Entrevistamos a Alejandro Parra, CEO fundador de Lettus

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Le propuse a dos amigos la idea de negocio, les gusto y así arrancamos en el 2015. La idea se me ocurrió por la falta de comida sana en el país, ya que no hay sitios de comida saludable, y menos aún comida rápida. Somos como un McDonald’s, pero de comida sana

¿Cómo se fundó el proyecto Lettus?

Le propuse a dos amigos la idea de negocio, les gusto y así arrancamos en el 2015. Uno de los socios se metió en política y compré su participación en el negocio.

La idea se me ocurrió por la falta de comida sana en el país, ya que no hay sitios de comida saludable, y menos aún comida rápida. Somos como un McDonald’s, pero de comida sana.

Estos últimos años hemos incluido muchas opciones veganas, nuestros envases son la mayoría compostables, cuidamos el medio ambiente dando la máxima calidad en nuestros productos, todos los ingredientes son frescos cortados diariamente, en nuestra carta todos nuestros productos tienen las kcal que contiene cada plato, el 80% de nuestra clientela es diaria, sobre todo trabajadores que tienen poco tiempo para comer, y quieren algo rápido y a la vez sano.

Actualmente en Lettus somos mi socio Jesús Alpañez (ingeniero en aeronáutica) y yo.

Vuestra franquicia está siendo muy bien recibida por emprendedores e inversores que buscan un modelo en tendencia con una carta gastronómica fresca, sana y de calidad. ¿Qué aspecto diferencial destacarías de Lettus?

Cada año nuestras ventas aumentan, tenemos una carta bastante amplia, con muchas opciones sanas, para veganos, vegetarianos e intolerantes al gluten. Actualmente nadie ofrece nuestros servicios y mucho menos a nuestros precios. Nuestros clientes son fieles a Lettus, en estos 6 años han abierto varios negocios y franquicias cerca de nuestro restaurante de Fuengirola, y todos han acabado cerrando.

Como CEO fundador de la red de franquicias, dada la situación vivida durante el último año, ¿cómo les ha afectado a los restaurantes de Lettus?, ¿qué recursos ha empleado la central para paliar la situación?

Nos ha afectado en no tener el crecimiento del 40% esperado para el año, nos hemos mantenido con las mismas ventas que el año 2019. En enero y febrero del 2020, nuestras ventas con respecto a los mismos meses del 2019 habían aumentado un 40%, estuvimos cerrados por seguridad durante 2 meses, y luego volvimos con las mismas ventas que el 2019.

No hemos tenido que apostar por la digitalización, ya que siempre hemos contado con todas las armas, desde el primer momento tuvimos servicio a domicilio y contábamos con pedidos desde nuestra propia web y delivery como Just Eat, Glovo y Uber Eats. Nuestro modelo de negocio no se ha visto afectado.

¿En qué posición se encuentra Lettus dentro del sector de la comida rápida saludable?, ¿consideras que existe algún problema en el sector?

Es un sector que se encuentra en gran crecimiento, todavía tiene que crecer muchísimo más, vamos muy por detrás con el resto de Europa, donde la población está muy acostumbrada a este tipo de comida, ya que cada vez nos preocupamos más por nuestra salud y comer comida que nos ayude a sentirnos mejor, no lo contrario.

En Andalucía (no sé si en España entera) somos el primer “Fast food de comida saludable”.

¿Cómo definís vuestro proceso de expansión en franquicia?

Nuestra idea es crecer, hacer llegar a toda la población comida rápida de calidad. Ganar dinero no es nuestro principal objetivo, queremos que Lettus esté presente en todos los países.

El éxito de nuestros franquiciados es lo principal, no queremos abusar de ellos, queremos ser uno más de su equipo, nosotros no vamos a hacer como otras franquicias que les venden los productos a unos precios desorbitados, por ejemplo, en este caso, nuestros franquiciados tendrán un listado de proveedores homologados, a quienes les compraran directamente a unos precios mejores que los que comprarían si no pertenecieran a la red de franquicias Lettus. Por poner un ejemplo, nuestro franquiciado de Mijas, Eli, encontró un proveedor de calidad y más económico para el pollo, le pedí los datos, me reuní con estos señores, y actualmente es nuestro proveedor de pollo, siempre nos vamos a guiar por las opiniones de nuestros franquiciados, ya que ellos van a mirar por el negocio, lo que es bueno para uno, lo es para todos.

Dada esta repercusión. ¿Qué planes de crecimiento y consolidación barajáis para este 2021 y qué objetivos planteáis para el 2022?

La idea para este año es plantar bien las bases para crecer como franquicia, de la mano de una empresa con recorrido y éxito como es Tormo Franquicias, no tenemos previsiones, todo lo que llegué bienvenido será.

¿En qué áreas dais soporte al franquiciado con el objetivo de que este tenga una alta rentabilidad?

Proveedores, gestión del negocio, formación continuada, actualización de la carta cada 2 años aproximadamente, etc.

¿Qué tres argumentos compartirías con el futuro franquiciado de la marca? 

Siempre habrá transparencia, interpondremos sus intereses a los nuestros propios (quiero decir que no abusaremos de comisiones, subidas de proveedores, etc.) y cercanía.

¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su propio establecimiento de restauración Lettus? 

55.000 € +IVA aprox.

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