[ 02/04/19 ]

Entrevista a Belén Martín, Directora General de Grupo Restalia

Entrevista a Belén Martín, Directora General de Grupo Restalia
Restalia no compra enseñas de terceros, y eso es un valor en alza en un sector donde lo habitual es justamente lo contrario

Tenemos el placer de entrevistar a Belén Martín, Directora General de Grupo Restalia.  Belén, es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III. Se especializó en el ámbito mercantil y societario y ha estado desarrollando su carrera como directora legal en Carrier España, Prometheus Electronic y Martín Abogados, donde fue socia-directora, antes de incorporarse a Restalia como Directora Jurídica en 2014.
    

Define Restalia en 140 caracteres como si fuera un tweet.

Una empresa nada típica entre las típicas cadenas de comida. Dirigida por un emprendedor y desarrollada por cientos. Productos sencillos de calidad a precios imbatibles.

 

La última parada de Restalia ha sido Francia con la apertura de un 100 montaditos en Lyon, ¿Cuál será el próximo destino?

A nivel internacional, la próxima parada prevista en el calendario es Ecuador, un país que está trabajando intensamente para construir un ambiente más favorable a la inversión y el emprendimiento. Cuenta con una población muy joven; el promedio de edad apenas llega a los 27 años, y eso es muy positivo. También tenemos previsto aterrizar en Perú. En general, 100 Montaditos tiene muy buena acogida en Latinoamérica, pues representa la marca y cultura españolas. Por supuesto, llevamos productos 100% nacionales, como el jamón o el queso, pero también en función del país incorporamos productos locales. Es el caso, por ejemplo, de México donde la carta cuenta con la popular cochinita pibil.

 

Además de expandirse en número de locales ¿tiene pensado Restalia expandirse a nuevos nichos de mercado?

 Es un proyecto que llevamos trabajando desde hace tiempo y que muy pronto verá la luz. Hemos detectado que existe un sector de la población con unas necesidades de consumo muy concretas. Se trata de gente dinámica, con un día a día muy exigente y que requiere de su espacio para poder hacer un alto en el camino y recargar pilas. La compañía está inmersa en los preparativos de lanzamiento de una nueva marca de Belén Martín es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III. Se especializó en el ámbito mercantil y societario y ha estado desarrollando su carrera como directora legal en Carrier España, Prometheus Electronic y Martín Abogados, donde fue socia-directora, antes de incorporarse a Restalia como Directora Jurídica en 2014. restauración organizada dirigida de lleno a estas personas. La nueva enseña, que se presentará formalmente el 11 de abril, lleva claramente el ADN de Restalia, en tanto que introduce una nueva forma de beber novedosa en España.
 

 ¿Cuáles son las principales fortalezas de Restalia?

Una de ellas, yo diría que la más importante, es la originalidad de sus conceptos. La compañía se caracteriza por la creación de marcas de restauración de creación propia. Restalia no compra enseñas de terceros, y eso es un valor en alza en un sector donde lo habitual es justamente lo contrario. La innovación es uno de los pilares de la compañía.

Otra fortaleza del grupo es que se ha ganado la confianza de la gente. Contamos con verdaderos seguidores, que nos animan y guían a seguir mejorando cada día. Un ejemplo de ello es la nueva carta de TGB: es un reflejo de las sugerencias de nuestros clientes.

¿Qué balance hacéis de estos casi 20 años de trayectoria?

Muy positivo. En un sector donde parecía que apenas había espacio para la originalidad y la motivación, Restalia ha sabido revolucionar la forma de consumo, apoyándose en ideas sencillas. Las cien variedades de montaditos que ofrece nuestro buque insignia (100 Montaditos), los famosos cubos de Cervecería La Sureña y la burger con actitud de TGB son ejemplos vivos de que las marcas que contribuyen a descomplicar los momentos de consumo son marcas ganadoras.

A nivel de sector, en este tiempo ¿han cambiado mucho los gustos y demandas de los consumidores?

Los gustos se han ido enfocando hacia productos más honestos y auténticos. Prueba de ello es la demanda creciente de una alimentación fresca y de proximidad. En este sentido, las enseñas de Restalia están plenamente adaptadas a la tendencia del mercado. El 85% de nuestros proveedores son españoles y tanto 100 Montaditos como Cervecería La Sureña son un elogio a la comida de toda la vida. En el caso de TGB, todas las burgers contienen carne 100% vacuno. La carta cuenta con opciones interesantes como la burger Slim -con apenas 290 calorías y pan de cristal, lo que la convierte en una de las opciones más ligeras del mercado en esta categoría- o la Beyond, elaborada a raíz de vegetales como la remolacha o la planta de guisante

 

El sector de restauración está muy ligado a los gustos de los clientes y más ahora que ha crecido mucho el gusto por los platos estéticos ¿Cómo os afectan estas tendencias?

 Si además de bueno, está bien presentado aquello que se tiene delante seduce doblemente. Esta realidad se podría aplicar a otros ámbitos de la vida y creo que es bueno que desarrollemos esta sensibilidad. Ahora bien, considero que el cliente está lo suficientemente experimentado como para distinguir entre el ornamento y el contenido; entre lo superficial y lo auténtico. En este sentido, de nada sirve deconstruir alimentos o presentarlos en formato miniatura si se falla en el objetivo principal de cualquier comida. La satisfacción aparece cuando resolvemos nuestro apetito, por supuesto, pero también cuando pasamos un rato agradable compartiendo mesa y con nuestro grupo de amigos o seres queridos. Comemos para alimentarnos, pero sobre todo para liberarnos del estrés y sentirnos vivos.

¿Hacia dónde se dirige el sector en los próximos años?

La restauración organizada en España aún tiene recorrido, si tenemos en cuenta que su grado de penetración aún está por debajo de la media europea. A pesar de que hay margen de crecimiento, no me imagino un sector con más de tres o cuatro operadores de referencia. Por otro lado, los consumidores seguirán rompiendo las reglas: las franjas para alimentarse serán cada vez más abiertas, y los establecimientos tendrán que prepararse para ser una extensión de las cocinas y salones de los hogares. Espacios preparados para trabajar, convivir o estar un rato a solas


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