"Perspectivas Franquicias 2023" por Tormo Franquicias Consulting

Por tercer año consecutivo, Tormo Franquicias Consulting presenta el informe Perspectivas Franquicias 2023. El principal objetivo del mismo es anticipar la evolución y el comportamiento de las empresas franquiciadoras a lo largo del próximo ejercicio.

Desde hace años, hemos venido observando dentro del sector de la franquicia una necesidad creciente por tener una información más amplia sobre las empresas, sus expectativas y su comportamiento para poder trasladarla al conjunto de las mismas, a sus franquiciados y a todos aquellos emprendedores e inversores que se interesan y comparten el sistema de franquicia.

El resultado es este informe periódico que venimos realizando habitualmente con el título Perspectivas Franquicias 2023, que ha sido elaborado conjuntamente por Tormo Franquicias Consulting y Franquicias Hoy, como respuesta a esta demanda y que se convierte en la principal referencia del sector. Constituye a su vez, una fuente de información única y una apuesta por ofrecer al conjunto de la sociedad información veraz, fiable y permanente del comportamiento del sistema de franquicias, dada la repercusión económica que este tiene en el conjunto de la economía.

Ha sido elaborado por un experimentado equipo de trabajo formado por expertos consultores de franquicia que, a su vez, tienen como soporte todo el material documental e informativo del Grupo.

Sobre este Informe

Perspectivas Franquicias 2023 es el resultado del trabajo de investigación realizado conjuntamente por Tormo Franquicias Consulting y Franquicias Hoy. El mismo recoge desde la opinión de sus empresarios y directivos las expectativas inmediatas sobre la situación de sus empresas y del sector franquicia.

En este informe han participado más de 100 empresarios y directivos pertenecientes a cerca de 30 sectores diferentes de actividad y de distintas comunidades autónomas. El informe ha sido realizado entre los días 24 de octubre y 17 de noviembre de 2022, por lo que refleja la realidad más cercana que puede ser presentada en estos momentos.

Perspectivas Franquicias 2023 muestra una visión realista de los empresarios de la franquicia. Son conscientes de los riesgos y amenazas actuales en la economía española derivados de la actual situación y las múltiples incertidumbres en que nos encontramos, también en sus respectivos sectores de actividad y en la propia franquicia en general, pero al mismo tiempo creen con firmeza en sus empresas y una gran mayoría, como así́ se evidencia en el informe, espera un aumento de su facturación e incrementará el tamaño de sus redes.

Los aspectos más relevantes de este informe Perspectivas Franquicias 2023 destacan la visión favorable de las empresas franquiciadoras tanto en el desarrollo de sus empresas, como en la evolución favorable del sector. También es cierto que se muestran cautas ante la incertidumbre generalizada en nuestro país y en nuestro entorno, hecho que se evidencia en una total desaceleración en contrataciones de personal y nuevas inversiones.

Lo más destacable es la convicción que tienen una amplia mayoría de las empresas franquiciadoras en seguir incrementando su facturación y también en seguir creciendo a través de la apertura de nuevas unidades, si bien en menor medida que en ejercicios anteriores. Por el contrario, todas se muestran cautelosas ante la situación del país y las múltiples incertidumbres a las que asistimos, por lo que se verá́ penalizado fuertemente el empleo y las nuevas inversiones.

Perspectivas de crecimiento en el sector franquicia

El 73% de las empresas están convencidas de que en 2023 mejorará su situación económica y empresarial. La gran mayoría de las empresas franquiciadoras confía en seguir incrementando su facturación y, además, un 17% de las mismas espera crecimientos más que significativos.

El 92% de las empresas seguirá creciendo, aunque menos que el ejercicio anterior. Destacan un importante número de nuevas marcas, muchas de las cuales inician su andadura en el sector. De hecho, el 51% se sitúa entre la franja de 1 y 5 aperturas.

Sin embargo, las empresas españolas pierden el interés por la internacionalización, tan solo un 9% de ellas contemplan dicha posibilidad. Se ha reducido de forma sustancial la presencia de nuestras empresas en el exterior. De las cerca de 400 redes que venían operando, hoy son tan solo 264 las empresas españolas con presencia internacional.

Perspectivas empresariales empresas franquiciadoras

Disminuye sustancialmente la contratación de personal en el sector, pues solo un 37% de las empresas incrementará sus plantillas y lo hará en menor medida de lo esperado. En definitiva, se espera una contención en la incorporación de recursos humanos y aquellas empresas que sí se muestran favorables a ello, lo hacen en menor medida, destacando principalmente las áreas de expansión y marketing. Por el contrario, Tecnología, Soporte, Operaciones y personal en Centros Propios, áreas más intensivas en la contratación de personal, adquieren un papel irrelevante y confirman la tendencia expuesta.

Tan solo un 24% de las empresas franquiciadoras tienen previsto iniciar nuevas inversiones. Según los datos recogidos en este Informe se invertirá́ principalmente en lo imprescindible. Disminuyen las inversiones totales y también particulares en su conjunto. 

La importancia de la financiación

El vínculo existente entre el sector franquicia y las entidades financieras es indiscutible. La mayor parte de las empresas franquiciadoras son conocedoras de la interdependencia necesaria en la obtención de financiación por parte de sus potenciales franquiciados, para que estos puedan emprender sus negocios.

Afecta por igual a todo tipo de redes con independencia de su tamaño y de la cantidad a invertir por parte de los franquiciados.

Actualmente, tan solo un 24% de las enseñas se sienten plenamente apoyadas. El 54% de las empresas consideran que es relevante el papel de las entidades financieras pero que, a su vez, es altamente mejorable y no están teniendo en cuenta las particularidades del sector franquicia.

Promoción y atracción de candidato

Los portales de franquicia se consolidan como el principal medio de promoción para las empresas franquiciadoras que, tras haber experimentado con otros medios y acciones, vuelven a los mismos. Cabe destacar la consolidación, cada vez mayor, de muy pocos portales de franquicia, con gran aceptación por parte de las empresas franquiciadoras, en contraste con la amplitud de la oferta existente.

Las redes sociales experimentan un alza significativa, mientras que Google AdWords, debido a su elevado coste de conversión se encuentra en retroceso.

Por último, las Ferias de franquicia son el gran perjudicado y decrecen significativamente, pues no logran satisfacer desde hace largo tiempo las expectativas de las empresas que son conscientes del amplio potencial y menor coste de otros medios.

Principales retos y desafíos de las empresas franquiciadoras

Lograr atraer candidatos cualificados sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas franquiciadoras, en especial y particularmente aquellas que se encuentran en sus fases iniciales.

El acceso a ubicaciones adecuadas y en condiciones razonables, es también otro de los aspectos expresados por las empresas franquiciadoras en este informe, al igual que la financiación para los nuevos franquiciados es fundamental para poder seguir creciendo y desarrollándose.

Si bien, el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas es uno de los retos que siguen teniendo muchas empresas, queda desplazado ante las menores inversiones previstas en este ejercicio por parte de las empresas.

Futuro del sector 

Hemos preguntado a las empresas en este informe Perspectivas Franquicias 2023 que peticiones harían al igual que les preguntamos el ejercicio anterior:

  • Más beneficios y facilidades para los emprendedores.
  • Apoyo financiero más especializado.
  • Mejoras fiscales y ayudas a los emprendedores que quieran invertir en franquicia.
  • Facilitar el acceso a la financiación por parte de los franquiciados.
  • Necesidad de generar un mayor número de contactos de calidad.
  • Regular el sector.
  • Apoyos en la internacionalización.

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