Las tendencias del sector de la educación en franquicia para 2022

En el siguiente reportaje analizamos los aspectos más relevantes del sector de la educación en los últimos años, las tendencias de cara al 2022 y las franquicias más destacadas.



El sector de la educación vivió un momento de receso durante el confinamiento y la paulatina vuelta a la normalidad de la sociedad, y, sobre todo, de los estudiantes. Estos dos últimos años han sido muy malos para la educación no reglada, sobre todo, para aquella englobada en actividades extraescolares de carácter ocio educativo, ya que las medidas restrictivas complicaban el desarrollo de la actividad.

En 2020 se suspendieron las clases presenciales, lo que obligó al sector a incorporar en sus métodos de enseñanza la tecnología a marchas forzadas. Más tarde, en el año 2021, los alumnos volvieron de nuevo a las aulas, aunque sin dejar atrás las herramientas digitales que han llegado para quedarse y son elementos imprescindibles para el aprendizaje hoy en día. 

En cuanto al ámbito de la franquicia, los negocios especializados en educación y formación no reglada han sufrido las consecuencias de la pandemia, como el resto de negocios, pero han sabido adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje, herramientas didácticas, etc. Por lo que, han sobrevivido a esta situación y han innovado en sus centros con el fin de seguir ofreciendo la mejor formación a sus alumnos, tanto dentro del aula como desde casa.

Dentro de este panorama, y con el auge de la tecnología en el sector, las tendencias en educación para este año 2022 están relacionadas con el mundo digital, entre las que destacan:

- Metodología colaborativa. Se trata de métodos de enseñanza que consiguen que los alumnos aprendan a través de dinámicas en grupo, donde prima el aprendizaje colaborativo y de cooperación que consiste en poner ideas en común para poder desarrollar las competencias personales, profesionales y sociales del alumno.

- Crear experiencias de aprendizaje. Esta metodología de aprendizaje estará más presente en 2022, donde se irá disminuyendo poco a poco el aprendizaje a través de cursos y potenciando diversas actividades que enfrenten a los alumnos a situaciones, desafíos y problemas. Con el objetivo de motivar al estudiante y darle la posibilidad de llevar a cabo un proceso de análisis que le permitirá aprender e interiorizar conceptos de una manera más eficiente. 

- Tecnología Inmersiva. Siguiendo la misma línea que en el concepto anterior, lo que se pretende con el uso de las herramientas tecnológicas en el aula es poner en contacto a los alumnos con una realidad virtual con el objetivo de que aprendan de una manera divertida. Esto se llevará a cabo mediante el metaverso, una experiencia inmersiva y sensorial que se consigue a través de diversos dispositivos.

- Uso del e-learning. La enseñanza o formación online seguirá siendo durante este año 2022 imprescindible para la mayoría de escuelas o centros de formación, ya que es una opción para seguir dando clase a los alumnos desde casa. 

Enmarcadas en este contexto, destacan las franquicias de educación, enfocadas en distintas ramas del ámbito educativo como son las academias de inglés o idiomas, academias de cocina y nutrición para niños, academias de robótica o academias que imparten distintas materias, entre otras.

A continuación, presentamos las franquicias de educación y formación más destacadas del sector y las últimas novedades en su red de centros:

Franquicia Kitchen Academy

En el caso de Kitchen Academy y su red de escuelas de cocina infantil, “incorporamos medidas higiénico-sanitarias complementarias a las ya habituales, por tratarse de un espacio de cocina, aprovechamos la disminución de la actividad para invertir tiempo en mejorar el proyecto y sus metodologías, pues había que volver más fuertes, y redoblamos la ilusión por recuperar el terreno perdido”, apunta Borja Ormazabal, CEO de Kitchen Academy.

Durante este tiempo, la enseña introdujo mejoras en la digitalización y en la presencia online de Kitchen Academy. Aunque ese interés por innovar en el ámbito tecnológico ya formaba parte del proyecto de las escuelas. El objetivo de Kitchen Academy era que los niños pudieran continuar cocinando en casa con sus padres, lo que con tanta ilusión elaboraban en los centros de la marca. 

Es por eso que crearon materiales fáciles de seguir, casi todos en formato vídeo, y accesibles en cualquier momento, “era un reto que ya habíamos empezado a abordar y que ahora hemos mejorado”, añade Ormazabal. El resultado del trabajo por parte de la enseña es la plataforma de contenidos de Kitchen Academy a disposición de la red de escuelas, un complemento para los alumnos, y también un nuevo canal para que muchos niños/as que aún no tienen una escuela de la red cerca de sus casas, puedan seguir las clases online. 

