[ 17/12/18 ]

Entrevista a Jesús López-Davalillo, Fundador y Presidente de Escuela Europea de Negocios

entrevista fundador escuela europea de negocios
Tenemos como objetivo crear un mínimo de 10 Centros Homologados de formación en España, además de continuar con la expansión en América Latina

En el año 1.986  tras su preparación académica en España y el extranjero y experiencia como directivo en empresas estatales y multinacionales, Don Jesús López-Davalillo fundó ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS, respondiendo a la necesaria internacionalización de nuestras empresas,  impulsadas  por la incorporación de España a la Unión Europea

A lo largo de estos  más de 30 años el Sr, López-Davalillo, ha creado una importante Red Internacional de Centros Homologados de Formación para los programas de ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS , escrito numerosos artículos, varios libros e impartido conferencias en diversos países en universidades e instituciones del máximo nivel.

¿Cuál fue la motivación para crear ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS?

Precisamente por mi experiencia profesional dentro y fuera de España en empresas de diferentes sectores y como profesor de algunas escuelas de negocios, percibí la necesaria y urgente necesidad de las empresas y de sus directivos de mejorar sustancialmente su formación en gestión empresarial, principalmente como consecuencia de que se nos abría, de repente un enorme mercado de los países que en ese momento formaban parte de la Unión Europea, tras una etapa de cierto aislamiento, afrontando la irreversible internacionalización de la economía . Consideré que era un reto al que una nueva escuela de negocios con un enfoque netamente internacional tenía mucho que aportar, por eso se constituyó ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS

¿Cuál era su experiencia previa? ¿Trabajaba anteriormente en el mismo sector?

Como le comentaba llevaba varios años como ejecutivo empresarial, algunos de ellos en países altamente competitivos y que tras regresar, compatibilicé con la impartición de conferencias y clases en escuelas de negocios, lo que completé el conocimiento de ambos ámbitos, lo que facilita diseñar la misión, visión y valores de lo que entendía como prioritario en la formación y reciclaje de los directivos de empresas tanto privadas como públicas.

¿Cómo fueron los inicios del negocio y como conseguiste el éxito que ahora mismo experimenta la marca?

Los inicios, como en cualquier otra empresa fueron duros, afrontando riesgos y aportando trabajo, trabajo y trabajo, con mucha ilusión y más dedicación.

La verdad es que fui afortunado porque conté con el apoyo de magníficos profesionales, algunos del equipo negociador España-Unión Europea, que conjuntamente con directivos en activo y tecnopedagogos, logramos conformar unos programas Master en la línea que precisaban en esos momentos cruciales las empresas.

El primer centro de formación lo establecimos en Madrid, pero al poco tiempo decidimos que esta formación empresarial debía abarcar un espectro más amplio dentro de la geografía española por lo que abrimos centros en diversas provincias.

Y tres años más tarde iniciamos nuestra expansión en América Latina posicionándonos con ventaja en países tales como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Chile, Perú, … Siendo probablemente en estos momentos la escuela internacional de negocios de mayor implantación en América Latina.

¿Cuál dirías que es el valor principal de ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS?

Yo creo que la diferenciación más importante se deriva precisamente de lo que comentaba de nuestra implantación internacional, lo que nos proporciona una globalización real y un networking importante que ofrece a nuestros alumnos importante ventajas para su posicionamiento personal y empresarial en los países donde tenemos presencia y que cuenta con centros de apoyo de nuestro Club de Directivos , además de sus otros muchos compañeros que han formado parte de nuestros programas de más de 60 países.

Por supuesto que acompañado por un rigor técnico de nuestros programas, su actualización permanente y nuestra colaboración con universidades e instituciones de varios países, que enriquecen los programas más adecuados en cada momento, que ofertamos en toda nuestra Red de Centros.

¿En qué dirías que se diferencia ESCUELA EUORPEA DE NEGOCIOS  con el resto de escuelas de negocios?

Yo insistiría en nuestra internacionalización real, con Centros Homologados de Formación en 12 países, lo que posiciona con ventaja a todos nuestros alumnos de los distintos centros de la Red. Por resumirlo de alguna manera es proporcionar internacionalización frente a formaciones más locales que dificultan tanto la concepción intercultural como global de los negocios.

Otro de los aspectos es nuestra permanente investigación de la realidad empresarial que nos permite el privilegiado observatorio de la gestión empresarial en diferentes países, lo que nos permite ofrecer programa específico bien por sectores, por áreas funcionales, por países o por conjuntos de los integrados en distintos tratados de libre comercio, como por ejemplo los que estamos realizando ahora de “Doing Business in Europe”, específicos del sector automotriz, energía, etc.

¿Qué tipo de perfil de Centro Homologado de Formación se requiere y qué inversión debe hacerse para crear uno, en cualquiera de los países en que está implantada ESCUELA EUROEPA DE NEGOCIOS?

El perfil idóneo del responsable de un Centro Homologado de Formación de los programas de ESCUELA EUROEA DE NEGOCIOS es una persona con una formación adecuada, emprendedora y conocedora de  gestión en cualquier sector, con vocación de ayuda en la dirección y desarrollo empresarial, además de facilitar e impulsar el cambio de las estructuras empresariales para posicionar a sus directivos en el entorno global.

Dado que inicialmente, es suficiente con un local en torno a 150 metros cuadrados, y puesto que el canon de entrada es bajo, la inversión no suele superar los 100.000 – 150.000,-€ incluidos gastos de estructura, publicidad, adaptación del local, …

¿Qué objetivo tiene ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS para lo que queda de 2.018 y 2.019?

Además de continuar con la expansión en América Latina con convenios con universidades e implantación en tres países más, en España tenemos como objetivo crear un mínimo de 10 Centros Homologados de formación de nuestros programas en provincias de nuestro país que colaboren con nuestro importante desarrollo.

Por supuesto este desarrollo va unido a la complementación de oferta de nuevos programas tanto Master como de Programas Superiores con las innovaciones que requieran los procesos directivos empresariales, en base a los escenarios que se van creando en un estado de cambio permanente.

  

Consulta más información sobre la enseña Escuela Europea de Negocios

Volver al listado de entrevistas

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

Filtra, selecciona y recibe toda la información sobre tus franquicias