EL CONTRATO DE FRANQUICIA - ASPECTOS CLAVE

Después de haber tomado la decisión de abrir una franquicia, el punto más importante que vas a tener que hacer es la firma del contrato de franquicia; que es el documento que oficialmente, te convierte en franquiciados.

Y ¿Qué es un contrato de franquicia?

Es el documento que firman tanto franquiciador como franquiciado y que regula la relación entre ambas partes incluyendo las obligaciones y los derechos de los firmantes. Dicho contrato debe ser equilibrado entre las partes y preservar los derechos de ambos. Se trata pues del pilar fundamental en la apertura de la franquicia ya que garantiza al franquiciado la pertenencia a una red de franquicias y establece las normas que debe seguir con la marca a la que se acaba de unir.

¿Cuáles son los aspectos clave del contrato de franquicia?

1. Derechos de propiedad industrial

El contrato debe incluir tanto la titularidad de la marca por parte del franquiciador, así como la cesión de uso de dicha marca por parte del franquiciado. Básicamente, los derechos de propiedad industrial de la franquicia son la propia marca, el logotipo, los símbolos que usa la empresa y otros distintivos del negocio.

2. Independencia de las partes

El contrato debe incluir que las figuras firmantes, franquiciador y franquiciado son tanto patrimonial como jurídicamente independientes. En este sentido, como franquiciado dirigirás y explotarás el negocio franquiciado asumiendo por tanto las responsabilidades y riesgos derivados de ello.

3. Contraprestaciones económicas

El documento ha de ser muy claro en cuanto a las contraprestaciones económicas, debe especificar tanto la cantidad como el concepto. Estas contraprestaciones son el canon de entrada, royalties, condiciones de suministros, avales…

La definición y explicación de cada uno de estos conceptos los podrás encontrar en el glosario, al final de esta guía.

4. El Know How o Saber Hacer y formación y asistencia

El contrato no deberá desarrollar del Know How de la franquicia, pero sí deberá recoger la obligación del franquiciador de traspasar esa información al franquiciado e indicar los materiales y las forma en que se hará. Este punto es fundamental, pues es el traspaso de la esencia de la franquicia al nuevo integrante de la red para que lleva a cabo las directrices de la franquicia. Además, el contrato incluirá si hay o no formación al franquiciado y la asistencia continuada que ha de prestarle el franquiciador al franquiciado.

5. Derechos y obligaciones de las partes

Tanto franquiciador como franquiciado deberán cumplir los derechos y obligaciones acordados y firmados en este documento. El contrato incluirá cada una de las obligaciones que repercute a ambas partes y también los derechos para cada uno de los firmantes. Deberá ser un acuerdo equilibrado para los dos.

6. Oferta y aprovisionamiento

Respecto a este punto, el contrato recogerá la obligación del franquiciado de realizar las compras de aprovisionamiento de su negocio a través del franquiciado o de proveedores autorizados por este último. Resulta muy importante que el suministro sea adecuado y que se garantice por parte del franquiciador.

“El contrato de franquicia regula la relación entre franquiciado y franquiciador. Debe ser equilibrado y preservar los derechos de ambos.”

7. Asignación de una zona de exclusividad territorial

El contrato incluirá de forma clara la zona de exclusividad donde va a operar el franquiciado, con lo que en esta zona el franquiciador se compromete a no abrir ninguna otra franquicia que genere competencia al franquiciado que firma el presente contrato.

8. Duración contractual

No hay una duración exacta ni determinada, pero suele ser de entre 3 y 5 años, y nunca puede ser inferior al periodo de amortización de la inversión por parte del franquiciado. Este punto del contrato deberá indicar dicho periodo.

9. No competencia

El contrato indicará un pacto de no competencia entre ambas partes y que en ningún caso puede exceder los límites regulados en la normativa de libre competencia.

10. Cláusulas de cesión

Un punto que no hay que obviar es el de la cesión de los derechos y obligaciones en caso de que se produjera la circunstancia. Deberá incluir una clausura donde se indiquen las condiciones en que se produciría esa cesión.

Hasta aquí los puntos más relevantes del contrato de franquicia. Un contrato que debe ser entregado al franquiciado 20 días antes de realizar su firma, según la Ley de Ordenación de Comercio Minorista.

Si has decidido abrir una franquicia, ten en cuenta estos puntos a la hora de firmar el contrato, realiza las preguntas que estimes oportunas, no te quedes con ninguna duda y asesórate por personal especializado en estos temas.