Entrevistamos a Enrique Criado, CEO de la franquicia Eozono

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Esto sin lugar a dudas es un negocio que lo enfocamos a largo plazo, la Covid-19 solo ha servido de catalizador de un problema mayor.

¿Cómo surgió la idea de abrir una franquicia dedicada a la desinfección a través del ozono?

Surgió al principio de la pandemia, mi socio y yo vimos que había una oportunidad y también una necesidad de dar respuesta a las personas que necesitaban contar con espacios seguros. Muchos autónomos y pymes se lanzaban al mercado sin ningún tipo de formación, pymes que se dedicaban a la venta directa de equipos sin ninguna formación, vimos que los fabricantes no estaban preparados para hacer frente a la demanda de los clientes finales, es por eso que decidimos entrar en el mercado para tratar de llenar el hueco que veíamos, creando una marca que demostrara confianza y con una sólida base científica y de formación profesional. Nuestro objetivo era crear una marca que se diferenciara ante la ausencia de profesionales frente a la gran demanda que había.

Otro apunte es que decidimos franquiciar para controlar el proceso de venta y la experiencia del cliente. Hay una serie de cosas que respaldan esta decisión y es que era un momento oportuno, el ozono se encuentra en su fase de regulación, eso hace que sea un buen momento para entrar, adelantándonos al mercado, con el fin de ayudar al empresario y autónomo a empezar en este mercado, y que se unan a nosotros para ayudarles en todo lo que podamos. Juntos haremos más fuerza.

¿Llevabais tiempo pensando en crear una empresa así o ha sido de repente cuando ha llegado a nuestras vidas el virus de la Covid-19?

Surgió a raíz de la Covid, fue oportuno, porque mi socio Francisco Morán tiene mucha experiencia en el sector de las franquicias, es el fundador de “Aquí tu Reforma”. Yo vengo de negocios digitales, y, con esta experiencia y como ya habíamos tratado con este sector, uniendo las fuerzas de los dos socios, vimos la oportunidad de lanzar este modelo. Simplemente oportunismo.

El ozono no aparece en la lista de productos autorizados para eliminar el virus publicada por el Ministerio de Sanidad, ¿a qué se debe este hecho?

Lo que debe de hacer cualquier Gobierno responsable es confiar en sus instituciones. En España, tenemos en cada comunidad un registro de empresas biocidas que regulan las sustancias, y el Gobierno de España, bien hace en proteger a la población recomendando que utilicen productos biocidas reconocidos, para que no se empiecen a utilizar cosas no demostradas o tóxicas.

Entiendo la postura del Gobierno, sin embargo, el ozono no es todavía un producto biocida autorizado, este producto está en su fase final. El ozono es algo que se utiliza como desinfectante desde hace décadas por ser de los más potentes, no requiere de ningún suministrador que es lo que sí tienen los propios biocidas autorizados, pues es desafortunado que el ozono todavía no se haya aprobado. Tienen que dejar que entre la utilización del ozono y se normalice su uso, es cuestión de tiempo en nuestra opinión.

¿Qué funciones beneficiosas tiene el ozono contra el virus de la Covid-19?

Uno de los beneficios del ozono es que te permite producir tu propio desinfectante a partir del aire, y esto es algo que debería de extenderse a todos los hogares y empresas de España, porque nos va a ayudar a incorporar la desinfección en nuestras vidas cotidianas, que es algo básico. El ozono y la desinfección se tienen que normalizar, esa es nuestra apuesta, dotar a todas las instalaciones con soluciones asequibles y efectivas que la propia gente se puede regular con la formación recibida de profesionales de nuestra franquicia Eozono. Ellos te explican cómo desinfectar tu casa, y así, podrás controlar la desinfección de tu casa. Estamos tratando de hacer un servicio que es un bien en la sociedad.

¿Qué tal os va en el mercado como franquicia y cómo ha sido recibida por los emprendedores e inversores?

Está recibiendo muchísimo interés, por lo general estamos viendo que, como ocurre en todos los negocios nuevos, cuestan, y más en un mercado nuevo. No es sacar una cadena de franquicia de cafetería ni de lavado de coches, nosotros contamos con doble dificultad, franquicia nueva en un mercado nuevo.

Recibimos muchísimas solicitudes, queremos que nuestros emprendedores vean y piensen en un futuro, porque esto ha venido para quedarse. Estamos creciendo poco a poco este año, deberíamos acabar con unos 30 - 40 franquiciados yo creo, y el año que viene tenemos que estar por encima de los 120 franquiciados. De momento estamos muy contentos y buscando personas que emprendan y vean el futuro del mercado.

¿Cuántas franquicias de Eozono hay actualmente?

Tenemos unos 10 franquiciados repartidos en Madrid, Barcelona, Tenerife, Sevilla… Y en el norte de España, estamos abriendo en Navarra y Galicia, zona de Pontevedra y Vigo.

¿Veis un futuro largo de expansión de vuestra franquicia?

Esto sin lugar a dudas es un negocio que lo enfocamos a largo plazo, la Covid-19 solo ha servido de catalizador de un problema mayor. Se empieza en un periodo inicial de aceptación, que poco a poco va creciendo en una curva que luego se aplana. Esa curva es la que estamos cogiendo ahora nosotros en el inicio, pensamos que hasta que podamos instalar la capacidad de demanda, vemos un mercado de más de 15 años, que será ayudado por las nuevas tecnologías.

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