Introducción

El gran secreto de la franquicia son sus protagonistas. Hombres y mujeres que, partiendo en su mayor parte de muy poco, han conseguido con su visión, su pasión y su capacidad de trabajo crear sólidas marcas y modelos de negocio exitosos.

Porque las franquicias son ante todo personas, los creadores de franquicia son individuos apasionados por sus negocios. Todos ellos han antepuesto su visión al negocio. Han sido creadores de nuevos modelos empresariales en los que creían, y de los que estaban convencidos que iban a triunfar. Han diseñado desde la base hasta el último detalle sus establecimientos y sus conceptos. Han localizado proveedores y han definido los productos y los servicios. Han vivido la creación de las primeras unidades y no es hasta el momento en que son conscientes del éxito generado, cuando deciden expandirse y deciden optar por la fórmula de la franquicia.

Este es un libro dedicado a las personas y no a las empresas, ya que son las personas las que hacen a las empresas. Una vez triunfan, las marcas suelen destacar por encima de las personas, pero es importante conocer quién está detrás de cada una de ellas.

Llevo mucho tiempo en el escenario de la franquicia. Durante el mismo he podido protagonizar, junto con las personas de mi equipo, el lanzamiento de muchas de las empresas que hoy todos conocemos y las que vendrán en un futuro inmediato. Es un trabajo que me apasiona, con el que me siento verdaderamente identificado y que me permite participar en muchas de las tomas de decisiones que se producen.

Pero lo que me ha resultado más significativo a lo largo del tiempo es poder conocer directa y personalmente, a muchas de las personas que han creado y están creando modelos de negocio exitosos en franquicia desde sus momentos iniciales y haber podido participar activamente en ellos desde nuestra empresa.

Aquí vamos a encontrarnos con una selección de empresas donde el papel de sus fundadores es determinante. Hemos seleccionado un número concreto de enseñas exitosas que comparten características y rasgos que son comunes a cualquier empresa que franquicia.

¿Que les caracteriza?

Casi todos ellos se iniciaron con escaso o nulo presupuesto. En unos ha sido la vocación y la oportunidad de crecer y en otros, la necesidad de encontrar una fórmula de subsistencia donde se asume el hecho de que las empresas son exitosas como resultado del esfuerzo y del ingenio que se haya presentado desde los inicios.

En todos los casos han sido creadores de nichos de mercado o, en su defecto, han revolucionado la forma en que comercializan sus productos o servicios. Ser franquiciadores les ha permitido concentrarse en lo que de verdad saben hacer. Todos ellos se han especializado en segmentos de mercado, consiguiendo diferenciarlos y diferenciarse a la vez en ellos con ofertas que se han encontrado directamente con las necesidades de los clientes.

Y no solo han creado nuevos modelos de negocio, sino que se han convertido en líderes de los nuevos sectores de actividad. Al analizar a cada una de las empresas seleccionadas nos encontraremos con que cada una de ellas lidera su sector de actividad con independencia del tiempo transcurrido desde su aparición.

También, todos ellos son excelentes comunicadores que han sido percibidos positivamente desde sus inicios por parte de los emprendedores y han sabido conectar con ellos. Han sabido disponer los medios que les permitan llegar hasta ellos y no les han defraudado.

Ninguno de ellos ha dudado en prepararse para poder franquiciar a través de la creación de proyectos de franquicia que les permitan acometer su expansión con seguridad y, con la necesaria organización interna que se precisa.

Y, por último, la característica más difícilmente medible, la “convicción”. Convicción del empresario en su negocio, convicción en su capacidad para llevarlo adelante, convicción en ser capaz de lograr aquello que se plantea y convicción y creencia en sí mismo. Lógicamente, solo puede estar soportada en negocios diferenciados, donde el trabajo y el conocimiento aportado están por encima de todo y la pasión impregna cada una de las acciones realizadas.

