CARACTERÍSTICAS DE UNA FRANQUICIA

Como futuro franquiciado de un negocio, es importante que conozcas qué se puede esperar de una franquicia a la hora de decidir invertir en ella. Es primordial que una enseña cumpla con los siguientes requisitos para que tú, como futuro franquiciado, tomes la decisión de emprender en ese negocio:

  • La franquicia elegida tiene que estar compuesta por una fórmula comercial que esté probada y que sea 100% fiable y de éxito.
  • Los productos y servicios que proporciona la franquicia deben ser diferentes a los del resto de sus competidores, además de ser competitivos en su mercado.
  • El concepto de negocio de la propia franquicia debe haber sido explotado con anterioridad, con el objetivo de poder avalar mediante la experiencia la rentabilidad que tiene esa franquicia y su concepto de negocio.
  • Para que un negocio sea de éxito, es muy importante el saber hacer o Know How de la franquicia. Una franquicia debe tener un Know How original y distintivo, además, este tiene que ser reproducible y fácilmente transmisible, con el objetivo de que tú como franquiciado lo entiendas correctamente y puedas aplicarlo de manera precisa a tu negocio. Para poder franquiciar un negocio, el franquiciador y su equipo tienen que tener en cuenta que su empresa debe reunir las siguientes características:

Modelo de negocio probado y de éxito

Para que un negocio pueda franquiciarse necesita tener un modelo de negocio de éxito comprobado, ya que franquiciar supone siempre reproducir una experiencia de éxito.

Un negocio que tenga permanencia en el tiempo

Es muy importante que un negocio franquiciado sea un concepto novedoso para diferenciarse de su competencia, que pueda ser transferible a otros tipos de mercados y, además, es muy importante que la base de esa empresa y del negocio no se convierta en una moda temporal. Si la marca cumple con todas estas características, pasará a poder ser un negocio franquiciable y de éxito, ya que permanecerá en el tiempo.

“La franquicia tiene que tener un modelo de negocio probado y de éxito, que tenga permanencia en el tiempo”

Diferenciación con otras franquicias de su mismo sector

Es importante que el negocio que se desea franquiciar cuente con una identidad corporativa y tenga una imagen propia que le diferencie de otros negocios de su mismo sector. Las franquicias no pueden copiar o imitar a otras enseñas, un negocio triunfa en parte gracias a la diferenciación, convirtiéndose en una característica muy importante en la imagen de una franquicia. Cuanto más diferente sea una enseña del resto de su competencia, más éxito y reconocimiento va a tener en la sociedad.

Información que sea transferible

El éxito de un negocio queda reflejado en su saber hacer, más conocido también como Know How. Este saber hacer tiene que ser fácil de trasmitir, como también, reproducible, ya que los franquiciados de esa red van a tener que comprender el Know How del negocio para poder aplicar ese modelo de éxito a su franquicia. Esa información tiene que tener dos características fundamentales, debe ser comprensible y fácil de retener, para que el franquiciado cumpla con el saber hacer del negocio.

Control y revisión del franquiciador

El papel del franquiciador es fundamental en el futuro de una franquicia, ya que es el encargado de controlar cómo funcionan sus franquicias y cómo están aplicando el Know How de la empresa los franquiciados de la red. Además, tiene que haber un control por parte del franquiciador de las ventas que realizan sus franquiciados, de la calidad que ofrecen a los clientes con sus productos y servicios, y del cumplimiento de los acuerdos que se han pactado entre franquiciador y franquiciado. Si la red de una franquicia funciona bien, significa que la propia franquicia y su franquiciador cumplen con su cometido.

Beneficio mutuo para el franquiciador y el franquiciado

El correcto funcionamiento de una red de franquicias conlleva a que, tanto el franquiciado como el franquiciado, se beneficien de esta actividad. Si una franquicia funciona, esta reportará beneficios suficientes para ambas partes, franquiciador y franquiciado.