Podemos decir que después del confinamiento hemos tenido una recuperación muy positiva. Por suerte, nuestro sector es de primera necesidad y quienes no han podido salir a comprar durante el confinamiento lo han hecho después.
Elisabeth cuenta con 28 de experiencia en el sector de la óptica, concretamente hace 24 años que trabaja en VISTAOPTICA, y desde hace 16 años ocupa el puesto de responsable de Expansión de esta enseña.Toda esta amplia experiencia en el sector y concretamente en VISTAOPTICA, le permiten asesorar y apoyar tanto a los centros franquiciados de VISTAOPTICA que ya están funcionando, así como a aquellos nuevos emprendedores que buscan una imagen de marca para abrir su nueva óptica.
¿Cómo ha influido el
Covid-19 y el confinamiento en el sector y más concretamente en VISTAOPTICA?
Como todos los sectores relacionados con el comercio a pie
de calle el impacto inicial de esta pandemia fue sobrecogedor.
La óptica, aunque está estrechamente relacionada con la
salud, no deja de ser un comercio en la calle, que vive en su mayoría de los
clientes que pasan por delante de los establecimientos, y de un día para otro
se encuentra con las calles vacías. Esto nos lleva en un primer momento a
cerrar todos los establecimientos y parar toda la actividad. Además, sin duda,
también había una gran preocupación del riesgo sanitario que podían correr
nuestros colaboradores atendiendo a los clientes en las ópticas. En ese momento
había un desconocimiento total de cómo había que protegerse, por lo que la
decisión más sensata desde la dirección central de VISTAOPTICA fue cerrar todos
sus establecimientos.
Unos días después el Gobierno anunció que las ópticas, al
ser un servicio de primera necesidad, podíamos permanecer abiertas…. pero seguían
las calles vacías y una gran incertidumbre de cómo proteger a todo el personal.
La decisión desde dirección central fue seguir con los establecimientos
cerrados.
¿Entonces habéis
parado totalmente vuestra actividad desde marzo hasta mayo?
No exactamente. Desde el primer día nos pusimos a buscar
soluciones para poder dar cobertura desde la central de VISTAOPTICA a las
urgencias de nuestros clientes finales que compran tanto en los 26 centros
propios con los que cuenta la central de VISTAOPTICA, como a los clientes que
compran en nuestras ópticas franquiciadas que son casi 80 centros.
Para dar este servicio contamos con nuestra página web que
incluye una ficha individual para cada centro así como de un email de atención
al cliente que comunicamos en RRSS y en todas las fichas VISTAOPTICA de Google.
De esta forma, desde nuestra óptica central situada en
Rambla de Cataluña de Barcelona organizamos los servicios mínimos. Así,
nuestros clientes pudieron solicitar reposiciones de productos de primera
necesidad, recoger gafas que se quedaron pendientes de entregar, o reparaciones
y revisiones urgentes que eran necesario atender.
También, algunos franquiciados decidieron abrir al cabo de
unos días y para ello les proporcionamos EPIs y un protocolo de actuación desde
Central. También les ofrecimos reposición y envío de productos durante todo
este tiempo ya que la Intranet del Grupo permaneció operativa.
La ayuda a los franquiciados no solo fue a nivel operativo
del día a día, sino también en el asesoramiento de cómo seguir adelante y
afrontar lo que estaban sufriendo sus negocios en ese momento.
Nuestros centros franquiciados han valorado muy
positivamente la alta implicación de VISTAOPTICA central durante estos meses
tan complicados. Como os comentaba antes, no solo hemos servido de enlace para
que hayan podido atender las necesidades de sus clientes, sino también les
hemos ayudado a gestionar su negocio a nivel de personal, alquileres,
proveedores, paralización de cuotas a pagar etc…
También el hecho de que en VISTAOPTICA contamos con marcas
propias de diferentes productos, y muy especialmente en el caso de las lentes
de contacto, nos ha llevado a mantener fieles a nuestra marca a nuestros
clientes finales y de ahí a que hayan querido contactar con nosotros a través
de nuestra web para reponer sus productos, los cuales nos hemos encargado que
los pudieran recibir en sus casas.
