13/01/16

Entrevistamos a Eduardo Marqués, el fundador de la franquicia de moda The Indian Face

Esta semana, en nuestra sección Emprenden, entrevistamos al fundador de The Indian Face, una franquicia de ropa urbana que diseña y fabrica moda con esencia deportiva y aventurera.

¿Cuándo y cómo nació The Indian Face?

En el año 2006 empecé a diseñar mis propias camisetas como hobby. Las diseñaba y estampaba, siempre con una temática similar a las de ahora. Mis amigos me pedían que les hiciera a ellos también ya que les gustaba mucho y tiempo mas tarde, en el 2007, decidí vender algunas para poder financiar alguno de mis viajes deportivos. No me podía imaginar la tan buena aceptación que podía llegar a tener, las personas se sentían muy identificadas con nuestra forma de ver la vida. Al poco tiempo decidí meter mi trabajo de ese momento dentro de una pelota de futbol y darle la patada mas fuerte que he dado en toda mi vida. Dejé mi trabajo por cuenta ajena y me puse a disfrutar por fin haciendo algo que realmente me gustaba.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio? 

Básicamente vendemos un estilo de vida. Trabajamos divirtiéndonos y asi queremos que siga siendo. Durante casi 10 años hemos estado focalizados en Internet con todo el auge que hemos vivido años atrás. Ahora, queremos acercar a pie de calle lo que tan bien ha encajado en el mundo online

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste? 

Cuando eres pequeño absolutamente nadie quiere hacer nada contigo. Nadie te quiere fabricar, ninguna tienda quiere vender tus productos, nadie negocia un precio contigo usando el clásico “esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas”. Lo que mas rabia me daba es que sabía que a la gente le gustaban mucho nuestros productos pero nuestro alcance era limitado y para poder llegar más lejos, necesitábamos de muchas personas por el camino, que básicamente sólo querían ganar dinero a corto plazo, cosa que nosotros no íbamos a proporcionar.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia? 

Nos parece un sistema muy interesante por la agilidad que presenta y nos encanta la idea de incluir más personas que se apasionen igual que nosotros en el proyecto. Con un sistema de franquicia conseguimos más personas remando con nosotros en el mismo barco y con un fin muy similar al nuestro. Nos encanta rodearnos de personas emprendedoras.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio? 

Ya habíamos convencido a muchas empresas durante casi 10 años que nuestros productos se vendían muy bien a través de internet, ahora había que convencerles de que también se podían vender en pie de calle.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia? 

Nuestro negocio es como un hijo que cuidamos, del que nos preocupamos y con el que reimos y lloramos. Dudo que nuestra competencia viva con la misma pasión que nosotros nuestro trabajo. Cuando hay tanta pasión, se transmite y la gente lo percibe y es justo eso lo que gusta tanto a nuestros clientes. Damos facilidades infinitas y una predisposición a hacer cosas como poca gente. Si alguien nos propone algo, no lo tenemos que elevar a 20 reuniones de directivos para tomar una decisión, simplemente actuamos en el momento.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy? 

El sector está muy tocado después de los años que hemos pasado y recuperar la confianza es complicado. No obstante veo una tendencia completamente optimista donde ya no se habla de crisis y casi estamos empezando a creernos que estamos creciendo, lentamente pero creciendo. Creo que 2016 será un buen año. 

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para The Indian Face? 

Tiene que sentirse completamente identificado con nuestra marca y lo que ella representa. Necesitamos personas que amen el deporte, la naturaleza y pongan pasión a cada cosa que hagan. Queremos franquiciados que sientan y vivan igual que nosotros.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado? 

Todo dependerá del estado del local que tengan. No es lo mismo un local listo para entrar que uno que haya que reformar. Nosotros nos ocupamos de la decoración y los primeros suministros (bolsas, perchas, etc) asi como del TPV y de la primera entrada de mercancía. Con unos 18.000 euros aproximadamente cubrimos toda esta parte (11.000 euros de mobiliarios, decoración y rótulos y 7.000 euros de stock de mercancía para poder empezar a vender). 

¿Qué ofrece The Indian Face al emprendedor? 

Ayuda constante, proactividad, pasión y hacer sentir al franquiciado como parte del proyecto. Le aportamos toda la formación posible, le damos ideas para que pueda optimizar su negocio y promocionarlo. Para nosotros un franquiciado no es una simple persona que monta una tienda de The Indian Face y ya está, para nosotros tiene mucho valor que alguien apueste por nuestro proyecto y como tal, nos ocuparemos de que esté satisfecho.

¿Cómo ves el futuro? 

Con ilusión y optimista. Creo que vienen tiempos realmente buenos. 

Consulte más información sobre la franquicia de moda The Indian Face.

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