Entrevista a Kepa Apraiz, Director General de Boletus, franquicia de Marketing Mobile

Hoy, en nuestra sección emprenden, entrevistamos al franquiciador de Boletus, una aplicación gratuita para Android y iOS que ofrece servicios de Marketing Mobile a los comercios adheridos a Boletus. 

¿Cuándo y cómo nació BOLETUS?

Boletus nació en el año 2012 con la intención de cubrir dos necesidades básicas:

La necesidad por parte de comercio tradicional de una herramienta para poder combatir el crecimiento del comercio electrónico. Boletus, de una manera muy sencilla, les brindaba la posibilidad de tener presencia mobile y aumentar de esa manera sus ventas.

La necesidad de los usuarios para planificar su tiempo de ocio. Además, Boletus aprovecha la tendencia social de utilizar cada vez más el móvil para dar a conocer nuevos locales que nos ofrecen servicios muy atractivos.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

El concepto de negocio para mí conlleva innovación para resolver uno o varios problemas.

Más que personas son empresas en su totalidad las que han logrado cambiar sectores y por tanto podríamos hablar de empresas como: Apple, Google, Inditex, Ikea…

Por tanto, en resumidas cuentas, un buen negocio es el que consigue cambiar los hábitos del consumidor o el que realmente consigue agradar a su cliente.

Nosotros hemos incorporado tecnología de vanguardia para permitir el pago con el móvil, visibilidad mobile y fidelización a través del móvil para el comercio minorista.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Para un negocio como Boletus es imprescindible por un lado, tener comercios que quieran ser parte de la aplicación y por otra parte, necesitamos usuarios que respalden comercios.

Por tanto, quizá la parte más difícil es la de dar muchos pasos adelante en poco tiempo, algo indispensable para poder triunfar en el mercado del mobile commerce.

En estos momentos contamos con 3.500 establecimientos en toda España y en plataforma Mobile somos líderes indiscutibles con un crecimiento interanual de 3 dígitos.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Porque abrir una franquicia es un negocio de futuro y rentable, y es el sistema de comercio minorista con mayor crecimiento. La inversión a realizar es mucho menor que empezar un negocio desde cero y minimiza el riesgo de fracaso al unirse a una marca probada.

A un emprendedor que quiera formar parte de Boletus le permitimos centrarse en su territorio y clientes y ahorrarse una inversión en tecnología y Marketing de más de 600.000 €.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?

El principal problema fue el propio hecho de franquiciar una app lo que puede resultar difícil de entender.

Por otro lado, contábamos con un equipo comercial propio, infraestructura, tecnología material para comercios... la empresa estaba organizada de forma que los comerciales sólo tenían que dar altas, sin embargo, los franquiciados llevarán la parte de fidelización también percibiendo así ingresos recurrentes.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

El hecho de ser una herramienta que integra medios de pago, visibilidad Mobile con la tecnología iBeacon.

Boletus es autogestionable y además ofrece información sobre los consumidores. Permite al comercio minorista publicar en tiempo real promociones y llegar a miles de consumidores en un solo click.

La tercera parte de comercios que hemos visitado se han dado de alta en Boletus. La madurez tecnológica y la sencillez de uso es lo que más atrae.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

El mercado del marketing mobile ha sido uno de los sectores que más ha crecido los últimos años. Nuestra posición en dicho sector es privilegiada, ya que, con una inversión de unos 600.000 euros tenemos una infraestructura suficiente como para ser referentes.

Es imprescindible educar al comercio minorista que cuenta con un nivel tecnológico muy bajo.  Nuestra misión y la de nuestros franquiciados ha sido desde el principio dar servicio a estos para mejorar sus ventas.

Al igual que un municipio cuenta con entidades financieras, asesorías, tiendas, ¿Acaso no hay espacio para una empresa que les ofrezca servicios de Markerting de Proximidad para aumentar sus ventas? Eso es Boletus.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para BOLETUS?

Personas entre 25 y 45 años, poseedores de conocimientos de Marketing Comercial y Digital, con perfil comercial  y residentes de la zona en la que adquieren la licencia.

Gente con iniciativa, ganas de emprender, gente que ayudará a Boletus a triunfar, gente dispuesta a mejorar esfuerzos y que además logra un éxito personal y comercial por sí mismo.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

3.750 euros más IVA. Es una inversión bastante pequeña para un negocio con tanta rentabilidad teniendo en cuenta además que no es necesario tener local. Lo que buscamos con ello es tener acceso a muchos más candidatos ya que la inversión realizada se recupera en 3 meses.

¿Qué ofrece BOLETUS al emprendedor?

  • Exclusividad territorial indefinida con una cartera de 150 comercios.
  • Una facturación anual aproximada de 30.000 € a 50.000 €.
  • Postgrado a distancia en Marketing Online de la Escuela de Negocio de Barcelona valorada en 3.300 €
  • Ayuda en la obtención de ayudas y subvenciones para la implantación de la empresa.
  • Formación interna en Marketing online y redes sociales.
  • El 70% de total de la facturación obtenida por altas, formaciones, ibeacons, y SMO de los negocios en cartera.

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