28/01/21

Entrevistamos a Gabriel Campins, CEO de la franquicia Runaway Trips

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Nos preocupamos mucho por la experiencia del usuario, cuidamos cada detalle para que cualquier persona que tenga descargada la app pueda acceder a su contenido, incluso sin Internet

¿En qué consiste el negocio de la franquicia Runaway Trips?

Runaway Trips es una guía de ocio, turismo y tiempo libre que cabe en la palma de la mano.

A través de esta sencilla aplicación móvil, ofrecemos a los usuarios la posibilidad de gestionar y organizar un viaje, pudiendo visitar los mejores puntos de interés, tiendas y restaurantes, o consultar las actividades más importantes a través de nuestra agenda.

Todo ello está disponible sin conexión a Internet, con realidad aumentada y totalmente gratis para el usuario.

¿Cómo está siendo la trayectoria de la empresa?, ¿cómo se ha desarrollado desde sus inicios hasta ahora y en qué momento os encontráis actualmente?

La trayectoria está siendo muy buena, tenemos una línea ascendente tanto a nivel de usuarios como de anunciantes, prueba de ello son las más de 5.300.000 visualizaciones de las que disponemos.

Desde un principio, detectamos la necesidad de irrumpir en el mundo de las aplicaciones móviles con una guía turística, y aprovechamos la oportunidad, con el objetivo de cubrir todos los servicios de una determinada ubicación.

Las más de 280.000 descargas, y el bajo coste de aparecer en la aplicación, han sido los datos clave para atraer a cientos de empresas. 

Actualmente, el buen momento de la empresa nos ha llevado a iniciar una expansión por el resto de España.

¿Cómo os diferenciáis de otros portales o aplicaciones similares?

Nuestra principal diferencia viene de la mano de nuestra propuesta única de venta, poner en contacto a las personas con la localidad y mostrarles todas las posibilidades que les ofrece, de una forma muy sencilla e intuitiva. Por esta razón, nos preocupamos mucho por la experiencia del usuario, cuidamos cada detalle para que cualquier persona que tenga descargada la app pueda acceder a su contenido, incluso sin Internet.

Además, contamos con un avance tecnológico por la que se regirán las ciudades en el futuro, las “Smart Cities”. La tecnología de Realidad Aumentada que permite al usuario mantener la vista en su dispositivo, sin dejar de prestar atención al entorno que le rodea mientras se mueve por la localidad.

¿Cuáles son las ventajas para el cliente final?

La principal ventaja para los anunciantes es que, al ser un medio digital, tendrán información real y no estimada de los usuarios que han visto su negocio, con lo que podrán valorar con números reales el retorno de su inversión. Además, el precio por aparecer en la guía es muy inferior que al de otros medios más tradicionales.

Y para los usuarios, la ventaja es clara, poder consultar los lugares a visitar en un viaje, encontrar los puntos de interés y acudir a eventos que se realicen en la ciudad. Todo a través de una misma app y con una experiencia centrada en el usuario. Y lo más importante, es gratuita para ellos.

Ahora mismo, ¿cuántas apps tenéis ya operativas y cuántos lugares cubrís con vuestro servicio?

Actualmente tenemos cinco aplicaciones operativas y damos servicio en Alicante, Ibiza, Mallorca, Menorca y Punta Cana, a través de las apps AlicanteRunaway, IbizaRunaway, MallorcaRunaway, MenorcaRunaway y PuntacanaRunaway.

No obstante, estamos en contacto con diferentes zonas del territorio español para poder implementar nuestra aplicación en breve.

Tenemos bastantes personas interesadas en abrir una nueva franquicia en su zona, estamos manteniendo contacto con gente de Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Pontevedra, Málaga y más. Ofrecemos exclusividad de zona.

¿En qué medios invertís para que el usuario final os conozca y se descargue vuestra app?

Tenemos nuestros propios canales de comunicación online para dar a conocer la aplicación, pero también contamos con portales especializados en aplicaciones turísticas que nos aportan un gran volumen de usuarios mensuales.

Asimismo, contamos con publicidad de exterior y cartelería en rent a cars, hoteles, ayuntamientos, puntos de información turística, etc.

También estamos llegando a acuerdos con Ayuntamientos, Administraciones Públicas, Grandes Compañías, Tour Operadores y Gds, para que el producto no solo sea conocido a nivel nacional sino que también queremos que el turista que nos visita tenga la posibilidad de descargarse la aplicación en origen antes de venir a visitarnos.

¿Qué se le ofrece a este usuario para conseguir que se descargue vuestra app?

Le ofrecemos descubrir una localidad a través de una experiencia ocio-turística totalmente diferente. Nuestra guía es la más completa y, no solo porque permite consultar información detallada de playas, restaurantes, museos y tiendas, también porque toda la información que aparece está subida por personas que conocen la localidad.

