¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?
Una franquicia es un sistema a través del cual, una empresa que tenga un modelo de negocio de éxito, decide expandir ese negocio con el objetivo de llegar a un mayor número de clientes y poder estar presente en los países y ciudades más importantes del mundo.
Se trata de un sistema a través del cual se repite la fórmula de un negocio de éxito, ya que, una empresa que funciona correctamente, decide vender su estrategia y su modelo de negocio a otras personas para que lo exploten, con el objetivo de abrir locales y establecimientos bajo el nombre de esa enseña y, conseguir gracias a este mecanismo, una expansión que puede realizarse a nivel nacional, a nivel internacional o en ambos mercados.
Sujetos que intervienen en la firma de una franquicia
Para que la expansión de una empresa como franquicia sea posible, se necesita una firma entre dos sujetos, hablamos del franquiciador y el franquiciado. Para entender estos términos, vamos a explicarlos a continuación. El franquiciador es la persona que decide franquiciar su negocio, se trata de un empresario o emprendedor que ha decidido que su empresa se convierta en franquicia. En segundo lugar, se encuentra el franquiciado, que es aquella persona que está interesada en franquiciar un negocio, es decir, abrir un negocio de franquicia. Estas personas suelen ser emprendedores o inversores que quieren invertir su dinero en abrir una franquicia con el objetivo de ser dueños de un negocio y para sacar beneficio de ello. Una franquicia es un acuerdo, ya que no existiría el término franquicia sin que hubiese un acuerdo entre el propio franquiciador y un futuro franquiciado, con lo cual, una franquicia es un contrato mediante el cual, una persona física o jurídica como es el franquiciador, le cede a otra persona, en este caso el franquiciado, su modelo de negocio y su Know How, más conocido como el saber hacer de la empresa.
La franquicia, un negocio de éxito
La franquicia es una marca que integra un negocio de éxito que ha sido testado, donde el propio empresario ha desarrollado y ha comprobado que su modelo de negocio es de éxito, entonces es cuando decide franquiciar su negocio para vender y/o ceder ese modelo a otra persona. Esta acción se realiza a través del Know How o saber hacer de la empresa, con el objetivo de que el futuro franquiciado que decida abrir una franquicia, conozca cómo funciona la empresa y cómo debe realizar sus funciones para que la franquicia que ha abierto se convierta también en un negocio próspero y triunfante. En el acuerdo de apertura de una franquicia entre franquiciador y franquiciado, existen una serie de condiciones que se ven reflejadas en la firma del contrato para que, tanto el franquiciado como el franquiciador, sepan qué cláusulas deben cumplir cada uno en este pacto. En la firma de un contrato de franquicia, el franquiciador cede al franquiciado el derecho de uso y explotación comercial de una marca y de un sistema comercial, todo esto a cambio de unas contraprestaciones económicas que quedan especificadas en el contrato que han firmado ambas partes en mutuo acuerdo.
Definición oficial de franquicia
En cuanto a la definición oficial de franquicia que aparece en la Real Academia Española, hablamos de franquicia como la concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona de apertura determinada.
El método de franquiciar un negocio se ha convertido para los empresarios en una fórmula de desarrollo, donde sus enseñas pueden crecer y situarse en los mejores países y ciudades del mundo, con el objetivo de llegar a un mayor número de clientes y poder aumentar también sus beneficios gracias al modelo de negocio de éxito que se lleva a cabo en la franquicia. Para que este mecanismo funcione, es muy importante el papel que llevan a cabo las figuras del franquiciador y del franquiciado, ya que deben de cumplimentar ambas partes con los puntos acordados en la firma del contrato de franquicia.