Entrevistamos a Antón Loredo, responsable de expansión de La Botica de los Perfumes

Nuestra franquicia está orientada a cualquier emprendedor, tenga o no experiencia en el mundo empresarial o en el sector, de ahí la excelente acogida como autoempleo e inversión.

¿Cuándo y cómo nació LA BOTICA DE LOS PERFUMES?

La Botica de los Perfumes nace en abril de 2011, tras abrir su primera tienda en Mérida (Badajoz). Desde ese momento y tras la espectacular acogida, se decide comenzar la expansión del negocio a través del modelo de franquicia. El 27 de julio de 2011 se inaugura la primera Botica asociada en la ciudad de Almendralejo.

¿Nos podrías definir este concepto de negocio?

La Botica de los Perfumes es una de las principales franquicias de venta y distribución de perfumería en España, cuenta con más de 100 tiendas especializadas. Además de perfumería, en la Botica de los Perfumes somos expertos en la venta de productos de cosmética y aromas naturales. Eliminamos los inconvenientes de emprender en solitario potenciando las ventajas de ofrecer un  modelo de negocio contrastado, de éxito y a bajo coste.

Nuestra franquicia está orientada a cualquier emprendedor, tenga o no experiencia en el mundo empresarial o en el sector, de ahí la excelente acogida como autoempleo e inversión.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que se encontró la empresa o la marca?

Emprender presenta dos grandes dificultades como son la obtención de financiación y las trabas burocráticas que existen, así como el coste y retrasos que supone el inicio del proyecto.

¿Por qué se decidió expandir la marca bajo la fórmula de la franquicia?

Entendíamos que era la fórmula de crecimiento más beneficiosa para la empresa, ya que por un lado se ofrece la independencia de las tiendas y por otra, se mantiene el núcleo, la imagen y la marca. Con el objetivo de crecer y acercar a los clientes todos nuestros productos, respetando la independencia del emprendedor y empresario.

El modelo de negocio está orientado a cualquier emprendedor, de esta forma, bajo un mismo enfoque comercial, cada una de las tiendas funciona con dirección y equipos diferentes, completamente autónomos en la gestión de su propio negocio y en la administración de sus recursos.

No obstante, el hecho de pertenecer al grupo adquiere una relación más estrecha con la Central, de modo que se llevan a cabo supervisiones que garantizan la homogeneidad del negocio y comprueba el estado tanto de las tiendas como de los propios franquiciados, siempre para garantizar la máxima calidad al cliente y el mejor servicio a los asociados.

La Central marca la política de marketing y promociones, aportando estudios completos y análisis de tendencias de consumo, productos, comportamientos, etc., y orienta la dirección del grupo en su conjunto, dando soporte al mismo.

¿Cuáles fueron los problemas con los que os encontrasteis al franquiciar este negocio?

Principalmente las trabas burocráticas y el inicio de la propia campaña de difusión de la marca para hacerla atractiva a otros emprendedores.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

La principal clave de nuestro éxito y diferencia con la competencia radica en la excelente calidad de los productos, con un cuidado y selección muy exigente de materias primas, tanto para los perfumes como para la cosmética natural. Además, mantener precios razonables para alcanzar mayor cuota de mercado nos posiciona como una buena opción para los clientes, lo que se traduce en ventas y en fidelización hacia la marca.

También, hay que tener en cuenta que las franquicias, aunque estén gestionadas por equipos diferentes, mantienen un nexo común que marca siempre la Central. Esto reporta un gran número de sinergias organizativas y de gestión, pudiendo cada Botica concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de su negocio, sabiendo que posee una matriz detrás que soporta y cubre de posibles inconvenientes y trabaja por el éxito del negocio.

Por otro lado, otras diferencias radican en el apoyo integral y continuado al franquiciado, no tener canon de entrada, ni cuotas de publicidad, ni royalties, mantener siempre una inversión reducida y unos precios asequibles, una formación de los dependientes muy especializada y la elaboración siempre de un estudio económico y de mercado antes de la implantación del negocio. Pero sobre todo, la excelente calidad de nuestros productos.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

El sector se encuentra en un momento muy positivo. La Botica de los Perfumes mantiene sus datos de crecimiento económico y se consolida dentro del sector de la perfumería y cosmética. Así se desprende de los últimos datos registrados por la empresa que sigue experimentando un aumento exponencial en el consumo de sus productos, por encima de los datos del sector.

Siendo España el quinto país dentro de la Unión Europea por consumo de perfumes y cosméticos, el crecimiento de este sector experimentó una subida del 3,25% en el año 2016, mientras que en La Botica de los Perfumes este crecimiento se situó por encima del 7,6%, un dato que viene a demostrar la buena sintonía entre la marca y los consumidores.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Existen dos líneas de negocio, en función de los intereses del franquiciado:

La Botica de los Perfumes

Nuestro modelo clásico, con más de 100 tiendas especializadas repartidas por la geografía española y por Italia.

Su modelo se caracteriza por las continuas renovaciones de productos y un diseño muy cuidado de sus tiendas, situadas en las principales arterias comerciales. Una línea de negocio ideada para poblaciones superiores a los 15.000 habitantes.

La inversión desde 21.990 euros.

La Botica Petite

Nuestra nueva línea para poblaciones de hasta 45.000 habitantes. Su ventaja competitiva está en la flexibilidad y adaptabilidad de inversión y contenido.

La Botica Petite cuenta con una imagen corporativa con identidad propia, pero relacionada con el modelo clásico.

La inversión desde 14.900 euros.

¿Qué ofrece al emprendedor LA BOTICA DE LOS PERFUMES?

En la Botica de los Perfumes fomentamos el desarrollo empresarial y personal de todos nuestros franquiciados, respetando su libertad de gestión, pero a la vez reforzando y apoyando sus decisiones. Trabajamos continuamente en ofrecer un apoyo personalizado y exclusivo a cada uno de nuestros asociados, aumentando los servicios una vez que el negocio se ha puesto en marcha.

También debe tener en cuenta que en nuestra inversión ofrecemos la mayor oferta de productos del mercado. Somos una marca de éxito asentada y contrastada.

¿Cómo ves el futuro?

La Botica de los Perfumes pretende haberse posicionado como una marca de referencia en el sector de la perfumería y cosmética a nivel internacional con implantación en varios países europeos y en Latinoamérica. Una expansión que se irá viendo reforzada con nuevas tiendas en España e Italia, así como en Nueva Caledonia (Oceanía).

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