Cómo está estructurado este libro

Entre las empresas seleccionadas encontraremos unas que son conocidas por todos y tienen una amplia implantación y repercusión mediática, mientras que otras se encuentran todavía en fases iniciales o en pleno desarrollo. Hay que recordar que, si miramos hacia atrás, no demasiado, todas las empresas que hoy conocemos no existían. En muy poco tiempo han logrado recorrer un amplio camino que las ha llevado hasta donde están. Este es el mismo camino que, en su medida, seguirá cada una de las empresas menos conocidas, unas con mayor velocidad que otras pero que, en definitiva y en un corto plazo, alcanzarán.

Hemos diferenciado las empresas seleccionadas en tres grupos en función de los criterios que se exponen:

Un primer grupo donde se dan cita aquellos modelos de negocio que han logrado una mayor implantación y que aportan en estos momentos, una amplia experiencia como resultado de su recorrido. Son fácilmente reconocibles y gozan de una gran popularidad. Algunos de ellos han conseguido su pleno desarrollo durante los peores años de la crisis que hemos vivido. Todos ellos superan ampliamente la barrera de los 100 establecimientos franquiciados y en muchos casos, están en pleno desarrollo internacional.

Un segundo grupo donde destacan aquellos modelos de negocio en rápido crecimiento y que ya han alcanzado una determinada dimensión. Son empresas jóvenes, con pocos años de recorrido y que, en muy poco tiempo, han logrado desarrollarse consistentemente. Su dimensión se sitúa entre los diez y los ochenta establecimientos franquiciados con una fuerte tendencia hacia el pleno desarrollo.

Por último, un tercer grupo donde destacamos todos aquellos modelos de negocio que están iniciando el camino a recorrer y que, en muy poco tiempo, serán empresas de rápido crecimiento. Alguno de ellos podría perfectamente estar emplazado en el segundo grupo seleccionado. El tiempo transcurrido desde sus inicios es escaso y es por ello que hemos optado por integrarlos en este grupo. Son modelos rompedores, diferenciados y de largo recorrido.

Nuestro objetivo

Desde Tormo Franquicias Consulting, plataforma en la que me encuentro situado y rodeado de un equipo excepcional, ha sido una labor por un lado fácil y a la vez compleja escribir este libro. Fácil, porque en nuestra empresa tenemos una relación permanente con el sector, con los líderes más destacados y con casi todos sus nuevos protagonistas que ha facilitado enormemente nuestra labor. Y compleja, porque hemos tenido que resistirnos continuamente a no incluir aquellas empresas que, por conocimiento directo, simpatías personales o intereses manifiestos, hubieran desviado nuestro objetivo.

Este es un libro escrito en muy poco tiempo desde su concepción y cuya mayor aspiración es servir de guía a muchos nuevos empresarios que quieren desarrollarse en la franquicia y, donde el mejor camino es que puedan conocer cómo lo están haciendo otros empresarios y cómo han logrado superar sus fases iniciales.

No hemos pretendido crear un decálogo de cómo debe franquiciarse, ni exponer las líneas magistrales para ello, pues estas no existen. Solo existen empresarios convencidos de sus negocios y de sus propias capacidades.

Tampoco venimos a hablar de buenas y malas franquicias. Se supone que todas deben ser buenas en su componente ético y es lo que nos interesa. En muchas ocasiones se confunde erróneamente las debilidades de la franquicia y determinadas empresas que afectan al sector, con la falta de ética de las mismas. Cuando una empresa franquiciadora actúa éticamente y sigue los procedimientos adecuados será una empresa exitosa. Podrá tener una mayor velocidad, o no, en su desarrollo inicial pero siempre conseguirá sus objetivos. Pero ser ético en franquicia supone muchas cosas previas que en muchas ocasiones no se dan, si bien este es otro contexto.

Espero con la aportación de este contenido, donde he estado acompañado en todo momento por Judith García-Cuevas y Ainhoa Duque, cuya contribución ha sido fundamental, poder transmitir aquello que más nos interesa, que es cómo poder operar con éxito en franquicia y para ello, nada mejor que conocer cómo lo hacen aquellos que están triunfando.

Confiamos en que con la lectura de cada una de las empresas que vienen a continuación puedas disfrutar tanto como lo hemos hecho nosotros en la medida en que hemos conocido todo lo que aquí queda expuesto.

Eduardo Tormo - Fundador Tormo Franquicias Consulting

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