amplia donde se establece en que forma y tipo de gama (preferentemente cuarta o quinta) se dotan los productos. De cualquier modo, pertenece a un detalle minucioso que se crea en nuestro trabajo con cada negocio de franquicia.

6. Calidad de producto, calidad de servicio:

Son primordiales y deben respaldarse en todo momento.

7. Entorno y ubicación:

En un establecimiento de restauración y hostería es primordial la ubicación y el análisis anterior de la misma. Cada enseña tiene sus requisitos y tenemos que ser capaces de incorpora nuestro proyecto a otros ambientes copiando la esencia de nuestro éxito inicial.

8. Imagen y decoración:

El habito de los asiduos es una de las bases del éxito de los establecimientos de restauración y debe de ser uno de nuestras diferencias. Del mismo modo, la imagen emitida de nuestra marca, en las cartas, rotulación, web, uniformidad…

9. Superficie local:

En la organización del negocio en franquicia debemos contar y estudiar las necesidades mínimas de superficie en metros cuadrados para cada establecimiento. Desde estas mismas puede articularse al alza dependiendo de diferentes variables y en restauración es un aspecto de mucha importancia. Siempre debe encontrarse un mínimo necesario que nos dejar optimizar las horas punta, la rotación y la productividad. En ciertas ocasiones minimizar en exceso puede significar una inversión menor, pero también un rendimiento inferior. Una de las tendencias del momento es posicionarse hacia multiformatos.

10. Orientación al inversor o autoempleo:

Dependiendo de la orientación y requisitos del inversor y organización de nuestro proyecto necesitamos definir con carácter previo quién es nuestro cliente en el momento de nuestro crecimiento en franquicia. Hay proyectos de restauración que permiten ser gestionados de forma directa por un perfil de inversor, mientras que otros se posicionan principalmente al autoempleo. El negocio de franquicia a desarrollar debe esclarecer este enfoque no excluyente.

11. Inversión a realizar:

Debe acordarse y adaptarse en función del apartado anterior. Describe el perfil del participante, el ambiente de competidores y posible ritmo de crecimiento. Este aspecto debe trabajarse con cierto cuidado al estar hablando de inversores superiores a la media en franquicia y puede originar costes imprevistos ocasionalmente que pueden alterar la relación entre el franquiciador y el franquiciado.

12. Formación y selección del franquiciado:

Es imprescindible. En la clave del éxito de todos aquellos franquiciadores que están creciendo exitosamente en el área de la restauración. La descripción de un correcto perfil de franquiciados no dificulte su selección y una adecuada organización del sistema y contenido de la formación son partes primordiales del programa de franquicia. Un negocio de franquicia de éxito no es lo que tiene un correcto franquiciador, sino la que tienen buenos franquiciadores y garantiza el triunfo de estos.

 

Algunos quid del sector

El área de la restauración y la hostelería es una de las áreas mas robustas y solidas del entorno de las franquicias, donde conviven marcas totalmente evolucionadas con otras mas recientes. La facturación media de estos, como ya hemos comentado, es superior a la del resto de áreas, alrededor de 546.000 euros por negocio, en cambio la inversión media es superior, unos 200.000 euros

Algunas de sus claves primordiales son:

  • Elevada competitividad: la presencia de cadenas ampliamente organizadas y desarrolladas compitiendo entre sí, y con nuevas dimensiones de negocio que no cesan de emerger, es un hecho. Innovadores proyectos de negocio como, por ejemplo: hamburguesas de alta calidad o better burguer, restaurantes temáticos, mexicanos, orientales, pizza al corte, cervecerías y tapas, smoothies, comida saludables, helados naturales, poke, sushi… están haciendo su aparición con fuerza creciente en el mercado.

  • Adaptación continua: las centrales de franquicias han mejorado sus proyectos para ser mas rentables en la coyuntura actual. Una mejora que pasan por los discutidos espacios, la aplicación de horarios y eliminación de horas valles, mediante la diferenciación de productos y momento de consumo.

  • Nuevos formatos: las cadenas buscan nuevas dimensiones y ubicaciones para sus proyectos, desde quioscos o cornes hasta locales singulares y tácticos en cascos históricos o entornos de viaje. La forma Chalet o “free Standing” conforma una estrategia que se difundirá en los próximos ejercicios. Cabe destacar la inclinación proveniente de Estados Unidos, los “food Trucks”, cambiones de comida ambulante de calidad.

  • Inversiones más ajustadas: la gran parte de las enseñas de este sector solicitan inversiones elevadas, a pesar de que hace tiempo han empezado a originarse enseñas cuya inversión es menor, las marcas más reconocidas han proyectado formatos con inversiones mas ajustadas

  • El Delivery en aumento: el nuevo objetivo de las enseñas de restauración supone ya un volumen de negocio superior al 17% en restauración rápida según CBK y aumentará al 20% en los años próximos siendo, siendo así un porcentaje significativamente importante para varias cadenas y proyectos de restauración. Hoy en día ya existen negocios donde alrededor de un 40% de su facturación es mediante este canal. Enseñas como Just Eat y Delivero son ahora mismo los lideres den este sector de distribución.

  • La importancia creciente de las redes sociales: la repercusión de las redes sociales es un hecho en esta área, sin consideradas como el canal mas relevante de comunicación con sus clientes.

A continuación, les ofrecemos un grafico creado por KPMG donde podemos comprobar el desarrollo de su relevancia y su adaptación al sector.

 

Grupos empresariales a la búsqueda de nuevas marcas

Es el área del mercado que mas actividad en franquicia genera y se encuentran una alta cifra de grupos empresariales relevantes. A pesar de las convencionales marcas como McDonalds, Burguer King y Telepizza, se encuentran, de manera más habitual, grupos empresariales en constante desarrollo que buscan nuevas marcas que añadir a su familia. Alguno de ellos son: Restalia (100 Montaditos, TGB, Cervecería La Sureña), Comess Group (Pans & Company, Fresc Co, Dehesa Santa María, ADK, Bocatta, Krunch, Pollo Campero, Rinbs, Patafiore), Grupo Zena (Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Burguer King, Domino’s Pizza), Foodbox (Taberna Volapie, Santa Gloria, Papizza, Mas Q Menos, L’ Obrador), Grupo Vips (Vips, Vips Smart, Gino, Sturbucks), Beer & Food (Gambrinus, Chelinda, Indalo, Cruz Blanca,…).

Esperamos que este contenido le pueda facilitar a la hora considerar franquiciar su proyecto de hostelería o restauración.

Si quieres, puedes consultar más información sobre Franquicias de Restauración y Hostelería

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