"Al final es la clave de cualquier negocio, estar siempre encima de él y trabajar"

Entrevistamos a Mikel Mayayo que dejó el mundo de la banca para ser franquiciado de Eroski, la franquicia de supermercados, hace tres años. Mikel decidió emprender como franquiciado porque tenía que afrontar una ampliación/reforma de un antiguo negocio y necesitaba una marca fuerte y competitiva en el sector.

 Además la franquicia Eroski es una marca con valor dentro de la zona en la que están.

Por otro lado, fue la opción que más le convenció después de estudiar varias alternativas. Le gustó el trato del equipo encargado de poner en marcha la franquicia, el apoyo que ofrecían y el plan que presentaron una vez hubiéramos empezado la marcha. Sobre este tema comenta que le pareció el plan de viabilidad más realista de los que vio.

En cuanto a los consejos que daría a los interesados de la franquicia Eroski, nos comenta que lo principal es el trabajo. 'Eroski te pone los medios técnicos y te brinda el apoyo necesario, pero para que funcione bien hay que estar siempre pendiente de tu negocio. Al final es la clave de cualquier negocio, estar siempre encima de él y trabajar. En este sector hay muchas referencias y los márgenes son pequeños, si no estás encima del negocio y al día de lo que tienes en la sala de ventas no vas a poder sacar el rendimiento que debe de dar'.

'Mirar muy bien las inversiones a realizar e ir poco a poco, saber distinguir lo que es necesario de lo que no. Es un sector en el que hay picos de venta estacionales y en el cual las ventas se cobran de inmediato. Esto implica que hay fuertes entradas de dinero en determinadas épocas, por lo que hay que tener cabeza y ser previsor con la tesorería'.

Por otra parte, el proceso de ser franquiciado, después de una primera toma de contacto, ambas partes estudiaron lo que cada uno se podían ofrecer. Cuando acordaron seguir adelante juntos, empezó a tomar forma el proyecto. Eroski presentaba varias posibilidades en los diferentes aspectos del proyecto y Mikel decidía (obra, equipamientos, etc...). Cuando ya estaba todo decidido se emprendió la puesta a punto del local. Hay que decir que en ningún momento se hizo nada precipitado y con prisas. Fue un proceso muy fluido pero muy meditado por ambas partes.

'He tenido los problemas normales en este tipo de negocios pero siempre he tenido el apoyo de los responsables del área de franquicias y siempre me han resuelto todo lo que ha estado en su mano'.

Mikel nos comenta que recomendaría estar por ser rentable, repite, siempre que trabajes y te esfuerces por tu negocio. Su marca propia tiene buen precio y calidad, además de tener mucho surtido de primeras marcas.

El futuro, no lo ve despejado. Sigue viendo la cosa muy nublada, por decirlo de alguna manera. La competencia cada vez es mayor y la demanda no para de contraerse. Pero tampoco es pesimista, piensa que son tiempos difíciles pero confía que trabajando y haciendo las cosas bien se superan seguro.

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