Entrevista a Iván Ferrándiz, socio fundador y Consejero-Delegado de Naftë

Iván Ferrándiz, socio fundador y Consejero-Delegado de gasolineras Naftë
Hemos querido construir un modelo robusto con una instalación tecnológicamente puntera, que permite que la gasolinera funcione de forma automática

Iván Ferrándiz, Ingeniero de Caminos, comenzó su carrera en 2005 en el sector de la obra pública. Como consecuencia de la crisis y tras un paso por el sector de las energías renovables, aborda en 2013, en una sociedad participada por el family office del grupo empresarial familiar Sala – Torres Solanot, el proyecto de Nafte, una iniciativa empresarial que nace en Zaragoza con 4 Estaciones de Servicio y que pretende consolidarse en otras zonas geográficas.

¿Cuál fue la motivación para crear Naftë?

 Nafte nace en el 2013 con el propósito de ofrecer una estación de servicio alternativa a las cadenas de distribución dominantes del sector, ofreciendo un producto de máxima calidad al mejor precio. En este sentido, los amplios márgenes que manejan las grandes petroleras y nuestro recorrido en el sector de la construcción y la energía, así como nuestra capacidad de innovar en la organización de nuestros proyectos, nos permitió elaborar un modelo de negocio rentable, presentando al consumidor lo que creemos que tiene que ser una gasolinera: un punto de abastecimiento de carburante sencillo, con productos de alta calidad y un equipo centrado en atender al cliente.


¿En qué posición se encuentra Naftë dentro del sector de gasolineras?

 Nos hemos convertido en una referencia en la ciudad de Zaragoza y pretendemos exportar este modelo de negocio a otras localidades.

Nuestro claim es “El Repostaje inteligente”. Vendemos un producto de primera calidad, que está aditivado y que está microfiltrado. Ofrecemos un descuento directo al cliente sin que esté condicionado a futuras compras. El tiempo total de repostaje viene a ser de tres minutos, ya que pueden efectuarlo sin moverse del propio surtidor, pagando a través de una pantalla táctil integrada en el mismo. Y, además, ahorran dinero con respecto a las marcas tradicionales. Calidad, Ahorro y Tiempo. Estos tres son los valores añadidos con respecto al modelo tradicional.


¿Qué os diferencia del resto de enseñas del sector? 

Hemos querido construir un modelo robusto con una instalación tecnológicamente puntera, que permite que la gasolinera funcione de forma automática.

La tecnología se descubre tanto en la utilización de modernos medios de pago integrados, como en la seguridad industrial, tanto en la parte petrolera y eléctrica, como lo que se refiere a la instalación de protección contra incendios, la seguridad y la vigilancia. Contamos con tarjetas de fidelización que permiten ofrecer diversos servicios a nuestros clientes, como el de facturación (de la forma más cómoda posible), descuentos, programa de puntos, o devolución del impuesto a profesionales.

Todo ello contando adicionalmente, y a diferencia de otras enseñas “low cost”, con personal en nuestras estaciones que está centrado en el cliente, con una misión totalmente comercial, de apoyo y de fidelización al mismo y no de “despacharlo”.

 ¿En qué otras regiones del territorio nacional queréis que Naftë tenga presencia?

 Seguiremos en principio el criterio de mancha de aceite desde Aragón, buscando calidad en las localizaciones, lo que depende del tráfico de vehículos, del ratio de habitantes por gasolinera existente y de la competencia. Son requisitos más locales que territoriales por lo que no tenemos zonas preferentes para la expansión si encontramos localizaciones que los cumplan.

 ¿Cuáles serían las claves qué utilizarías para convencer a un inversor?

 En Naftë todos los procesos se encuentran contrastados a través de nuestra experiencia en la construcción y explotación de estaciones de servicio, por ello tenemos toda una serie de protocolos en todos los ámbitos de actividad de nuestro modelo de gasolinera. Cedemos al franquiciado nuestros derechos de imagen, un proyecto integral de identidad corporativa común, atractiva e identificable por parte de nuestros clientes. Un sistema que se traduce en un apoyo continuo en la gestión y en el seguimiento de los principales indicadores, mediante el establecimiento de cuadros de mando que permiten al franquiciado conocer su situación y su evolución. Desde Naftë damos el mejor apoyo comercial para rentabilizar al máximo cada una de nuestras estaciones de servicio, contamos con herramientas comerciales, nuestra tarjeta para profesionales y particulares, nuestro programa de puntos, etc. Ofrecemos formación técnica en las operaciones, para asegurar que se alcancen los más exigentes niveles de calidad y seguridad. Además de ofrecer una asistencia continuada al franquiciado, atendiendo todo tipo de consultas y apoyo.

 ¿Qué objetivos habéis fijado para este 2019? 

Nuestro plan de expansión incluye tanto el crecimiento de forma orgánica como a través del modelo de franquicia, que acabamos de empezar a comercializar. En ambos modelos, nuestro propósito es alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito.


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