Las tendencias en franquicia para 2022

Un año se acaba y otro nuevo está por comenzar, y ahora es el mejor momento para hacer balance de este 2021 y elaborar nuestra propia lista de propósitos para el 2022. Nos encontramos en un buen momento para emprender, ser dueños de nuestro propio negocio, y hacerlo bajo el formato de franquicia, es una gran oportunidad de crecimiento y de inversión. Por eso, vamos a analizar las tendencias, dentro del sistema de franquicias, que nos vamos a encontrar de cara al próximo año.  

Como consecuencia de su crecimiento durante el ejercicio 2021, con 284 enseñas y 9.978 establecimientos, la restauración en franquicia será uno de los sectores con mayor crecimiento el próximo año 2022. A pesar de que ha sido uno de los nichos más afectados por la pandemia, ha sabido reinventarse y sobrevivir. Esto ha sido posible gracias, principalmente, a factores como el delivery, el cual ha facilitado que muchos establecimientos siguieran dando servicio de comidas y cenas, e incluso, ha abierto un nuevo canal de venta, sobre todo para aquellos negocios que todavía no contaban con esta vía. El delivery es un servicio que se ha vuelto imprescindible, y que seguirá siéndolo en el 2022, porque incrementa el volumen de  trabajo de los negocios de hostelería y por ende, la facturación, además de ser un gran aliado para fidelizar clientes. 

También han reinventado este sector las dark kitchen o cocinas fantasmas, un concepto de negocio que ya se expande en franquicia y que será muy demandado en el 2022, ya que está enfocado a la comida para llevar y permite dar servicio sin necesidad de un local grande o mucho personal. Asimismo, si se incorpora a un negocio de hostelería, permite agilizar el alto número de pedidos a domicilio y dar un servicio más rápido. 

Además del incremento de estos dos nichos, los nuevos cambios en el sector de la restauración irán enfocados a los locales, “que quieren generar una experiencia de confianza y de seguridad. Se está trabajando mucho en la parte de restyling y cuidado de los espacios para que el consumidor se encuentre bien”, asegura Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración, en una entrevista para la revista Espacio Franquicia de Franquicias Hoy, y que además añade que “la sostenibilidad en su dimensión medioambiental es la que marca tendencia. Hace mucho tiempo que hablamos de un consumidor comprometido y está comprometido consigo mismo, con su alimentación y con la nutrición. Con lo cual, pone el foco en el valor nutricional, el origen del producto y el valor por lo local”.



El incremento de lo local, también se verá reflejado en el sector de la distribución alimentaria, ya que muchas de las grandes cadenas de alimentación ofrecen formatos de tienda de proximidad, acercándose a las pequeñas poblaciones y barrios de las grandes ciudades, contando con referencias de proveedores locales. Esto hace que el consumidor encuentre productos de la zona, de primera calidad, además de recibir una atención mucho más personalizada. 

La atención personalizada será otro factor que predominará en el mundo del fitness y de los gimnasios. La llegada de la pandemia ha traído consigo un incremento de la digitalización y de la seguridad de los usuarios en los gimnasios. Por tanto, ha aumentado el uso de apps para hacer ejercicio desde casa y para reservar clases, ya que se ha reducido el número de personas por clase, principalmente, para dar una mayor seguridad a los usuarios y ofrecer un servicio más cercano y personal, adaptado a las características físicas de cada cliente.  

Otra novedad, que tendrá mayor auge en el 2022, será la demanda de modelos de negocio de autoempleo. Tras la pandemia, que ha generado muchos momentos de incertidumbre en el mercado, los emprendedores buscan negocios con una gestión sencilla que puedan llevar a cabo ellos mismos, con flexibilidad horaria y sin necesidad de tener que contratar a más personal, es decir, presentan una mayor preferencia por aquellos negocios enfocados al autoempleo, donde se reduzcan los costes de implantación y donde puedan tener una retribución personal que cubra las necesidades de su día a día.

Por último, cabe destacar al sector de la estética y la belleza, el cual es clave para la economía del país, y que en sus diferentes áreas de negocio, como son uñas, depilación láser, medicina estética o extensión de pestañas, ha crecido de manera exponencial en este 2021 y se espera que todavía aumente sus puntos de venta en el territorio nacional de cara al 2022. Las franquicias de este ámbito destacan por la fuerte inversión e innovación en maquinaria y aparatología, y por ser subsectores muy especializados en su actividad.

El sector inmobiliario en franquicia

Partiendo de la base de que el mercado inmobiliario es cíclico, en un momento de crisis como en el que nos encontramos actualmente, contra todo pronóstico, es un sector que ha estado en pleno auge, con cifras similares a las de años anteriores a la pandemia. “La situación de crisis actual nada tiene que ver con la que vivimos en la etapa posterior a la burbuja inmobiliaria. Para que el mercado inmobiliario se desplomara, tendrían que ocurrir una serie de circunstancias nada habituales que se dieron entre 2008 y 2013, pero que no se están dando en la actualidad”, afirma Gonzalo Bernardos, Profesor Titular de Economía en la Universidad de Barcelona, para una webinar de la inmobiliaria REMAX

Además, Gonzalo Bernardos afirma que de cara al 2022, este sector crecerá todavía más, “las  transacciones inmobiliarias aumentarán un 15% y los precios un 10% el próximo año”. Teniendo una mayor demanda aquellas ubicaciones en la periferia de las ciudades y en los pueblos, prefiriendo un estilo de vivienda de mayor tamaño, con zonas de exterior como jardines, patios o terrazas.


 

Nuevos nichos de mercado

Para el 2022 nuevos sectores en franquicia como el cannabis o el de la movilidad sostenible y energías renovables, tendrán mayor presencia en el mercado nacional. Este último, contará con una mayor demanda tanto por parte de emprendedores que busquen ser franquiciados de enseñas de este sector, como de empresas especializadas en este ámbito que desean trasladar su modelo de negocio y replicarlo en otras localizaciones del país. Además, hablamos de un consumidor mucho más consciente con el medio ambiente y el cuidado del planeta, por lo tanto, busca servicios y productos cada vez más sostenibles, convirtiendo a este tipo de negocios en el presente y el futuro. Desde Tormo Franquicias Consulting, afirman que este va a ser uno de los sectores que más desarrollo tenga en franquicia. Además, apuntan que el sistema de franquicia va a permitir a las empresas que necesitan crecer y estructurar sus redes comerciales, de forma rápida, eficiente y en cortos espacios de tiempo, concentrarse en aquello que saben hacer, como es innovar, investigar, estar atentos a la evolución del mercado e incorporar nuevas soluciones y productos, delegando su estructura comercial y de implantación en la red de franquicias. 

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