Entrevistamos a Jordi Argudo, director corporativo de Spar Española

Pensamos globalmente, actuamos localmente y con atención al cliente y a sus necesidades particulares

¿Cuándo y cómo nació SPAR?

SPAR nace en Holanda en 1932, fruto de las inquietudes de un grupo de mayoristas que dejaron de lado los intereses particulares y entendieron que la suma de esfuerzos les conduciría mucho más allá de lo que alcanzarían por separado. Hoy estamos presentes en 43 paises con casi 13.000 establecimientos y 33.000 millones de euros en facturación, siendo el número uno del comercio independiente y sin vínculos con multinacionales. En 1959 llega a España de la mano de un grupo de comerciantes, fundándose SPAR Española, que se incorpora como miembro de pleno derecho a SPAR Internacional, de la que también es accionista.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

SPAR Española actúa como Central coordinadora de las 13 distribuidoras que trabajan bajo la enseña SPAR, velando por el mantenimiento de los valores y el prestigio de la marca y trabajando codo con codo con nuestros asociados para que continúe siendo así, además de ofrecerles apoyo y múltiples servicios de valor añadido, así como de marketing y merchandising y por supuesto nuestra Marca Propia SPAR.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Actualmente el sector de la distribución se enfrenta a posiblemente la crisis más intensa que podamos recordar, podemos decir orgullosos que SPAR ha sido la única central en España que ha sabido sobreponerse y sobrevivir, precisamente por nuestro carácter colaborativo con los asociados. Próximamente cumpliremos 60 años en plena forma.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Desde sus inicios SPAR ha hecho bandera de su apoyo al pequeño y mediano comerciante, el régimen de franquicia es el más apropiado para que estos valientes inversores y empresarios con recursos limitados accedan al mundo de la distribución y se hagan a sí mismos. SPAR Española les facilita a través de sus socios distribuidores el acceso a una Organización con 60 años de experiencia donde reciben apoyo pleno a sus franquicias.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?

No pueden calificarse de problemas, pero es un hecho que SPAR es muy cuidadosa con las formas y los valores con los que se identifica, de modo que los franquiciados han de ajustarse estrictamente a las características y requerimientos de calidad de un establecimiento SPAR. Eso ha de ser así porque muchos otros asociados podrían verse perjudicados si el nivel de exigencia se relajase.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Indudablemente, nuestra amplísima experiencia es nuestro mayor aliado. Durante los casi 85 años de historia internacional de la enseña SPAR, no hay problema que no se nos haya presentado y solucionado, no hay dificultad que no hayamos tenido que afrontar y vencer. Ese en un bagaje único y diferenciado que los potenciales franquiciados saben valorar frente a otros franquiciadores. Nuestras 13 Centrales distribuidoras aseguran al franquiciado un servicio y un trato cercano, inmediato, con productos locales y de proximidad. Pensamos globalmente, actuamos localmente y con atención al cliente y a sus necesidades particulares.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

Son tiempos de una incipiente y paulatina recuperación económica y del consumo, la Marca Fabricante vuelve a cobrar fuerza lentamente, y los consumidores han aprovechado la crisis para aprender, se han vuelto más sabios, comparan precios, tienen nuevas herramientas online para racionalizar la compra. Esta “compra inteligente” es un nuevo paradigma a la que todos nos hemos tenido que adaptar.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para SPAR?

Nuestro asociado ha de interiorizar, exteriorizar y asimilar el valor de la marca SPAR, ha de ser consciente de que entra a pertenecer a una gran familia en la que los valores de marca y de calidad se han de preservar por encima de todo para que, en retorno, todos se puedan beneficiar del buen hacer y prestigio de nuestra Organización. Cualquiera que sea el perfil del franquiciado, tiene acogida en alguna de las tipologías de local de ventas con las que contamos, siempre que se cumplan los requisitos de calidad que SPAR exige.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Dependerá del tipo de local que se pretenda desarrollar y el público objetivo, SPAR trabaja bajo cuatro tipologías de negocio dependiendo de la superficie, SPAR Express, SPAR, EUROSPAR e INTERSPAR. Y la inversión es variable partiendo de una base de tan sólo 200.000€ para un local de superficie mínima de 250m2.

¿Qué ofrece SPAR al emprendedor?

SPAR, además de los valores propios de nuestra marca, aporta un surtido amplísimo y completo de más de 1800 referencias en marca propia, de calidad indudable y que cubren todas las necesidades del consumidor, asesoramos comercial y técnicamente al franquiciado, le ofrecemos formación y toda clase de facilidades para acompañarle en la apertura exitosa de su negocio.

¿Cómo ves el futuro?

Por primera vez en varios años se vislumbra la luz al final del túnel, el retail y la franquicia en particular afrontarán varios años de un crecimiento lento pero sostenido, es un buen momento para optar por una franquicia SPAR, que se ha demostrado como la opción más duradera, rentable y fiable.

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