[ 05/11/14 ]

"El modelo de franquicia es una fórmula que está funcionando muy bien. Las franquicias ofrecen mucha comodidad"

"El modelo de franquicia es una fórmula que está funcionando muy bien. Las franquicias ofrecen mucha comodidad"

Hoy entrevistamos a Eduardo López Guimera, Fundador de Friking, franquicia de moda joven que no tiene ni canon de entrada ni royalties. Friking nació hace un año y medio y ya cuenta con 38 tiendas. 

¿Cuándo y cómo  nació Friking?

Friking nació hace aproximadamente un año y medio, debido al amor por el diseño y el arte por parte de nuestro equipo. Con la experiencia de su fundador en el campo de la comunicación y comercialización de productos.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Nuestro concepto es básico: camisetas y complementos de diseño personalizados con ilustraciones de los mejores dibujantes internacionales y siempre con un toque de humor inteligente o gran impacto visual.

- NO ROYALTY

- NO CANON DE ENTRADA

- NO MÍNIMAS VENTAS

Y sin el concepto romántico. Friking es una marca que se diferencia del mercado por su alto valor de diferenciación, que aporta a nuestras tiendas la posibilidad de rentabilizar su inversión en apenas dos meses.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Friking es una marca que nace desde cero. No se trata de un negocio que se haya creado a base de talonario de grandes inversores, sino que se financia con sus propios recursos, es decir, no tenemos ayuda de bancos, organismos públicos, etc. Esto es sin duda, el mayor obstáculo con el que nos hemos encontrado, la falta de ayuda de terceros.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Por sentido común. A día de hoy ya comercializamos en Galicia,  Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía… casi por toda España. Le llamamos candidatos a montar nuestro negocio, pero realmente son socios, amigos o profesionales que te ayudarán cada día a mejorar y a crecer de forma constante. Ya no sólo yo y mi familia pensamos en Friking en nuevas opciones, ya somos muchos aportando cada día una mejora o experiencia a la marca.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Friking, es una empresa familiar, un proyecto que nace con recursos propios del proyecto, a día de hoy Friking somos un granito de café, pero un granito del mejor café del mundo. Es un proyecto que no requiere royalty, ni canon, es una oportunidad real para inversores, para emprendedores y personas que necesitan un autoempleo real que genere beneficios. Somos los propios fabricantes de nuestros productos, todos ellos manipulados en España, por lo que tenemos mejores precios que la competencia. La competencia es nuestro aliado, gracias a ellos estamos donde estamos, hemos aprendido de nuestros errores y de los errores de nuestra competencia. 

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

El mercado se encuentra en una situación bastante delicada, pero el modelo de franquicia es una fórmula que está funcionando muy bien. Las franquicias ofrecen mucha comodidad para el que quiere iniciar su negocio; ofrecemos todo hecho, sólo deben de seguir nuestras indicaciones y en cuestión de tres semanas puede tener su negocio funcionando. Ahora mismo el sector franquicia está ganando terreno incluso al sector transportes, estas indicaciones ofrecen bastante seguridad.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Friking?

Gente con ilusión, con pasión por Friking, con ganas de tener un negocio divertido y alegre. Nuestro negocio está pensado para personas que quieren tener un autoempleo y también para inversores que lo que buscan es ganar dinero creando para ello puestos de trabajo.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

El franquiciado debe hacer una inversión mínima, por eso se considera una franquicia low cost. La única inversión que debe hacer con nosotros para abrir su negocio es de 9.500€ (+ IVA). Esta inversión incluye stock y todo el material corporativo necesario para la apertura. Aparte de esta cantidad, el franquiciado sólo debe comprar el mobiliario y el TPV del comercio, que son recomendados por nosotros por su funcionalidad y su bajo coste.

¿Qué ofrece Friking al emprendedor?

Aportamos un modelo de negocio divertido, dónde damos lugar a la imaginación de cada uno. Es un proyecto que no requiere royalty, ni canon, es una oportunidad real para inversores, emprendedores y personas que necesitan un autoempleo real que genere beneficios. Friking es la única franquicia nacional especializada en camisetas.

¿Cómo ves el futuro?

Aunque nosotros siempre vamos paso a paso, con los pies en la tierra y sabemos que el futuro es bastante prometedor aunque estamos en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente,nosotros estamos teniendo muy buena aceptación en el mercado. Esto nos da fuerzas para seguir adelante mejorando día tras día y haciendo que Friking cada vez sea una empresa más potente.

Consulte más información sobre Friking. 

Volver al listado de entrevistas

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

Filtra, selecciona y recibe toda la información sobre tus franquicias