Ricardo García Breto Fundador y CEO de Tecnyshop Mobilfree

Tecnyshop, un modelo de franquicia multiservicio y multioperador

Lo que pretendemos es ser algo distinto a las tiendas de telefonía, hemos visto a grandes cadenas que nos han seguido los pasos, y es por eso que tenemos la inquietud de seguir innovando para ser pioneros en el sector

Primeros pasos

Fue en el año 2013 cuando Ricardo García Breto, fundador de Tecnyshop, decidió emprender en este concepto de negocio porque vio en él proyección de futuro. El CEO de Tecnyshop contaba ya con experiencia en el ámbito de la franquicia, con otros negocios del sector de los consumibles. Es por eso que convirtió a Tecnyshop en marca franquiciadora y empezaron a operar en el sector como cualquier otra tienda convencional de telefonía. “Nos incorporarnos al mundo de las nuevas tecnologías, porque nos llamó mucho la atención este ámbito, ya que era el futuro, la novedad. Entonces empezamos como cualquier otra tienda de telefonía, con lo clásico, como son smartphones, accesorios, etc.”, afirma Ricardo García Breto. De este interés por las tendencias en tecnología, surge el nombre de Tecnyshop, el cual el propio Breto sacó en apenas unos minutos. “Yo es que los nombre me los invento en 10 minutos, los escribo en un papel, y se los mando a mi equipo. Tecnyshop se me ocurrió juntando el término anglosajón “shop” que significa tienda, con el prefijo “tecn” que viene de tecnología, añadiéndole la “y” griega porque quedaba más bonito visualmente”.

Con el paso del tiempo, Tecnyshop fue evolucionando en el mercado, convirtiendo sus establecimientos en tiendas multiservicio, es decir, Tecnyshop pasó de vender solo artículos y servicios de telefonía, a incorporar sistemas de alarma, seguros, venta de patinetes, o ciberseguridad, entre otros, e incorporó todas las marcas de los operadores líderes en España, desde Movistar o Vodafone, hasta MásMovil o Lowi. “En definitiva, hemos convertido a Tecnyshop en una tienda de multiservicios y multioperador”, añade Ricardo.

Además de todo esto, hace poco más de un año, la marca creó un operador de telefonía propio, Mobilefree, “donde vendemos fibra y móvil a nivel nacional, tanto en nuestras tiendas como en el sector retail de distribución nacional, ya que tenemos acuerdos con distribuidores de otras cadenas. Ese es el negocio que a día de hoy está funcionando bien”, asegura Ricardo García.

Dificultades en el camino

La crisis por la Covid-19 afectó a Tecnyshop, como lo hizo con muchos otros negocios, es por eso que se vieron obligados a cerrar de 8 a 10 tiendas, como consecuencia de las duras restricciones en cuanto a cierres perimetrales en pequeñas localidades. El 80% de las tiendas Tecnyshop se encuentran ubicadas en pueblos pequeños, es por eso que “sufrimos un desgaste fuerte, es lo peor que nos ha tocado vivir. En 2020, con el confinamiento, las tiendas ubicadas en poblaciones de menos de 4.000 habitantes, vieron caer la demanda de sus servicios, y cerraron en 3 meses, sobre todo, aquellas que acababan de abrir”, se lamenta Breto.

Sin embargo, el 2021 ha sido un año de recuperación para la marca, a partir del mes de septiembre, el negocio volvió a generar más interés en los emprendedores e inversores. A raíz de las piedras que se encontró Tecnychop en el camino a causa de la pandemia, la marca ha introducido cambios en su formato de franquicia, disminuyendo el precio de la misma, de 19.000 o 20.000 euros más IVA, a los precios de ahora que van desde los 10.000 euros. “Hemos conseguido crear un formato de franquicia más económica, gracias a que incorporamos menos mobiliario y menos producto, para aquellas personas que no dispongan de gran volumen de capital puedan empezar con un negocio propio, y poco a poco ir creciendo y añadiendo más accesorios, estanterías con productos, etc.”, asegura Ricardo García Breto.

