CONFIGURA TU PROYECTO

Configurar tu proyecto es uno de los pasos más importantes que debes realizar como franquiciado. Para empezar un proyecto de negocio tienes que responder a las siguientes preguntas:

Si has respondido que sí a todas estas preguntas, es el momento de que empieces a emprender tu propio negocio, y a decidir si quieres hacerlo como franquiciado. Para ello, el siguiente paso será estudiar la posibilidad de convertirte en franquiciado, como también, es imprescindible que sepas si tu perfil se ajusta a este mercado.

1. ¿Tengo el perfil adecuado para emprender en franquicia?

Cuando emprendes en un proyecto de franquicia, debes saber que te vas a convertir en tu propio jefe y que vas a ser autónomo, valorando todo lo que conlleva este hecho. También te aconsejamos que hables de tu proyecto con tu familia, para que te ayuden y aconsejen sobre qué decisión debes de tomar.

Para que tengas una idea sobre si tu perfil encaja o no como franquiciado, te indicamos que, la mayor parte de las franquicias, buscan un perfil donde el candidato posea dotes comerciales, acepten las reglas que se establecen en la red, apliquen correctamente el Know-How de la empresa, y que el franquiciado cuente con un capital social que sea suficiente para hacer frente, como mínimo entre un 30% y 40%, a la inversión total. En muchas franquicias no se establece como condición obligatoria que el candidato tenga experiencia en el sector, porque muchas veces son las propias franquicias las encargadas de formar a sus futuros franquiciados.

2. La elección de la franquicia: una decisión clave

En primer lugar, si estás en este paso es porque has decidido emprender un nuevo negocio como franquiciado, y llega el momento de elegir la franquicia que más se ajuste a tu perfil, para empezar a elaborar el proyecto de tu negocio.

Para elegir la franquicia correcta tienes que preguntarte en qué actividad quieres empezar, qué productos y servicios te gustaría tener en tu franquicia y ofrecer a tus clientes… Después de responder a estas preguntas ya vas a tener un paso más en la elaboración de tu proyecto, vas a tener una idea clara sobre el sector en el que has decidido emprender.

En este momento llega la decisión más importante, la elección de la franquicia correcta que más se ajuste a tu perfil. Una vez hayas optado por abrir la franquicia que más se asemeja a tus necesidades, tienes que saber que, al haber elegido ser franquiciado, vas a tener el apoyo de la Central de la franquicia y del franquiciador en todo momento. Además, tu proyecto irá más rápido gracias al método que se lleva en las franquicias, donde te ofrecen una serie de documentos que te permitirán emprender de manera más rápida. El franquiciador y la Central de la franquicia pondrán a tu disposición documentos como su Know-How, el diseño del local, los contactos de proveedores, etc. Con lo cual, ya tienes parte de tu proyecto elaborado.

3. Análisis del mercado y de la zona de apertura

En primer lugar, después de haber decidido en qué negocio emprender, se tiene que estudiar la zona en la que se desea abrir la franquicia, aunque este paso ya debería de haberse estudiado con anterioridad, ya que, según en qué región inaugures tu franquicia, esta puede tener un mayor o menor éxito.

Estudiando estos datos, sacamos la conclusión de que los emprendedores e inversores prefieren abrir una franquicia en zonas que cuenten con más de 100.000 habitantes, para así, tener a su disposición un mayor número de clientes y, en consecuencia, generar más ventas y beneficios.

En cuanto al análisis del mercado, este es un estudio que es muy importante no pasarse por alto, y para el que es mejor contar con la ayuda de especialistas. En primer lugar, es importante estudiar las zonas en las que quieres abrir tu negocio, observar también a tus competidores directos y muy importante, la elección del local para tu franquicia y su rentabilidad, ya que esto depende de las dimensiones del establecimiento, y del precio que este tenga.

4. ¿Necesito financiación externa o cuento con el capital necesario?

Después de haber estudiado la zona en la que quieres posicionar tu franquicia y haber analizado a tu competencia directa, llega el momento de estudiar tu viabilidad financiera, conocer el capital con el que cuentas al iniciar el negocio y con cuánto dinero vas a disponer para afrontar los primeros meses de apertura. Como franquiciado, tienes que financiar toda la inversión vinculada con la creación del negocio (local, diseño, stock, personal…). Se trata de una inversión elevada, a no ser que decidas abrir una enseña que pertenezca al sector de las franquicias sin local, ya que, en este caso, no vas a tener que disponer de equipo humano ni de local para ejercer el trabajo, esto implica que la inversión se reduzca notablemente.

Al tratarse de una inversión cuantiosa, la mayor parte de los franquiciados no disponen de la cantidad total para su inversión, y, en este caso, tienen que recurrir a préstamos, aunque te aconsejamos que cuentes con al menos el 30% o 40% de la inversión total que tienes que realizar para la apertura del negocio, con el objetivo de maximizar las posibilidades de éxito de tu franquicia.