Y una vez acaba el
estado de alarma, ¿cómo ponéis de nuevo todo en marcha?
Lo primero y más importante es que durante estos meses con
las ópticas cerradas desde la central de VISTAOPTICA fuimos preparando la
vuelta para que nuestras ópticas fueran seguras, tanto para las personas que
atienden en primera línea diariamente a todos nuestros clientes, como para
nuestros clientes. Los principales servicios que prestamos en las ópticas,
graduar la vista, adaptación de lentes de contacto y adaptación de audífonos,
requieren una proximidad con el paciente que nos lleva a tomar todas las
medidas de protección necesarias para que la visita sea segura para todos. Así que,
con todos los medios necesarios, mascarillas, hidrogeles, productos para
desinfectar las gafas después de que cada cliente se las pruebe, limitación de
aforo, etc…iniciamos la actividad de forma “normal” a primeros de mayo en todos
los establecimientos.
En las ópticas, aunque en algunas situada en pueblos más
pequeños sí que se hacía, no era habitual trabajar con visita concertada. Como
os decía al principio, aunque nuestro sector está ligado a sanidad, no deja de
ser un sector también muy ligado a la moda y muchas compras que hacían nuestros
clientes eran por impulso: paso delante de la óptica, veo una gafa que me gusta
y la compro. Pues bien, con la limitación de aforo las ópticas estamos
trabajando casi totalmente con visitas concertadas. Tengo que deciros que esto
nos ha favorecido puesto que los clientes vienen a nuestras ópticas con una
disposición diferente, vienen porque realmente tiene una necesidad, lo que nos
está ayudando a cerrar más ventas y dar menos presupuestos.
Podemos decir que después del confinamiento hemos tenido una
recuperación muy positiva. Por suerte
nuestro sector es de primera necesidad y quienes no han podido salir a comprar
sus gafas, lentillas, etc… durante el confinamiento lo han hecho después. Por
desgracia para otros sectores como el de la restauración o la ropa de temporada
esto no está siendo así y todo lo que no han podido trabajar en estos meses lo
dan por perdido.
¿Y cómo crees que ha
afectado el Covid-19 a vuestra Expansión?
Pues afortunadamente nuestra Expansión ha seguido su curso.
Justo cuando empezó el confinamiento se nos quedaron a “medias” algunas
aperturas que por suerte hemos podido culminar con éxito después del
confinamiento. Además, durante el confinamiento fui manteniendo contacto con
otros nuevos emprendedores con los que fui trabajando, hasta donde podíamos
debido a la situación de “parón” en la que se encontraba todo el país, pero aun
así fuimos sentando bases para ir adelantando temas y ahora ya os puedo decir
que sus centros VISTAOPTICA están abiertos y funcionando. En concreto, desde
que acabó el estado de alarma hasta la fecha hemos abiertos nuevos centros
VISTAOPTICA en Portonovo (Pontevedra), Sarriá (Barcelona), El Rubio (Sevilla),
Murcia y Torremolinos (Málaga).
¿Crees que es un buen
momento para los nuevos emprendedores inviertan en abrir su óptica?
Sin duda sí. Como siempre debe de ser cuando se monta un
negocio, hay que hacerlo con mucha cautela. Conociendo muy bien el sector y los
requisitos necesarios para que después funcione con éxito. Ahora es un momento
bueno para abrir una óptica porque, como os he venido diciendo, somos un sector
servicio de primera necesidad ligado a la salud y, por otro lado, debido al
cierre de otro tipo de negocio podemos encontrar una buena oportunidad
inmobiliaria para ubicar una óptica de nueva apertura. Quiero insistir en que
lo más importante es hacerlo bien, por eso recomiendo a los nuevos
emprendedores, si son del sector y muy especialmente si no lo son, que se
apoyen en una buena marca como lo es VISTAOPTICA que les ayudará tanto en los
trámites necesarios para llevar a cabo la apertura como en el funcionamiento de
esta cuando esté abierta.
Os agradezco mucho vuestra entrevista y me pongo a
disposición de todos los emprendedores que elijan nuestro sector para implantar
su negocio.
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