Entrevista a Miguel Ángel Muñoz Mollá, Gerente de la franquicia de moda Diez Euros

Esta semana en nuestra sección Emprenden entrevistamos al gerente de la enseña Diez Euros, una franquicia de moda que asegura ser fácil, asequible y rentable. 

¿Cuándo y cómo nació Diez Euros?

Diez Euros nació siendo la primera franquicia que se creó en España bajo la fórmula de venta de todos los artículos a precio único . A partir de ahí, han ido surgiendo algunas empresas que han intentado imitar el modelo de negocio, pero nuestro concepto es algo tan genuino que difícilmente lo han conseguido. Somos únicos en nuestro sector y nuestros números, tanto en franquicias como en clientes avalan esta posición.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Realmente “Diez Euros”, se presenta como concepto de negocio difícil de encontrar en el mercado. Hoy en día, hay tiendas especializadas en el mundo de la moda y tiendas low cost que ofrecen un producto a muy buen precio, pero nuestra marca aúna ambos conceptos en un solo espacio. Tratamos de ofrecer a nuestros clientes tendencia y calidad a precio único de diez euros, una conjunción difícil de obtener,  pero que hace que nuestros artículos se conviertan, a ojos de nuestros consumidores, en mercancía atractiva y deseada.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

La cadena de tiendas Diez Euros cuenta con una de las estrategias empresariales más relevantes que han conseguido marcar un antes y un después en el mercado gracias a su valor diferencial.  Diez Euros destaca por ofrecer al consumidor una práctica diferente y única en sus establecimientos, una oferta innovadora y una transparente política de precio único a diez euros que permite al cliente estimar el gasto. Se trata de proponer al mercado y al consumidor nuevas fórmulas de consumo. Antes se consideraba impensable acudir a una tienda y contar con un presupuesto cerrado, ahora, sin embargo, los consumidores lo reclaman, saben a lo vienen, lo que buscan y lo que quieren gastar. Esa fue la idea que nos movió a convertir nuestro proyecto en una red real de tiendas que ofreciesen lo mismo y que nos sirvió para hacer realidad un proyecto altamente llamativo.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?

Cuando hablamos de franquicia, lo hacemos de un nombre comercial que tiene mucha repercusión a numerosos niveles, con lo cual, tienes que pensar y obrar haciéndolo no sólo en tu negocio sino en el negocio de terceras personas que dependen de ti. Por ello, es imprescindible realizar un análisis correcto del modelo de negocio para que resulte franquiciable. Quizá este punto fue el más complicado. No realizar un análisis correcto equivale a comete un gran error. Evidentemente, son muchas las dudas a las que te enfrentas como que el establecimiento inicial falle en algún aspecto como el mobiliario o la decoración, trasladar coherentemente el sistema de negocio, conseguir credibilidad, etc,

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Está claro que cuando una idea es original y acertada, triunfa. Eso es lo que le ha ocurrido a nuestra franquicia, que ha introducido en España un concepto único y exclusivo de venta al público con una mínima inversión, que  te permite emprender y convertirte en tu propio jefe. Como hemos dicho antes, basa su concepto de franquicia en una idea sencilla: poder ofrecer al mercado un servicio de calidad, que permita a los franquiciados tener un negocio de éxito con una reducida inversión inicial. Y lo hemos logrado. Tanto es así que hemos conseguido abrir más de 60 franquicias y comenzar nuestra andadura fuera de España. “Diez Euros” ha elevado el low cost a un ámbito exclusivo, de moda y calidad, atractivo y fácil de gestionar, y como hemos señalado antes perfecto para emprender bajo la fórmula del autoempleo. 

La diferencia frente a la competencia no existe porque somos únicos en el sector. Somos conocedores de que otras cadenas han intentado mantener un precio único a diez euros y han fracasado estrepitosamente teniendo que incorporar productos a otros precios. ¿Por qué? Porque es muy difícil llegar a donde hemos llegado nosotros, a ofertar un producto, un artículo, que deje asombrado al consumidor por dos cosas: su precio y su modernidad, lo que hacen que  el consumidor siga acudiendo a nuestras tiendas y sorprendiéndose de encontrar artículos que jamás lograrían comprar en otras tiendas a este precio.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

Los estudios recientes demuestran que el sistema de franquicia en España está comenzando a vivir un cambio de ciclo con ciertas modificaciones en el sistema. Tal y como se ha publicado recientemente, la nueva situación económica con perspectivas de una importante mejora del consumo, el concepto cada vez más amplio de que las buenas ideas de negocio son perfectamente franquiciables y el perfil cada vez mayor de emprendedores que buscan negocios en formato autoempleo o donde invertir con cierta seguridad, plantea un panorama muy diferente para este modelo de negocio. La franquicia es un sistema que está en continuo movimiento en consonancia con las tendencias del mercado que son sin duda alguna,  las que marcan el compás, el ritmo de crecimiento y por su puesto el mantenimiento de dicho modelo. Hay sectores que se inician, otros que se mantienen y otros que vienen arrollando con fuerza en el mundo de la franquicia y que por su modernidad veremos si finalmente triunfan o no.  Nosotros creemos, que desde nuestra perspectiva y nuestro sector, ofrecemos una opción muy válida para el autoempleo, opción que se hace cada vez más protagonista  en el ámbito de la franquicia.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Diez Euros?

