Entrevistamos a Aleix Claverí, Responsable de Expansión de Iaia'Nita

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La franquicia es un formato que nos gusta, como empresa familiar valoramos mucho el trato con las personas y el valor que nos aportan nuestros franquiciados, de alguna manera, pensamos que como marca aportamos un valor a los franquiciados, a sus familias, a su negocio y a sus ilusiones, esto nos motiva muchísimo

¿Cuándo y cómo nació Iaia´Nita?

Una de las características más relevantes de Iaianita y a la vez diferenciadora, es que Iaianita es una empresa familiar, nace en Sallent en 1949, poniendo en funcionamiento el horno y la pastelería familiar.

En 1994, su hija, crea Iaianita, concepto de panadería con degustación, y en el año 2012, se inaugura la primera franquicia. En el 2014, una vez consolidado el concepto, se inauguran dos nuevas tiendas y, en el 2015, se inicia la expansión de la marca.

¿Nos podrías definir vuestro concepto de negocio?

Es un concepto de panadería con degustación, basando el éxito de nuestras franquicias en 3 ejes: rentabilidad, gestión de producto y calidad.

Tenemos una línea de productos muy amplia, con lo que nos podemos adaptar a las necesidades de cada tienda.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que os encontrasteis?

Las dificultades de emprender un negocio, pero las minimizamos con todo el background que tenemos y hemos adquirido a través del negocio familiar, lo que ha supuesto y supone a día de hoy una ventaja competitiva.

¿Por qué habéis decidido expandiros bajo la fórmula de la franquicia?

Es un formato que nos gusta, como empresa familiar valoramos mucho el trato con las personas y el valor que nos aportan nuestros franquiciados, de alguna manera, pensamos que como marca aportamos un valor a los franquiciados, a sus familias, a su negocio y a sus ilusiones, esto nos motiva muchísimo.

Desde el punto de vista de negocio, la franquicia nos permite crecer como marca y minimizar la inversión frente a centros propios y, a la vez, tener presencia en lugares que, si no fuera bajo este formato, no sería posible, ponemos de ejemplo la próxima apertura de Granada.

¿Cuáles fueron los problemas con los que os encontrasteis al franquiciar vuestro negocio?

El primero, estandarizar todos los procesos y tener un buen protocolo de formación, en estos puntos son en los que basamos nuestro éxito.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

La diferenciación más importante es la calidad de producto y, sobre todo, la gestión del mismo en cada uno de nuestros puntos de venta, lo que nos da una calidad superior a la media del mercado.

¿Cómo encontráis la situación del sector actualmente?

Con la pandemia, los mercados están cambiando y ajustándose a velocidades increíbles, lo que tenía que pasar en un periodo de 5 o 7 años, está ocurriendo en un año, cambian los hábitos de consumo, los canales de distribución, y hay que adecuarse. Los perfiles de los futuros franquiciados también están variando, en una franquicia, se buscan nuevos valores, cambian las prioridades.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscáis para Iaia´Nita?

El perfil que buscamos es, sobre todo, personas que tengan ganas de trabajar, de tener un negocio propio con largo recorrido, sensibles a hacer bien las cosas y los procesos que enseñamos, con muchas ganas de aprender.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Tenemos dos conceptos, pero la inversión tiene una horquilla de entre 70.000€ y 140.000€

¿Qué ofrece Iaia´Nita al emprendedor?

Ofrece una empresa familiar con un trato muy cercano, valoramos a las personas y las acompañamos siempre, tanto antes de la apertura como ya con el negocio en explotación.

Ofrecemos todo nuestro conocimiento de producto y nuestros procesos de producción, para que realmente sea un concepto diferente a lo que se puede encontrar en el mercado.

¿Cómo veis el futuro del sector?

Vemos un futuro cambiante, en el que tenemos que aprender de todo lo que está pasando y adecuarnos a lo que nos pide el mercado, tanto desde el punto de vista del punto de venta, como de las necesidades de los franquiciados.

A la vez, vemos el futuro lleno de oportunidades, la dificultad está en verlas y saber aprovecharlas.

Para afrontar el futuro, también hay que pensar en las necesidades que tenemos y saber cuidar nuestro entorno.

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