Carlin desde dentro: la franquicia líder en papelería revela sus claves para seguir creciendo

Lydia Estremera, coordinadora Carlin
Todo es perseverancia, constancia y trato muy personal con nuestros asociados
Con más de 30 años de trayectoria, Carlin se ha consolidado como una de las franquicias más sólidas y reconocidas en el sector de la papelería y el material de oficina en España. Desde sus inicios, la compañía ha sabido adaptarse a los cambios del mercado, evolucionando su propuesta y apostando por el modelo de franquicia como vía de expansión.

Desde Franquicias Hoy hablamos con Coordinadora de franquicia-expansión de Carlin, Lydia Estremera, quien nos revela los secretos del éxito de esta franquicia, su visión sobre el presente y futuro del sector, y los próximos retos que afrontará la marca.

Franquicias Hoy:  ¿Cómo surgió Carlin?

Lydia Estremera: Nació en el año 89, como un proyecto de venta únicamente por catálogo. Pronto decidimos apoyar ese único, área del negocio, con puntos de venta físicos que fueran haciendo imagen de marca ante el público.

Franquicias Hoy: ¿Qué os llevó a apostar por el modelo de franquicia?

Lydia Estremera: Ya en funcionamiento varios centros Carlin, la mayoría en la capital, pensamos que la mejor forma de llegar a todas las provincias españolas, era bajo el modelo de franquicia. Teníamos un modelo probado y atractivo, que se podía replicar en las manos de terceros, con nuestro acompañamiento, formación y herramientas de venta.

Franquicias Hoy: ¿Qué supone llevar más de 30 años en el mercado? ¿Cuál es el secreto?

Lydia Estremera: Creo que no lo hay, que todo es perseverancia, constancia y trato muy personal con nuestros asociados. Llegar aquí después de 36 años ya, es otorgar un reconocimiento enorme a todos y cada uno de los franquiciados que nos han acompañado y acompañan después de tantos años. Es toda una vida en la que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho grande la marca Carlin.

Franquicias Hoy: ¿Qué valor diferencial ofrecéis a los franquiciados frente a otras marcas del sector?

Lydia Estremera: Sobre todo la experiencia nos avala, pero además de ello y de contar con un proyecto probado y atractivo, ponemos a disposición de los franquiciados multitud de servicios. Desde formación inicial y continuada, marketing físico y digital, los mejores acuerdos con proveedores de las marcas más relevantes del sector, asesoramiento en el funcionamiento del negocio, plataformas logísticas de distribución 
de mercancía, tienda on-line con más de 30.000 referencias.., y un largo etc..

Franquicias Hoy: ¿Qué innovaciones o mejoras habéis implementado en vuestro modelo de negocio en los últimos años?

Lydia Estremera: Sobre todo, nos hemos centrado en potenciar la venta online y la capacidad de respuesta a nuestros franquiciados, ante la cambiante demanda y necesidad del cliente final. Las mayores innovaciones han sido tecnológicas y digitales.

Franquicias Hoy: ¿Cuáles son vuestros objetivos de cara al 2025? ¿Qué previsiones de apertura tenéis de cara a este año?

Lydia Estremera: Estamos inmersos en nuevos proyectos en Andalucía, Cataluña y Madrid. Esperamos terminar el año, con otros 4 o 5 centros más.

Franquicias Hoy: ¿Qué mensaje darías a alguien que está valorando abrir una franquicia de vuestra marca?

Lydia Estremera: Que ha de implicarse mucho en su propio negocio y que ha de tener capacidad de esfuerzo y mucha ilusión. Nosotros le guiaremos y acompañaremos desde el inicio y durante toda su andadura en Carlin.

Franquicias Hoy: ¿Cómo veis el futuro del sector en un contexto cada vez más competitivo?

Lydia Estremera: Hay que irse reinventando, pero no es nada que no suceda en otros sectores. Como he comentado la demanda del público es cambiante y hay que adaptarse a ella. Nosotros lo llevamos haciendo 36 años y así seguiremos, apoyando a todos los franquiciados y dando lo mejor de nosotros, para que los clientes, continúen confiando en su papelería de referencia, la de toda la vida.

Carlin continúa apostando por un crecimiento sostenible, capacidad de adaptación a un mercado en constante cambio y basado en la cercanía con sus franquiciados. Con su modelo consolidado y flexible, demuestra que experiencia e innovación pueden ir de la mano. 

Completa el formulario y recibe información del sector

Crea tu perfil, encuentra tu franquicia ideal y mantente informado

* Campos obligatorios