"Buscamos emprendedores que gestionen de forma directa el negocio, enfocados hacia el autoempleo"

Hoy, en nuestra sección emprenden entrevistamos a Juan Miguel Pérez-Ilzarbe, director internacional de la enseña Naturhouse. 

¿Cuándo y cómo nació NATURHOUSE?

En 1992, Félix Revuelta, fundador de Naturhouse y de Grupo Kiluva, abre el primer centro Naturhouse en Vitoria, para reeducar los hábitos de consumo de sus clientes, ayudarles a alcanzar su 'peso objetivo' y enseñarles a mantenerlo. En 1996 comenzamos a otorgar franquicias y desde entonces nuestro modelo de crecimiento se ha basado en este sistema, lo que nos ha permitido crecer más rápido y desarrollarnos a nivel internacional con mayor flexibilidad.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Naturhouse cuenta con un modelo de negocio único y diferenciado que se concreta, en el “Método Naturhouse”, que combina la venta de productos alimenticios y el asesoramiento nutricional a clientes. Aportamos un alto valor añadido a nuestros franquiciados, ya que somos la única compañía de nuestro sector presente en toda la cadena de valor, con más de 20 años de experiencia, y con una marca de prestigio, que durante siete años consecutivos ha sido considerada una de las 100 mejores franquicias del mundo (3º española y 9º europea en 2015), y que cuenta con reconocimiento internacional.

¿Cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron?

Las propias de cualquier negocio que empieza, especialmente en un momento de crisis como fue en 1992. Sin embargo, una vez que se empezaron a fidelizar clientes y que estos empiezan a recomendar nuestra forma de hacer las cosas, el negoció comenzó a funcionar y en 1996 comenzamos a otorgar franquicias.

¿Por qué habéis optado por la expansión bajo la fórmula de la franquicia?

El modelo de Naturhouse se creó para ser fácilmente exportable en otros países porque la internacionalización está en nuestro ADN. El nombre “Naturhouse” es fácilmente entendible en cualquier idioma. Además, la fórmula de franquicia nos permite compartir el éxito con nuestros franquiciados, además de crecer sin que la compañía tenga que hacer inversiones relevantes. Este sistema nos ha permitido cerrar 2014 con presencia en 26 países y 1.954 centros repartidos por todo el mundo. En febrero de 2015 se ha abierto el primer centro Naturhouse en Suiza.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Naturhouse es la única empresa del sector que está presente en toda la cadena de valor: diseño de producto, fabricación, asesoramiento y venta. Asimismo, el Método propio y diferenciado de Naturhouse, que combina la venta de complementos alimenticios con el asesoramiento y seguimiento personalizado gratuito por parte de un especialista titulado, es propio y diferenciado. Por tanto, se trata de un modelo de negocio único en su sector.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy en España?

En 2014 hemos detectado un cambio de tendencia positivo, que se ha reflejado especialmente en el segundo semestre. La situación actual de España ofrece ahora un entorno positivo para una franquicia, ya que los alquileres han bajado y esto permite abrir centros en ubicaciones de gran calidad. Además, nuestro modelo de franquicia facilita el autoempleo. Se trata de un modelo de franquicia para emprendedores muy asequible, ya que la inversión requerida es baja.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para NATURHOUSE?

Buscamos emprendedores que gestionen de forma directa el negocio, enfocados hacia el autoempleo. Personas dinámicas, volcadas en su negocio, con un gran interés en un estilo de vida saludable, con ganas de transmitir su conocimiento y ayudar a sus clientes: ese es el perfil de franquiciado que busca Naturhouse.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

La inversión inicial para poner en marcha una franquicia ronda entre los 10.000 y 40.000 euros, dependiendo del país. Naturhouse no exige ningún royaltie. Sólo un canon anual de 600 euros + IVA.

¿Qué ofrece NATURHOUSE al emprendedor?

Acceso a un modelo de negocio de alta rentabilidad y baja inversión. La elevada tasa de renovación de los franquiciados, cuya cifra neta es del 90%, es la mejor prueba de que el modelo Naturhouse funciona.

¿Cómo ves el futuro?

El sector de los productos dietéticos cuenta buenas perspectivas de crecimiento. Según datos de Euromonitor, se prevé que el mercado mundial de la pérdida y control de peso crezca a un tasa anual acumulada del 7,4% en el periodo 2014-2019.

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