[ 20/08/14 ]

“El año que viene prevemos estar en 25 ciudades del territorio nacional”

“El año que viene prevemos estar en 25 ciudades del territorio nacional”

Hoy entrevistamos a Antonio Boix, Director General de Época Coffee, una franquicia española especializada en café, té, chocolates, smoothies y mix ice. Es una franquicia de hostelería, diferente. Un sitio acogedor, agradable, con música tranquila y sofás confortables.

¿Cuándo y cómo  nació Época Coffee?
Como amantes del buen café, visitamos varias ciudades y países descubriendo ideas y conceptos muy diferentes a los conocidos en España. Después de un año desarrollando y cuidando hasta el más mínimo detalle, por fin, en Octubre de 2012 abrimos las puertas del establecimiento piloto en Granada, con una gran acogida por parte de los clientes.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?
Nuestro concepto se basa en un espacio único y acogedor, lleno de pequeños detalles, capaz de hacerte sentir mejor que en casa, degustando los mejores granos de café del mundo y deleitándote con unos dulces que no escapan a los sentidos. El cliente puede encargar su pedido y marcharse, ya que todos nuestros productos están preparados para llevar (take-away) o puede sentarse libremente en cualquier rincón del establecimiento lleno de sofás con música tranquila y conectarse a la red Wi-Fi gratuita.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?
Las dificultades no fueron otras que las de encontrar los mejores proveedores. Cuando montas un negocio nuevo, encontrar el proveedor adecuado puede ser una tarea muy compleja y larga. Los proveedores desconfían de los negocios nuevos y es muy difícil negociar el coste de un producto cuando se desconoce el número de ventas que va a tener.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?
Desde un principio esa era la idea principal del negocio, crear un espacio único con una imagen diferente y a continuación expandirnos. La fórmula más rápida siempre es la de franquicia, lo que ocurre es que primero había que plantar las raíces del mismo, por eso creamos el establecimiento piloto y es donde durante dos años hemos estado haciendo pruebas.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?
Como es lógico, la desconfianza. Nuestra intención es crear un vínculo de confianza con el franquiciado. Cuando dispones de un negocio piloto y das el salto, hay miles de personas que nunca han oído hablar de ti. Y lógicamente desconfían de cualquier negocio nuevo con el que hoy en día te digan que te vayas a hacer rico. Nosotros contamos con un negocio probado, nacido en plena crisis económica, y aun así, nos salen las cuentas. Lo que pretendemos es expandirnos, y qué mejor manera que haciendo ganar dinero al franquiciado.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
Existen cafeterías, pero tienen alcohol y el ambiente que crean en muchas ocasiones se vuelve desagradable. Existen negocios basados en helados, y por tanto basan su venta en el verano, a pesar de que disponen de campañas de invierno no consiguen hacer frente a los gastos mensuales. Por otro lado, hay negocios enfocados a las rosquillas y el problema es que vivimos en una sociedad en la que la tendencia es cada vez a cuidarse más, con productos bajos en grasas, refrescos light, etc…
Y nosotros hemos conseguido aunar los servicios de muchos tipos de negocios y eliminar sus puntos flacos. No disponemos de alcohol con lo que conseguimos un ambiente tranquilo, relajado y único. Disponemos de productos de invierno, de temporada, de verano, productos light, sin azúcar, comidas sanas y mucho más. Y sobre todo, una calidad diferenciada en cada elemento que conforman nuestros productos, consiguiendo un equilibrio de trabajo durante todo el año.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
En nuestro caso este último año hemos tenido un aumento significativo respecto al anterior.
La situación es buena, sobre todo en lugares especializados. Las últimas estadísticas dicen que la tendencia es consumir productos de más calidad en lugares especializados. Eso para establecimientos como el nuestro es  una gran baza para el próximo año.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Época Coffee?
Buscamos a alguien con carácter emprendedor e ilusión por desarrollar un proyecto novedoso dentro del sector de la restauración y la hostelería. Un fuerte espíritu empresarial, ganas de crecer y trabajar en equipo.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
El franquiciado necesita una inversión de 43.900€ + IVA más el canon de entrada que son 11.900€ + IVA (siempre ponemos “+ IVA”, ya que el franquiciado lo recupera en la liquidación del primer año). Todo esto en el caso de un establecimiento de 150m2. En caso de que el establecimiento sea de menor tamaño, estudiaríamos su viabilidad y rentabilidad. El único concepto que no incluimos es el de la obra civil. Pero aun así trabajamos con empresas especializadas y disponemos de acuerdos con los mejores precios del mercado. Por ejemplo, un local de 150 m2 en las peores condiciones, el precio de la obra civil podría estar entorno a los 17.000€ aproximadamente, siempre previo estudio de condiciones.

¿Qué ofrece Época Coffee al emprendedor?
Transmitiremos toda nuestra experiencia a través de capacitaciones y apoyo. Estaremos con el franquiciado, antes, durante y después del proceso, ofreciéndole soporte continuo.
Stock permanente.
Formación continua (para él/ella y sus empleados).
Manuales para empleados.
Uniformes corporativos.
Cambios en cartelería por incorporación de nuevos productos.
Productos exclusivos y únicos.
Social media, publicidad en medios y publicidad local.

¿Cómo ves el futuro?
El futuro pinta muy bien, nuestra intención es expandirnos por España hasta ser lo suficientemente fuertes para dar el salto fuera. Para el año que viene prevemos estar en 25 ciudades del territorio nacional.

Consulte más información sobre Epoca Coffee.



 

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