Sin duda, el sector tiene muchos retos por delante, y el 2022 puede ser un año tan bueno como otros para empezar a abordarlos. Desde Kitchen Academy destacan la importancia de los niños, quienes durante estos últimos años han pasado mucho tiempo en casa, frente a pantallas y alejados de las relaciones sociales. “Tenemos que ayudarles a recuperar el gusto por el “contacto”, por la diversión conjunta, y hacerles ver que las actividades colaborativas producen mucho valor”, asegura el CEO de Kitchen Academy.

Por otro lado, también pretenden potenciar la relación de los niños con sus padres. “Las actividades no regladas tenemos la oportunidad de complementar la educación formal que reciben los niños, a través de conocimientos, valores, comportamientos, etc. No somos ajenos a esa responsabilidad y probablemente deberemos reformular muchas de nuestras metodologías para favorecer el desarrollo natural de conductas empáticas, colaborativas y enfocadas en el respeto”, afirma Borja Ormazabal.

Por último, la enseña cree que es necesaria una transformación en la sociedad, donde muchos niños/as no encuentran fácilmente actividades extra curriculares dónde encajar. “Los diseños muchas de las actividades, la forma de enfocarlas y la “incomodidad” que creemos nos genera, nos aleja muchas veces de modelos inclusivos. Sin duda, aun podemos hacer mucho en este sentido”, concluye Borja Ormazabal, CEO de la franquicia Kitchen Academy.



Franquicia My English House Academy

La franquicia My English House Academy, ha tenido que digitalizarse para poder llegar a todos sus estudiantes, intentando conservar siempre la esencia de la marca, diferenciándose del resto de metodologías más clásicas. Sin embargo, hasta el momento, “la tecnología no ha adquirido un gran peso en nuestros centros ya que apostamos por realizar las clases presenciales 100% por diferentes motivos muy importantes a nivel social y educativo”, apunta Arturo Mateu Pérez, Gerente de la franquicia My English House.

Desde la central de la marca aseguran que se encuentran innovando para poder realizar clases a través del mundo metaverso, un mundo virtual 3D compartido, interactivo, inmersivo y colaborativo, con el cual creen que podrá alcanzar un peso mayor en el futuro de sus centros. “La metodología de colaboración como la tecnología de inmersión son dos de las grandes tendencias que tendremos como prioridad de desarrollo desde el equipo de My English House”, confirma el Gerente de la franquicia.



Franquicia Wall Street English Spain

La tecnología ha sido siempre un factor muy importante para Wall Street English Spain, a todos los niveles, pero en especial a nivel pedagógico, pues desde hace muchos años la digitalización ha significado un antes y un después en la enseñanza en general y para la enseña en particular. “Los sistemas de gestión interna, gestión de alumnos, gestión para los propios alumnos, multimedia, e-campus, digital workbook, clases con profesores online a través de las mejores plataformas, forman parte de nuestra oferta, pero también de nuestra esencia”, apunta Jordi Dalet, Director General de Wall Street English Spain

Los métodos utilizados por Wall Street English combinan calidad, flexibilidad y tecnología, razón por la cual los alumnos de la enseña pueden aprender hasta un 40% más rápido que con un sistema tradicional. “Llevamos meses observando centros de formación que no han podido adaptarse y ofrecer formación hibrida (presencial y online) u online solamente. Estos centros, o bien están atravesando dificultades importantes para poder continuar o bien han cerrado definitivamente. En Wall Street English, estamos ya en contacto con algunas academias y estudiando conjuntamente su transformación a nuestra marca, metodología de trabajo y servicio”, afirma el Director General de Wall Street English Spain.

En Wall Street English son especialistas en la enseñanza de inglés para adultos y desde sus inicios han experimentado el nivel de exigencia que hay en el mercado, la cual ha incrementado con la pandemia, en cuanto a calidad de enseñanza, flexibilidad de horarios y sobre todo, de lugar, combinando las clases presenciales con las clases online, con la opción de ir modificando horarios y las dosis presencial-online en base a las necesidades puntuales que cada alumno pueda tener, y eso es exactamente lo que ofrece Wall Street English.



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