El punto álgido para Tecnyshop

El mejor momento que ha vivido Tecnyshop en sus nueve años de trayectoria, fue el cambio radical de imagen que llevó a cabo la marca en todas sus tiendas hace tres años, en el 2019. Las primeras 20 tiendas que abrió Tecnyshop en España, tenían un mobiliario sencillo, combinado con un diseño del espacio en madera blanca. Con la apertura del departamento de marketing, Tecnyshop hizo un cambio radical de su imagen, con un mobiliario mucho más moderno, en color madera claro y con mesas intermedias para colocar terminales y maquetas.

“Creamos un diseño y una estética de nuestras tiendas a mejor. Espacios más agradables en cuanto a la atención al público, con una pequeña sala de espera y mesas con sillas para que el cliente pueda esperar mientras se queda libre el mostrador”, afirma Ricardo García.

“Este cambio de imagen de la marca coincidió con la firma de acuerdos con grandes compañías, para ser mayoristas suyos a nivel nacional, y con la incorporación del resto de servicios con los que cuenta Tecnyshop, como son las alarmas, la energía eléctrica o los seguros, entre otros”. La enseña llevó a cabo un cambio en su sistema de negocio, dando lugar a la venta cruzada, convirtiéndose en multimarca.

“Lo que pretendemos es ser algo distinto a las tiendas de telefonía, hemos visto a grandes cadenas que nos han seguido los pasos, y es por eso que tenemos la inquietud de seguir innovando para ser pioneros en el sector”, garantiza Breto.

Su encuentro con Apple

Para la apertura de las primeras tiendas que la marca abrió en Madrid, contactó con ellos un candidato, con el cual firmaron un total de dos franquicias. “Estas tiendas empezaron a funcionar muy bien, es por eso que el franquiciado nos propuso traer equipos de la marca Apple de Estados Unidos, pero reacondicionados”, asegura Breto, quien al principio le pareció complicado que una sola persona pudiera traer dispositivos de esa marca para venderlos en España, sin embargo, “luego nos enteramos, porque nos lo dijo él mismo, que fue el encargado de abrir en España y Portugal las tiendas Apple, es decir, fue presidente de Apple Iberia”, garantiza Ricardo García. Cuando el franquiciado de Tecnyshop dejó Apple, entró como presidente a Toshiba y posteriormente, se convirtió en franquiciado de Tecnyshop, “a mí me llamó la atención que alguien que había trabajado con grandes marcas se fijara en nosotros, y fuimos, según nos confesó él, la franquicia que más confianza le dio, la que mejores ideas tenía y a la que mayor proyección de futuro le veía”, apunta el fundador de Tecnyshop, quien además añade que “me llamó mucho la atención que un señor de ese calibre, que trabajó en Silicon Valley con Steve Jobs, como uno de sus ingenieros, se fijara en nuestra marca y nos confesara que ofrecíamos cosas que los demás no”.

Mirada puesta en el futuro

Desde el mes de enero de 2022, hasta marzo, la enseña tiene cerradas 16 nuevas firmas, por tanto, “prevemos que la expansión este año sea muy buena. Tecnyshop es un negocio nuevo, innovador y asequible, que trabaja todo tipo de servicios relacionados con la tecnología, que cuenta con operador propio y que adapta su franquicia a las posibilidades de sus franquiciados”, concluye Ricardo García Breto, fundador de la franquicia Tecnyshop.

Claves del negocio

  • Negocio innovador y asequible
  • Idóneo para el autoempleo
  • Se adapta a las posibilidades económicas del franquiciado
  • Formato de franquicia multioperador y multiservicio
  • Proyección de futuro

¿Quieres conseguir el libro en formato impreso?, Contacta con nosotros y consíguelo.

Quiero montar una franquicia Tecnyshop

Infórmate acerca de todo lo que necesitas saber sobre esta franquicia