Las mujeres en el mundo de las franquicias: 7 ejemplos de éxito

Según una información brindada por Tormo Franquicias al menos el 37% de las nuevas redes de franquicia son creadas por mujeres y cerca de 30.000 mujeres se han incorporado en redes de franquicia.

Datos del Ministerio de Empleo muestran que el número de Pymes inscritas en la Seguridad Social a principios del 2018 era de 1.307.776. lo que significa que el porcentaje de emprendedores en la fase inicial por cada 100 personas de la población se sitúa en un 6,4%.

Esta información demuestra que la actividad emprendedora esta aumentando en España desde el 2008. Cabe destacar que, dentro de todas estas nuevas empresas, la brecha de genero se ha reducido significativamente. Hoy son 8 mujeres de cada 10 hombres las que se embarcan en un negocio en España, esta cifra supera la media europea, pues se sitúa en 6 mujeres por cada 10 hombres.
 


El 70% de las emprendedoras españolas deciden iniciar sus negocios por oportunidad. Ya son más de 128 millones de mujeres las que lideran empresas en todo el mundo, desde el año 2012 la brecha de género en este sector se ha visto disminuida un 6%. Además, estudios demuestran que el porcentaje de empresas que fracasan es un 14% más bajo si son lideradas por mujeres.

Conforme otro estudio de Tormo Franquicias Cosnsulting, el 18% de las empresas franquiciadoras están lideradas por mujeres. Dentro de dicho porcentaje se incluyen mujeres fundadoras o CEO de sus empresas. Por otro lado, el número de mujeres que ocupan puestos directivos de estas mismas empresas, principalmente como directoras de expansión, marketing, comunicación o administración superan el 42%.

Las enseñas en las que tiene una mayor presencia son en los sectores de estética y belleza, moda low cost, moda infantil, decoración y hogar, perfumería, cosmética, fitness, salud y cuidado personal, tiendas gourmet, tiendas especializadas, calzado y complementos y moda intima y lencería.

Eduardo Tormo, director de Tormo Franquicias Consulting dice que “la presencia de las mujeres en la franquicia es seguramente mayor que en otros ámbitos de actividad. Su carácter emprendedor, su dinamismo y la capacidad de innovación que aportan, sobre todo en determinados sectores de actividad que nos deben sorprender”.

Aun queda un largo camino para alcanzar la plena igualdad en lo que al ámbito empresarial se refiere, informes aseguran que las empresas con mujeres ejecutivas son un 30% más rentables, a pesar de ello, tan solo un 5% de las grandes multinacionales del mundo han incluido a las mujeres en sus consejos de administración.

Las mujeres han demostrado en el buen funcionamiento de sus proyectos la gran capacidad que tienen, el buen hacer, la eficiencia a la hora de aplicar estrategias comerciales.



Las mujeres prefieren establecer un negocio en franquicia ante uno propio, el 41% de estas se declinan por la franquicia en cambio solo un 17% prefiere emprender un negocio propio.

Se acerca el día de la mujer trabajadora, es por ello y para mostrar el éxito empresarial que están teniendo las mujeres emprendedoras actualmente, hemos realizado un listado formado por mujeres ejecutiva que rigen su propio negocio en franquicia.

 
7 Ejemplos de Mujeres Emprendedoras:

  1. Ana Llopis Rivas – CEO de Día

Alcanzó la presidencia de DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) el 5 de julio del 2011, ese mimo año la enseña empezó a cotizar en la Bolsa de Madrid este resultado es uno de los más importantes para la enseña. Además, la empresaria comenzó a formar parte del IBEX35 en el 2012. Se convirtió en una de las pocas mujeres que gestiona una empresa del principal índice bursátil en España.

Es de origen venezolano y forjó su carrera en Estados Unidos y Europa antes de llegar al Grupo DIA.

Estudió ingeniería de materiales en la Universidad de Berlekey y se licenció en Física y Matemáticas por la Universidad de Maryland.

Previamente a trabajar en DIA, ocupó cargos importantes en Banesto y Schweppes entre otras. Fundadora de Openbanck, el primer banco online de España, perteneciente al Grupo Santander.

 

  1. María Carceller – CEO del Grupo Rodilla

La empresaria que ocupa el puesto de CEO desde el año 2012, es hermana del actual presidente de Damm. Trabajó previamente como responsable de marketing en McDonald’s durante aproximadamente 8 años, además fue directora de este mismo departamento dentro de la multinacional PepsiCo.

