Entrevistamos a Francisco Ferrer, franquiciador de la enseña Alcioccolato

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Nuestro emblema es ofrecer un servicio de calidad siempre, esto nos permitirá mantenernos a largo plazo en el sector.

Francisco Ferrer es empresario desde que tiene conciencia y después de muchos años dedicándose al mundo del kebab tradicional, dio con esta oportunidad en un viaje a Italia. Quedó fascinado con la vuelta que se le había dado al concepto del kebab para transformarlo en un producto dulce y esto llamó mucho su atención.

Decidió dejar todo por lo que había trabajado hasta el momento porque vio una oportunidad real de negocio y  tras unos años vendiendo solamente maquinaria, decidió que era el momento de abrir el primer establecimiento Alcioccolato, en su ciudad, Almería.

Fue ayudado al principio y la verdad es que la ciudad respondió con una gran acogida por el producto, destacando la originalidad y el servicio de calidad. Tras este primer testeo, decidió que era el momento de dar un paso más y brindar a más personas la oportunidad de surfear esta ola cuando aún se estaba formando. 

Se rodeo de un equipo con experiencia en el sector. Las empresas tienen barreras de entrada muy grandes, los royalties y la presión que se ejerce sobre ellos es muy grande y muchas veces no llegan a final de mes para pagar solo lo que la central les pide. Esto se debe a que en lugar de ver al franquiciado como un socio, lo ven como una fuente de ingresos y eso, a largo plazo, es insostenible.

Apuestan por una propuesta de negocio en la que el franquiciado será su socio y en el que codo con codo creen un sistema que les sea rentable no sólo al principio, sino a largo plazo.


¿Cuál fue la motivación para crear Alcioccolato?

La motivación principal es la integración de un producto revolucionario, que ya funciona en otros lugares como Italia, su origen, en un mercado aún por explotar.

¿Cuáles son las claves o ventajas competitivas que definen a Alcioccolato?

Sin duda la exclusividad del producto. En cuanto vi esta oportunidad, hablé con sus creadores, “Techfood” en Italia, para hacerme con la distribución exclusiva en España. Esto nos brinda una ventaja competitiva muy importante, ya que poseemos la distribución de esta patente en España de forma exclusiva.

Tras su experiencia en el sector ¿por qué decidió expandirse en forma de franquicia?

Con mi equipo nos dimos cuenta de que es un modelo de negocio excepcional pero muchas veces falla en su ejecución, las centrales pretenden vivir a costa del franquiciado en lugar de CON el franquiciado.

¿Qué objetivos de crecimiento tiene la marca a corto plazo? Y ¿Cuáles son sus perspectivas para el 2021?

La verdad es que nos gustaría acabar el año con al menos 2-3 tiendas. Estas sin duda van a ser la prueba de fuego y tendrán una ventaja competitiva con respecto a los demás, siempre se dice que quien pega primero pega dos veces. En nuestras previsiones para el 2021 pretendemos abrir un número de tiendas que nos permita prestarles la atención que merecen los franquiciados, más no siempre es mejor, y consideramos crucial que los primeros años de vida le prestemos toda la atención posible a las tiendas. Por tanto acabar 2021 con 5-7  tiendas en total sería nuestro techo.  Así conseguimos afianzar el modelo y que esto nos permita expandirnos más en un futuro.

¿A qué problemas crees que se enfrenta vuestro sector hoy en día? ¿Cómo lo paliáis?

Lamentablemente, hoy el sector se ha visto afectado por esta crisis del coronavirus, confiamos en salir lo antes posible de esta situación, frente a esto, hemos adoptado las medidas de servicio a domicilio o recogida en tienda.

Además de esto, el principal problema del sector es el que hemos mencionado antes, creemos que muchas franquicias pretenden vivir a costa del franquiciado y esto no ha de ser así.

¿Qué valor diferencial dirías que aporta la marca a los futuros  franquiciados con respecto a la competencia?

Sin duda alguna la calidad del servicio. Nuestro emblema es ofrecer un servicio de calidad siempre, esto nos permitirá mantenernos a largo plazo en el sector.

¿En qué áreas dais soporte al franquiciado con el objetivo de que éste tenga una alta rentabilidad?

Suministro de productos, diseño y disposición del local, formación de los empleados, formación del encargado, asistencia de por vida en todo lo que podamos, búsqueda y negociación del local, comunicación comercial y presencia en redes sociales.

¿Qué tres argumentos compartirías con el futuro franquiciado de Alcioccolato? 

Ha de ser una persona proactiva, con ganas de aprender y crecer. Ha de ser también una persona responsable y organizada. No es tan importante su experiencia en el sector sino su compromiso.

¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su propio establecimiento? 

Dependiendo de qué opción se escoja, si es un local físico, digamos que dependiendo del estado del local podrían rondar los 30.000€, sin embargo existen otras opciones para estudiar cómo los corners o full tracks, en estos casos se atenderá cada caso en particular. 

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