EL PLAN DE NEGOCIO

El Plan de Negocio para franquicias, o también conocido como Business Plan, es un documento donde queda por escrito todo el proceso que se ha llevado a cabo en el modelo de negocio de una empresa, desde su creación hasta que la empresa se convierte en franquicia. Este documento es una memoria que se crea desde el primer momento en que surge la idea de montar un negocio que, posteriormente, en este caso, será un negocio que pasa a ser franquiciado

¿Qué es el Plan de Negocio o Business Plan de una franquicia?

El Business Plan de una franquicia sirve para conocer la viabilidad económica de la empresa, los pasos que se han llevado a cabo para consolidar el negocio, y la estrategia que se va a seguir para convertir a esa empresa en un negocio de éxito. Tal y como estarás pensando, se trata de la vida de una franquicia, y así es; el Plan de Negocio de una franquicia es una memoria sobre la creación de ese negocio y cómo ha llegado a triunfar para poder convertirse en una franquicia, con el objetivo de que el franquiciador pueda vender su marca a otras personas.

El Plan de Negocio de una franquicia es esencial para que tú, como franquiciado, entiendas el modelo de la franquicia por la que has decidido apostar y saber cómo llevar esa fórmula a cabo. Esta memoria reúne toda la información que necesitas conocer y comprender para que tu franquicia funcione.

Apartados que podemos encontrar dentro de un Plan de Negocio

Es importante que conozcas las partes que se integran dentro de un Plan de Negocio o Business Plan, a continuación, te las explicamos. Un Plan de Negocio de franquicia tiene que estar compuesto por:

• En primer lugar, el Plan de Negocio debe explicar la labor que se lleva a cabo en la franquicia, como también explicar su misión. Por qué se ha creado la empresa, con qué finalidad y a dónde se quiere llegar, explicando así la misión y visión del negocio.

• En segundo lugar, viene uno de los puntos más importantes al que tú, como franquiciado, tienes que prestar mucha atención. Hablamos de la descripción del negocio, en este apartado se explicará qué tipo de negocio se ha creado, a qué sector va dirigido, de qué trata el negocio… Gracias a esta información vas a comprender en qué se basa la empresa que has decidido abrir.

• Después de comprender tu negocio, como franquiciado, necesitas conocer los productos y servicios que ofrecerás en tu franquicia. En este apartado se detallan dichos productos y servicios con el objetivo de que conozcas en profundidad la base de tu negocio y el servicio que vas a ofrecer a tus clientes. Por este motivo, este es uno de los puntos más importantes, ya que, como franquiciado, tienes que entender y conocer lo que ofrece la franquicia.

• Para que un negocio funcione, uno de los pasos más importantes es el estudio y análisis del mercado. Existen muchos sectores dentro del mundo empresarial, por este motivo, en este punto se lleva a cabo un análisis del mercado en el que se va a situar este negocio, con el objetivo de posicionar a la empresa en el sector correspondiente.

• Es imprescindible que el Plan de Negocio de la franquicia que has decidido abrir tenga un punto en el que se trate el análisis de la competencia. Después de haber estudiado el mercado para posicionar correctamente un negocio, es muy importante realizar un análisis previo y un estudio posterior sobre toda la competencia que tiene el mercado en el que se ha enmarcado ese negocio. Te recomendamos que prestes atención a la información que aparece en este apartado, ya que es importante que conozcas la competencia que tiene tu franquicia y que la estudies, con el objetivo de que potencies los productos y servicios que ofreces, llegando a ser un gran rival en tu sector y en tu zona.

• Para que un negocio se convierta en una fórmula de éxito, tiene que ser conocido por los consumidores, esto hará que la marca gane reconocimiento dentro de su sector, convirtiéndose en una de las franquicias más famosas de su mercado. Para que esto sea posible, es obligatorio que en el Plan de Negocio exista una estrategia de venta y marketing. Como franquiciado, debes saber que esta estrategia es clave en el éxito de tu negocio, ya que, si desde la Central de la franquicia llevan a cabo un buen plan estratégico de venta, marketing, publicidad y comunicación, te podrás beneficiar de ello y contar con una publicidad que no todas las empresas se pueden permitir.

• El último paso del Business Plan de una franquicia tiene que tratar el tema de la financiación de la franquicia. Es importante que, como franquiciado, conozcas la mejor forma de financiar una franquicia en caso de necesitarlo. En este apartado, se explican todas las tipologías de financiación a las que puedes optar como franquiciado para poder abrir tu negocio, algunas de ellas son: financiación propia, financiación externa, búsqueda de inversores, préstamos y otro tipo de ayudas, y más tipos de financiación

El Plan de Negocio es muy importante para ti como franquiciado, ya que, cuando llega el momento de buscar financiación para la apertura de tu franquicia, es imprescindible que presentes este Business Plan de la franquicia que vas a abrir, de hecho, este documento suelen pedírtelo las entidades bancarias para corroborar que vas a abrir un negocio que se basa en un modelo de éxito y, en consecuencia, que obtendrás beneficios para poder pagar la financiación que vas a recibir.