CONOCE LOS 15 PASOS PARA ELEGIR TU NEGOCIO

1. Conocer el sistema de franquicia:

En primer lugar, es muy importante que sepas qué es una franquicia, conozcas su sistema como tal, y entiendas con claridad sus características. Después de retener esta información, vas a poder entender mejor las condiciones que exige un franquiciador para abrir uno de sus establecimientos.

2. Dónde puedes encontrar la información:

Te aconsejamos que busques en guías de franquicias, portales especializados, blogs, redes sociales y páginas web de las propias enseñas. También puedes informarte sobre webinars y seminarios de franquicias, como también, acudir a las diferentes ferias nacionales e internacionales que se convocan por todo el mundo. A veces es mejor acudir a una consultora para que te asesore en tu elección, pero, sobre todo, para que te den la opción de conocer otras franquicias del sector en el que estás interesado.

3. Ventajas del sistema de franquicia:

Cuando te conviertes en franquiciado, también te estás convirtiendo en propietario de un negocio que tiene un modelo de éxito, probado y testado. Esta ventaja no la vas a poder encontrar a la hora de abrir un negocio propio, como tampoco vas a disponer de un Plan Estratégico que te lleve a reducir los riesgos de apertura. Otra de las ventajas que te puede aportar una franquicia es el Know How que te ofrece la propia empresa, conociendo así el mecanismo del negocio y aplicándolo correctamente, con el objetivo de que conviertas tu franquicia en un éxito. Formación, asistencia y apoyo desde la apertura, zona de exclusividad, Plan Estratégico de Marketing y Publicidad, asistencia por parte de la Central de la franquicia y reconocimiento de la marca. Todo esto son ventajas que te vas a encontrar en la apertura de una franquicia.

4. Autoanálisis:

Después de haber valorado las ventajas que te puede aportar un negocio franquiciado y un negocio propio, llega el momento del autoanálisis. Es muy importante entender y retener toda la información comentada anteriormente, con el objetivo de que decidas si la fórmula de emprendimiento en franquicia es para ti o es mejor optar por otro tipo de negocio. El autoanálisis te ayudará a estudiarte a ti mismo para saber si puedes encajar en este sistema de franquicias. En este apartado te aconsejamos que reflexiones sobre tus circunstancias y características personales, aptitudes profesionales y la situación económica que tienes en este momento. En el segundo bloque de esta guía, podrás encontrar un test de autoanálisis que te ayudará a conocer si estás preparado para llegar a ser un franquiciado.

5. Obtener información de las marcas que te interesan:

Llega el momento de conocer qué sectores de franquicias hay en el mercado y qué enseñas son las más destacadas de cada grupo. Te aconsejamos que busques información sobre las franquicias que puedes encontrar en el mercado en el que estás interesado, e incluso que acudas a una consultora para que esta pueda conocer tu nivel de inversión y aconsejarte sobre qué franquicia puedes abrir, las obligaciones que tienes que cumplir como franquiciado, la exclusividad que te ofrece la franquicia, etc.

6. Documentos que debes solicitar a la franquicia:

Te aconsejamos que los datos que pidas a la central franquiciadora sean los siguientes: Contrato de franquicia y precontrato en caso de haberlo, dossier informativo sobre la franquicia, documentación sobre los establecimientos abiertos que tiene la enseña, estructura de la empresa, información económica del negocio y las obligaciones financieras que tienes que cumplir como franquiciado y el Plan de Marketing.

7. Información que debes obtener del franquiciador:

Te aconsejamos que pidas datos identificativos de la empresa, como es el domicilio social, los datos registrales de la marca, socios, capital social, etc. En segundo lugar, la descripción del sector de actividad del negocio, donde el franquiciador está obligado a explicar al franquiciado el concepto de negocio, el mercado en el que se encuentra la franquicia y su viabilidad. Debes solicitar información sobre las características de la franquicia y su explotación, donde vas a poder conocer los productos y servicios que ofrece la enseña a sus clientes, la exclusividad del suministro, el plan de aperturas que tiene actualmente y las previsiones de expansión futuras, como también la asistencia permanente que te ofrece la central de la franquicia, la amortización de inversiones, y más. Por último, también es importante que le pidas al franquiciador la estructura y extensión de la red de la franquicia y los elementos esenciales del acuerdo de franquicia, como es el precontrato, los derechos y obligaciones a cumplir por ambas partes, las condiciones de renovación, tus obligaciones financieras y la exclusividad territorial.

8. Estudia la información y pregunta sin miedo:

Llega el momento de leer toda la información que le has pedido a la Central de la franquicia y al propio franquiciador, entender estos datos y anotar todas las preguntas de las cuales quieres obtener respuestas. En este momento, tienes en tus manos documentación sobre la franquicia, su mercado, el modelo de negocio y el contrato. Te aconsejamos que estudies con detenimiento estos datos y que preguntes todo aquello que no entiendas o quieras saber.

