16/09/20

Entrevistamos a Alberto Iparraguirre Lafuente, franquiciado MBE Coslada

Franquiciado-mbe
Nuestra progresión ha sido siempre ascendente todos los años desde que abrimos y en más de dos dígitos en todos los años menos uno que nos quedamos en un 7.5%. Incluso ahora, con la situación que vivimos con el Covid y después de que 2019 fuera nuestro mejor año, estamos creciendo más de un 1.5%.

¿Qué le motivó a emprender su propio negocio?

Lo que más me motivó fue mi inconformismo, tenía la convicción de que podía dirigir mi negocio, me sentía poco realizado. Trabajé en 3 empresas diferentes antes de emprender con MBE y siempre se repetía el mismo patrón: trabajaba, evolucionaba, pero llegaba un momento que no había más, ya había llegado arriba y no me valía. Necesitaba una meta más ambiciosa.

¿Tenía experiencia previa cuando decidió emprender? ¿Qué tipo de experiencia?

Experiencia empresarial en sí, no, experiencia en transporte por carretera y en otros ámbitos, la verdad es que sí. Llevaba 9 años trabajando en diversas empresas de transporte. 

¿Qué le llamó la atención de MBE con respecto a la competencia?

Me gustó mucho su vocación internacional y el hecho de que fuera una empresa de transporte (entre otras cosas) pero sin reparto. Además de estos factores, lo que realmente me motivó a tomar la decisión final fue el periodo formativo y el estudio económico previo el cual arrojó unos objetivos que no me parecían para nada inalcanzables, así como la idea de una figura que te acompañaba desde el inicio de la emprendimiento.

¿Cómo describiría el soporte recibido desde la central en los inicios de su franquicia MBE (formación, soporte pre-aperturas y soporte operativo)?

¡Hace ya mucho de eso! (risas), la verdad es que como he dicho antes, la formación es vital, diferencial, y es evidente que tienes que formarte bien para poder comercializar un producto y esto es extensible a todo nuestro proceso. Para mí, la formación abarca todo pre apertura y post apertura y la verdad es que yo me sentí muy respaldado y ayudado. 

¿Qué destacaría especialmente de la franquicia y del equipo de profesionales de la central?

El equipo humano, por encima de todo. Y sobre todo, las personas que llevan mucho tiempo con las que he peleado codo con codo y además de otras, que se han ido incorporando… siempre me han ayudado  mucho. Sí puedo decir que hubo tres personas (Josep María, Ángel y Pepe) que por distintos consejos, quizás pequeños para ellos, pero muy importantes para mí, me ayudaron especialmente en momentos en los que necesitaba de ayuda.

¿En términos de volumen de negocio, ha crecido a lo largo de estos de estos 3-5 últimos años?

Nuestra progresión ha sido siempre ascendente todos los años desde que abrimos y en más de dos dígitos en todos los años menos uno que nos quedamos en un 7.5%. Incluso ahora, con la situación que vivimos con el Covid y después de que 2019 fuera nuestro mejor año, estamos creciendo más de un 1.5%.

¿Qué consejos le darías a aquellos que piensan en emprender?

No soy mucho de dar consejos, porque las personas somos distintas y lo que le gusta a uno, no necesariamente tiene por qué gustarle a otro, pero sí puedo decir cuál creo que es el factor diferencial de mi empresa y mi filosofía de vida: si realmente quieres algo, trabajas, luchas, le pones pasión, sentido común y si realmente crees en ello, al final se consigue. No te puedes rendir nunca, obviamente tienes que buscar un modelo de negocio que funcione y que esté probado.

En caso de ser multi-franquiciado, ¿qué le ha motivado a seguir creciendo dentro de la red MBE? en caso contrario, ¿cuáles serían los motivos de expandir su empresa dentro de la red MBE?

Fui multi-franquiciado durante años, pero el entusiasmo de mi equipo hizo que una de mis franquicias pasara a ellos, para que pudieran desarrollar su modo de trabajo. 9 años después, tres personas que fueron empleados de mi empresa son actualmente franquiciados MBE. La verdad es que pienso que MBE es un modelo inmejorable, que no tenemos una competencia como tal, es decir, que haga lo que nosotros hacemos, por lo que si se diera una oportunidad en una zona con potencial, como es lógico me lo plantearía.     

Consulta más información sobre la franquicia MBE. 

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios