Nuevas tendencias en Marketplace de la mano de Devuelving

En el siguiente reportaje vamos a descubrir qué rumbo están tomando los Marketplace y cómo la enseña Devuelving se está adaptando a las últimas novedades del sector. 

Tener una franquicia que te permita trabajar desde la comodidad de tu hogar es una modalidad de negocio que cada vez está teniendo una mayor acogida entre las personas que apuestan por emprender. En consecuencia, son cada vez más las empresas que abogan por la creación de franquicias digitales o los llamados Marketplace.  

Las enseñas que operan a través de un Marketplace ofrecen la oportunidad a sus franquiciados de disponer de una plataforma en la que vender miles de referencias de diferentes marcas a través de internet, simulando un centro comercial online cuyos artículos pueden ser adquiridos desde casa. Reunir en un solo negocio tal diversidad de productos aumenta las posibilidades de venta y asegura una alta rentabilidad, así como la fidelización de clientes. Sin duda alguna, un negocio seguro gracias a los múltiples clientes que, en una sola página web, podrán realizar una única compra multimarca que satisfaga sus necesidades de consumo. Además, estas plataformas les permiten comparar precios, de manera que pueden elegir, asimismo, aquellos que mejor se adapten a sus bolsillos.

No solo clientes y franquiciados se benefician de este tipo de plataformas, pudiendo los primeros comprar con solo utilizar su teléfono móvil y los segundos trabajar desde su hogar, sino también las propias marcas, que se retroalimentan al anunciarse de manera conjunta en un mismo espacio, lo que las aporta visibilidad y reputación, siendo también un punto de arranque para pequeñas firmas que quieran darse a conocer. 

Este tipo de franquicias no serían posibles sin la tecnología, ya que las plataformas disponen de una serie de herramientas que facilitan a los franquiciados la operatividad del negocio y tener a su alcance técnicas de marketing para atraer clientes. El diseño de la página web también repercutirá en la elección de compra de los clientes. Además, la inversión económica inicial en este modelo de franquicia es reducida debido a que los costes, prioritariamente, están enfocados hacia la estrategia de marketing de la pagina web así como hacia la estrategia de ventas, en la que hay que tener en cuenta los precios de la competencia, además de apostar por mejorar las funciones de la plataforma para los clientes de acuerdo a los datos obtenidos en el seguimiento de ventas. 

Bajo este modelo de negocio opera Devuelving, una enseña que reúne en su Marketplace más de 20.000 referencias de producto y cuya ventaja reside en el beneficio para los franquiciados de poder ofrecer en una sola plataforma numerosas referencias a precios competitivos, un coste del que también se benefician sus clientes. Este modelo de franquicia está comenzando su andadura y Juan Antonio Manchado, director de expansión de la franquicia Devuelving, vaticina que su evolución a corto plazo es positiva. “Estamos inmersos en un cambio de hábitos de consumo donde lo que más se valora es el tiempo. Inicialmente la gente compraba de forma online buscando un ahorro económico y, hoy en día, la gente busca en gran parte un ahorro de tiempo. En esta búsqueda de ahorro de tiempo el cliente busca mucho la confianza y comodidad, y este es el tema más importante porque con tanta oferta online lo primordial en estos momentos y en el futuro es la experiencia. Los clientes quieren comprar desde su casa o en el autobús, pero quieren tener un trato como cuando lo hacen en una tienda física, la experiencia antes, durante y después de comprar es lo que va a dar al negocio online una gran reputación y clientes duraderos”.

Últimas tendencias en Marketplace

La revolución tecnológica que se está viviendo en la actualidad supone para las empresas tener que adaptarse de manera rápida a las más recientes novedades en materia de Marketplace. La pandemia no ha hecho mas que reforzar la importancia de éstos, independientemente del sector en el que operen, por ello, son muchos los que han implementado funciones enfocadas a la onmicanalidad o la presencia en redes sociales. 

Una de las tendencias que más auge está viviendo en la actualidad es la fidelización del cliente, algo que resulta difícil para las empresas debido a las múltiples opciones de consumo de éstos y la sobresaturación consecuente a la que se enfrentan. Por eso, son muchas las empresas que estudian su perfil de consumidor ideal, para adaptarse a sus necesidades y dirigir sus acciones de marketing hacia su captación. Una de las maneras en la que las empresas lo consiguen es a través de las suscripciones, que suponen el pago por parte de los clientes de una cuota para poder tener acceso a la plataforma. Apostar por esta estrategia debe ser tenida en cuenta por los franquiciados ya que su importancia en España reside en el hecho de que este negocio facturó el año pasado 3.170 millones de euros, cifra que supuso un crecimiento con respecto a 2020 del 28%. 

También cobra gran importancia estar junto a los clientes, de ahí reside la importancia de la omnicanalidad. Las múltiples posibilidades en los negocios online hacen que muchas veces los clientes se sientan desubicados, por ello muchas empresas desarrollan estrategias integrales para acceder al comprador ofreciéndole posibilidades como realizar la compra desde casa y recogerla en comercio físico o viceversa, un proceso que consigue que las empresas se acerquen al cliente. Unas de las maneras en las que continuar desarrollando esta estrategia es hacer uso de las redes sociales, plataformas en las que se debe tener en cuenta la edad media de los usuarios para, consecuentemente, conocer donde se encuentran los clientes objetivos de la firma. Se trata de una opción muy favorable para la empresa ya que permite anunciar los productos, interactuar con clientes y que éstos accedan, a través de los enlaces, al Marketplace en el que efectuar la compra. 


El modelo de negocio de Devuelving

Con más de 170 franquiciados, Devuelving es una enseña que pone a su disposición una plataforma con un catálogo que aúna más de 20.000 referencias, las cuales podrán gestionar desde sus casas en cualquier momento del día. Desde la central de franquicias apoyarán al franquiciado en cuestiones de administración y logística, así como en soporte para buscar el éxito en su negocio controlando su estrategia de venta y la imagen de propia página web.  

Desde la firma su director de expansión, Juan Antonio Manchado, afirma que son conscientes de la importancia de estar en consonancia con las nuevas tendencias surgidas en los últimos tiempos. Por ello, la compañía ha decidido implementar en su modelo de negocio la omnicanalidad, aunque recalcan la importancia de ser cuidadosos con ella. “Es importante estar presente en todos los medios, así como llevar a cabo acciones de SEO, SEM, RRSS o Marketplace, pero más aún hacerlo bien y de forma controlada. Muchos de nuestros franquiciados lo trabajan fantásticamente bien, pero siempre recomendamos que es mejor que se vayan añadiendo acciones siempre y cuando vayan a ser duraderas en el tiempo. No sirve de nada abrir redes sociales si no se publica de forma continuada o realizar acciones si no son las adecuadas para tu producto”.

Otro de los temas a los que hace referencia Manchado, en consonancia a tendencias de Marketplace, es el de las suscripciones para fidelizar clientes, tendencia por la que la firma Devuelving apostó a finales del año pasado lanzando “una herramienta bastante revolucionaria y que está generando elevados ingresos como es la suscripción Premium, a través de la cual el franquiciado da la posibilidad a sus clientes de comprar todos los productos del negocio durante un año a precios de coste de mayorista a cambio del pago de la suscripción anual, la cual determina el franquiciado. Esta herramienta está sirviendo para, además de generar beneficios inmediatos al franquiciado, fidelizar clientes”.


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