9. Contrasta la información con otros franquiciados:

Te aconsejamos que contactes con otros franquiciados de la red para conocer su experiencia y que te puedan resolver ellos mismos tus últimas dudas antes de emprender en el negocio de las franquicias. No puedes elegir una franquicia sin antes haber estado en contacto con algún franquiciado que pertenezca a la red, ya que, muchas veces, vale más la experiencia y el conocimiento del propio franquiciado, que la información que te aporte el franquiciador. Gracias a los datos que te aporten los franquiciados, vas a poder realizar una comparación de la información que has recibido por ambas partes (franquiciador y franquiciados), resolviendo tus dudas y verificando aquello que te han transmitido desde la propia franquicia, con el objetivo de que tu elección final sea la correcta.

10. Estudia en profundidad las marcas:

Compara las marcas entre ellas y analízalas una a una en profundidad, con el objetivo de encontrar diferencias entre ellas y que estas disparidades te ayuden a elegir correctamente la franquicia que mejor encaja con tu perfil. Te aconsejamos que estudies bien la información y las diferencias entre unas franquicias y otras, para que tu elección sea la más idónea y te lleve al éxito rotundo.

11. Estudia tus capacidades financieras:

Antes de elegir tu negocio, te aconsejamos que primero te centres en conocer tu capacidad financiera y las necesidades para la puesta en marcha del negocio que has elegido. Es importante que cuentes con al menos un 30% o 40% de la inversión en recursos propios, y con un fondo de maniobra que te permita desarrollar con normalidad tu actividad durante, al menos, los primeros meses de apertura. En caso de que necesites ayuda para completar la financiación de tu empresa, las entidades financieras son el primer recurso al que suelen acudir los emprendedores, incluso algunas franquicias y sus consultoras tienen acuerdos con entidades bancarias para que te ayuden a hacer frente a esta inversión. En estos casos, te aconsejamos que, para conseguir que las entidades financieras te concedan un crédito, acudas a ellas con el propio franquiciador, junto con el plan de negocio de la franquicia, ya que será fundamental presentarlo para poder optar a esas prestaciones. Además, también te aconsejamos que busques ayudas estatales y autonómicas.

12. El contrato:

Te aconsejamos que, para el contrato, busques asesoramiento profesional. Te explicamos todos los puntos básicos que quedan estipulados en un contrato de franquicia, para que conozcas cómo es un contrato antes de que te lo presenten. En este acuerdo quedarán por escrito los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado, por este motivo, creemos que, para los siguientes puntos del contrato, sea un profesional en la materia el que te ayude y asesore a analizar estos puntos que vamos a comentar a continuación.

13. Análisis del contrato de franquicia:

Llegamos al punto más importante y donde hay que prestar más atención. Como te hemos comentado, creemos que para la lectura y análisis de los siguientes puntos que quedan plasmados en el contrato, tienes que contar con un asesor profesional en la materia, ya que esto te va a evitar sorpresas en un futuro. En un contrato de franquicia encontrarás los siguientes puntos:


14. Plan de formación:

La formación es un elemento fundamental y básico para el correcto funcionamiento de una franquicia, ya que muchos emprendedores no conocen el sector en el que han decidido emprender, como tampoco tienen experiencia en él. Te aconsejamos que elijas una franquicia que lleve a cabo un plan de formación al franquiciado teórico y práctico. En algunas ocasiones, las franquicias también presentan una formación continuada al franquiciado, donde a lo largo de toda la vigencia del contrato, se forma al franquiciado y se lleva un seguimiento.

15. Consejos prácticos:

Queremos darte unos últimos consejos prácticos para que escojas la mejor franquicia que se adapte a ti y a tus necesidades, así que, presta atención. En primer lugar, no te dejes llevar por una primera impresión, porque a veces te puede jugar una mala pasada, existen franquicias que pueden darte una buena impresión desde el primer momento y que luego no tengan un modelo de negocio de éxito y viceversa. Lo mismo te decimos con la importancia de la marca, no te dejes cegar por las franquicias que cuentan con una gran reputación en el mercado, ya que no siempre son la mejor elección. Cada año surgen nuevas tendencias y los hábitos en el consumo de la sociedad cambian, con esto queremos aconsejarte que, como futuro franquiciado, no optes por abrir una franquicia que sea tendencia en esos momentos, ya que las modas son pasajeras. Por último, como ya te hemos indicado, acuérdate de consultar información y opiniones con otros franquiciados, analiza todos los datos que has obtenido sobre las marcas y sus sectores, y cuenta con asesoramiento profesional que sea externo a la franquicia, sobre todo a la hora de leer y estudiar con detenimiento el contrato.