Nuestros franquiciados, como decimos, deben ser personas con un marcado espíritu emprendedor, muy involucradas en la gestión del negocio. Nuestra labor de apoyo a nuestros franquiciados es altamente activa y queremos que se sientan plenamente integrados en un proyecto común, de todos, no sólo buscando  una manera eficaz de generar empleo sino una manera de conciliación laboral, personal y profesional plenamente integrada en el plan global  de todos y cada uno de los que conforman la familia Diez Euros.

Por otra parte, el modelo de negocio es ideal para el autoempleo.  Buscamos personas que hayan decidido dar el paso y convertirse en empresarios, montar su propio negocio. No buscamos un perfil inversor, sino una persona involucrada de lleno en el negocio,  que lo haga crecer y funcionar, que se implique cien por cien en la venta y atención al cliente.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Nuestro departamento de expansión, analiza cada caso en concreto y ayuda a planificar cada apertura de forma individualizada, pues cada persona, cada proyecto, presenta sus contextos y realidades. Eso sí,  les orientamos según nuestra experiencia y la de los integrantes de nuestra enseña. Al tratarse de una franquicia low cost con una inversión inicial muy baja (se puede montar una tienda desde los 23.000 euros) no resulta soberanamente elevado y se convierte así en un proyecto muy atractivo para los futuros emprendedores.  Se incluyen mobiliario, stock inicial de mercancía para tienda y almacén, informática (terminal y programa de cobros), decoración, formación y  publicidad y actualmente hemos incorporado  una gestora de ventas que le ayudará a realizar los pedidos semanalmente asesorándole de que solicitar, que prendas resultan más atractivas a su público concreto, que tendencias marca el mercado, como combinar artículos prendas y colores, etc….

¿Qué ofrece Diez Euros?

El franquiciado que decida adherirse a nuestro proyecto  dispondrá de un proceso de formación continua, un apoyo publicitario y lo más importante, un stock en rotación de mercancía que supondrá un cambio continuo de artículos en tienda.  Sin duda, es un aspecto clave para decidir si abrir o no una franquicia, ya que en otros aspectos, como la gestión, no es complicada. El franquiciado recibe un apoyo continuo por parte de la sede central que le facilita mucho el día a día. Cuando un posible asociado llama a nuestra puerta, se inicia un proceso de evaluación que comienza estudiando si el establecimiento, el local es apto o no, hacemos por tanto,  un plan real, sin pretensiones desorbitadas ajustadas a nuestra experiencia, para pasar a planificar el proceso de apertura, es decir el acondicionamiento del local y la adaptación a nuestra imagen, la formación del personal y por último la apertura, con lo que se podría afirmar, que hoy por hoy no existe en el mercado una franquicia tan fácil y económica de instalar, sin grandes inversiones y cien por cien rentable desde el primer día. El valor añadido además, es que es la única de su sector que no cobra ningún canon de entrada, royalty o gastos en publicidad, constituyéndose, por tanto, en una  franquicia completamente low cost, sin que por ello, pierda un ápice de interés y sobre todo, sin que sea causa para que los nuevos franquiciadores no se sientan completamente arropados y protegidos por una empresa que está creciendo, como hemos dicho anteriormente, muy por encima de sus previsiones iniciales.

¿Cómo ves el futuro?

Diez Euros ha basado su política de expansión desde el principio es abrir tiendas franquiciadas. En cinco años ha conseguido posicionarse como única en su sector bajo tres claves: es fácil, es asequible y es rentable.  Las expectativas continúan en proceso de expansión continuo, pero racional, no pretendemos plantarnos en el mercado de forma desmesurada, sin dilación , lo que pretendemos hacer es, precisamente marca, que el cliente nos relacione con un concepto low cost positivo, que reúna un  servicio personalizado, agilidad de respuesta y experiencia y que todo ello  avale nuestro trabajo. 

Sinceramente creemos que se trata de conseguir un equilibrio entra la originalidad del concepto, venta de precio único y por supuesto  su contenido, su producto, que aunque múltiple y muy variado, posee un estilo propio que se adapta perfectamente a los gustos de la sociedad española, a ese cliente diez, tanto hombre como mujer que destaca por  ser urbano y cosmopolita, que busca prendas con un caricia de coquetería pero adaptada al devenir de la vida cotidiana.

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