Actualmente también dirige Café Jamaica. A María Carceller se le atribuye el merito de haber resucitado la marca ya que estuvo al borde la quiebra. En el año 2014 fue seleccionada en el Top 100 de mujeres líderes en España.

 

  1. Natalia Peranau – fundadora de Kids&Us

Ha ejercido como profesora desde lo 18 años, a los 23  fundó su propia escuela de idiomas, comenzó impartiendo clases a adolescentes y adultos, pero en el año 2000 amplió las instalaciones para hacer hueco a clases para niños a partir de tres años. En el 2003 implantó su propia metodología Kid&Us English Little People y actualmente la cadena de enseñanza se encuentra en plena expansión nacional e internacional.

 

  1. Eva Tarancón - fundadora de Bla Clinic

Estudió logopedia en la Universidad Politécnica de Valencia y antes de emprender por su cuenta estuvo trabajando en un hospital de Granada donde se curtió en esta profesión.

Contemplando la situación de la actividad a la que se dedica y le apasiona, descubrió que había una necesidad en el sector y los servicios de la logopedia. Considera que no se le esta dando el valor y el reconocimiento pertinente a la profesión y por ello consideró que constituir su propia clínica de logopedia aportaría ese valor a la profesión que tanta falta le hace.

Aunque acaba de comenzar con la expansión de su proyecto, sueña con que Bla Clinic se convierta en una marca consolidada y de referencia en España, empezando por abrir tres nuevas clínicas durante este año.

 



  1. Elena Gómez del Pozuelo – presidenta de Womenalia y fundadora de BebedeParis.com

 En diciembre del 2006 era presidenta de la Adigital (Asociación Española de la Economía).

Actualmente es accionista y consejera de siete startups y fundadora de bebesdeparis.com, una empresa que se dedica a la comercialización de regalos originales para bebés. En 2014 comenzó su expansión internacional bajo el lema de “regalos para bebés en todo el mundo”.


  1. Rosa Clára - Fundadora de Rosa Clará

Nació en Barcelona e inició su andadura en el mundo de la moda nupcial hace más de 2 años coincidiendo con la apertura de su primera tienda en 1995. El éxito que esta cosechó la impulsó a abrir nuevas tiendas, tanto propias como bajo el sistema de la franquicia.

La diseñadora ha colaborado con mucho otros diseñadores de alta costura como Christian Lacroix y Karl Lagerfeld.

Actualmente cuanta con más de 3.500 puntos de venta en más de ochenta países.

Se ha convertido en una marca de referencia para la moda nupcial.

  1. Cristina Espinosa – directora de iKidz

Es licenciada en publicidad y relaciones públicas y diplomada en Magisterio en Lengua Extranjera. Trabajo durante años en el área de la publicidad, pero su verdadera vocación se encontraba en la enseñanza. Estuvo trabajando durante dos años en un colegio y en el año 2015 fundó su academia de idiomas.

Actualmente compagina las clases en su academia con las clases que imparte como profesora de inglés técnico en el instituto de RTVE y en el centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.
  

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Anita Roddick – fundadora de The Body Shop

En este articulo destinado a mujeres exitosas en empresas  y en franquicias no podíamos olvidar a Anita Roddick, la fundadora de una de las cadena de artículos de belleza más conocida del mundo.

Su excelencia vino por convertir su pequeño negocio familiar en un imperio, la cual cuenta con más de 2000 tiendas ubicadas por todo el mundo.

En 1976 Roddick inauguró la primera tienda The Body Shop en Brighton y la segunda se abrió tan solo seis meses después debido al éxito que atesoró con el primer establecimiento de productos de belleza inspirados en la naturaleza, elaborados con ingredientes procedentes de fuentes sostenibles, pues su misión es ser la empresa más ética y sostenible del mundo. En 1996 la marca aterrizó en España y en el 2002 la fundadora vendió la enseña a L’Oreal. Anita Roddick estaba concienciada con las causas ecológicas y en favorecer las economías de los países en vías de desarrollo, esta filosofía la trasladaba a su empresa.

Lamentablemente Anitta Roddick falleció en el 2007 tras una enfermedad, pero nos ha dejado su legado en franquicia.



  



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