Además, los propios usuarios de la aplicación son los encargados de valorar los lugares que visitaron, comentarlos y recomendarlos en sus redes sociales. Todo ello permite, tanto al turista como al local, descubrir lugares muy especiales de la localidad que no hubieran descubierto de otra forma.

¿Qué zonas queréis cubrir preferentemente?, ¿dónde buscáis franquiciados?

Actualmente, buscamos franquiciados en todas las localidades de España. Para ello, hemos creado una serie de dosieres estratégicos con información detallada de cada una de ellas y listos para enviar a quiénes lo soliciten en nuestra web.

¿En qué consiste la labor del franquiciado?

La principal labor del franquiciado se centra en comercializar la app y los servicios adjuntos. Para ello, deberá conocer el Know-How de la marca, gestionar los contenidos de la app y web, cuidar las redes sociales, desarrollar relaciones a nivel local para integrar la app en la localidad y ser el puente entre el usuario y los comercios o instituciones de la comunidad.

En definitiva, sacar el máximo provecho de la plataforma a nivel comercial.

Para gestionar el tema técnico o de gestión de la app, ¿se requiere algún tipo de formación y/o experiencia?

Para el tema técnico no es necesario ningún tipo de experiencia previa, ya que nos encargamos de todo (actualizaciones, mejoras, nuevos desarrollos, etc) desde la central.

Para el día a día de la gestión de la franquicia es necesario un periodo de formación de dos días, impartido en nuestras oficinas de Runaway Trips, en la que el franquiciado y una persona más adquirirán todos los conocimientos requeridos para desarrollar la actividad.

¿Por qué es interesante este negocio para el emprendedor?, ¿qué razones destacaríais como las principales para abrir una de vuestras franquicias?

Hacerse con una franquicia es una operación empresarial que debe basarse en los datos, valorando todos los detalles del negocio y, sobre todo, teniendo en cuenta la experiencia de franquiciadores anteriores.

Las más de 150.000 descargas de Mallorca Runaway, la pionera de la franquicia, y las más de 1.200 empresas que participan en la app, avalan el éxito de Runaway Trips. Además, el modelo de negocio ha sido probado y testado para que la inversión pueda ser recuperada en un año.

Las ventajas para el franquiciado van desde la exclusividad de zona, al soporte constante de la central. Asimismo, no hay que olvidar que trabajamos sobre un terreno consolidado, como es el turismo, y utilizamos tecnología punta.

¿Qué soporte ofrece la central a los franquiciados y qué tareas desarrolla la central para apoyar su actividad?

El franquiciado obtendrá desde la central todo lo necesario: actualizaciones, soporte, imagen de marca, publicidad. En definitiva, tendrá apoyo constante para poner en marcha y mantener su negocio.

Estamos en el día a día del franquiciado para ayudarle en todo lo que esté a nuestro alcance. Para ello, disponemos de un amplio equipo de colaboradores con gran experiencia en temas comerciales, diseño gráfico, marketing, redes sociales, etc.

¿Cuál es el perfil ideal de franquiciado para este negocio?

En un principio, el perfil del franquiciado deberá ser el de una persona emprendedora y con dotes comerciales, ya que se centra en comercializar una app y una serie de servicios adjuntos. Sin embargo, la persona interesada tiene que valorar sus habilidades, valorar el riesgo que esté dispuesto a asumir y sus posibilidades económicas. Con todo ello, si le gusta nuestra franquicia y se siente identificado con ella, nos tiene que conocer para ver quién está detrás de este proyecto y el “feeling” que puede tener con nosotros.

Runaway Trips es la oportunidad perfecta para aquellos que deseen manejar su propio negocio desde el minuto uno, de una forma sencilla y metódica. Como diría Henry Ford: “Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar”.

¿Cuáles son las condiciones económicas de la franquicia?

La inversión inicial es de 39,900€, con posibilidad de financiación desglosada en:

- CANON DE ENTRADA: 9.900€

- LICENCIA: 30.000€

Al margen de la inversión inicial, es probable que el franquiciado necesite más fondos para operar correctamente la actividad, como la compra de flyers, tótems, servicio de traducciones, personal o los gastos de una oficina si se requiere.

Los precios citados anteriormente no incluyen el IVA.

¿Qué facturación y beneficio puede alcanzar el franquiciado con Runaway Trips?

Depende del tamaño de cada localidad pero, según nuestra experiencia y estimaciones, en un entorno medio, el resultado bruto de los beneficios de explotación se sitúa en torno a los 60.000€ al año de comenzar la actividad, los años posteriores el beneficio es superior. Estamos hablando de unos márgenes superiores al 50%.

Estos datos son estimaciones de resultados que puede obtener un franquiciado al desarrollar su negocio, y están basados en los resultados obtenidos por la central.

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