29/04/16

Entrevistamos a la fundadora de LA LOLA, marca de ropa y complementos

Esta semana en nuestra sección Emprenden entrevistamos a Meritxell Romero García, fundadora de La Lola. 

¿Cuándo y cómo nació LA LOLA?

Nacio en Octubre del 2009 en Barcelona en el barrio de Collblanc con en nombre de LA LOLA bisutería y complementos dónde dimos nombre a la tienda en honar a la gran Lola Flores por su fuerza, lucha, temperamento y arte.

Empezamos a diseñar nuestros productos y sobretodo unos broches exclusivos hechos a mano que eran las LOLITAS, cada una de ella tenía algo de mi y un diseño de vestuario diferente cada una de ellas.

La verdad es que incluso me daba pena venderlas, pero gracias a ello nos empezaron a conocer muy rápidamente y de pronto mucha gente solicitaba querer tener una tienda como la nuestra y empezamos a expandirnos hasta la fecha.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

La verdad es que nos ha pasado de todo pero mirado con perspectiva, gracias a todos esos problemas, engaños y pruebas de todo tipo para comprobar distribuidores productos, materiales, etc, tenemos lo que se llama know how, esa experiencia, ese conocimiento que se puede trasmitir a nuestras tiendas y nuestro equipo y eso lo tenemos como muy positivo quizás si no hubieramos tenido tantas trabas y tanta crisis, no seriamos tan competitivos.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Seguramente sea, que intentamos siempre tener los diseños de moda, en diseño de las tiendas, las marcas más rentables y atractivas para el cliente final y que estamos reinventándonos continuamente.

Lo que creo que nos funciona mejor es que se trabaja en colaboración con la persona que abre una de nuestras tiendas y tanto el diseño del local, como la elección de todos los productos en venta de la tienda los escogemos en equipo con la persona que va a llevar la tienda para que sienta la tienda suya y que los productos que ha encogido sean acordes con su clientela y con ella misma.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el asociado?

La inversión total con la tienda montada, llena de producto para su apertura oscila entre 19.000€ y 21.000 € dependiendo de los metros que tenga el local.

Incluye tres partes fundamentales, pago del canon de entrada, adecuación del local y material de venta.

Es decir, todo lo necesario para la inauguración de la tienda incluido que nos desplazamos 3 días para acabar el montaje de la tienda, disposición de producto y etiquetaje, programa de ventas, escaparatismo y todo lo que sea necesario para la apertura de la nueva tienda de LA LOLA.

¿Nos podría explicar en qué consiste su modelo de negocio?

Nuesto modelo de negocio es el de una cadena de tiendas multimarca con marca propia, de fabricación directa desde el primer al último proceso en nuestra fábrica en España.

Es recuperar la esencia de la boutique a pie de calle de antaño dónde se encontraban marcas en exclusivas y se cuidaba y aconsejaba mucho al cliente, eso sí con los precios asequibles y adecuados a los momentos en los que estamos para que el máximo de personas puedan comprar en nuestras tiendas.

La Lola se expande por asociados ¿Cuál es el perfil que buscáis?

Precisamente por nuestro modelo de negocio, buscamos un perfil de asociados que les guste la moda, la atención al cliente con excelencia y que le guste trabajar en equipo con sus compañeras y todo el equipo de LA LOLA. Que disfrute en su elección de las colecciones y sepa detectar las necesidades de su cliente final para poder así ofrecerle esos productos que sean más afines a ellos.

Actualmente cuenta con 27 asociados en España ¿Cuál es vuestro objetivo de expansión?

Nuestro objetivo de expansión siempre ha sido muy claro, es una expansión paulatina, con zonas de exclusividad muy grandes y cuidando uno a uno nuestros puntos de venta, con sus peculiaridades y necesidades individuales, para que cada uno de ellos crezca a su ritmo y con sus expectativas. (Ejemplo. Abrir una segunda tienda como en el caso de Mallorca).

¿Qué ofrecéis a los asociados?

LA LOLA ofrece una marca en plena expansión con fábrica propia y con más de 5 años con puntos de venta abiertos por toda la geografía española, más de 20 años de experiencia en el mundo de la moda
y sobre todo un equipo que trabaja estrechamente con los puntos de venta en el día a día, a niveles de secretaría y gestión de pedidos, asesoramiento general, estilismo y escaparatismo.

Sobre todo y lo más importante para nosotros es trabajar en equipo para que nuestros asociados, tengan voz y voto en la toma de decisiones de sus puntos de venta, tanto en la elección del material de venta, como en las marcas que va a vender, como en el estilo, línea y decoración del local.

El objetivo es que dentro del conjunto de tiendas de la cadena, la suya tenga un carácter especial que se identifique con la persona que va a dirigir ese punto de venta, para que tanto las ventas como el día a día sea más fluido y natural con el cliente final.

¿Cuál es la clave de vuestro negocio?

La principal clave de nuestro negocio, es el trabajo, la perseverancia y los años delicados a él, y sobre todo también la necesidad de crear un concepto de negocio, sostenible a bajo coste con mucha rotación de stock, con mucha exclusividad y aprovechando todos las campañas y temporadas que tiene la moda.

Un negocio que con pocos metros cuadrados, tenga una selección de las marcas más competitivas en cada época del año y una selección de sus mejores productos para que sea una tienda muy atractiva y sobre todo muy dinámica y nunca repetitiva, de ahí nuestra mejor baza, la exclusividad del producto.

¿Cómo ve el sector de moda actualmente?

Actualmente el sector de la moda, a mi modo de ver, está cambiando desde el punto de vista del cliente final, cada vez es un cliente que conoce mejor el mercado, que conoce las marcas, sus precios, sus costes, dónde fabrican, la calidad de sus telas, la procedencia de las telas, la ubicación de los talleres de confección, si són de Km 0, si són exclusivas.

En definitiva un cliente que cada vez tiene más información y toma más consciencia del porque se compra una prenda y el valor añadido que tiene es prenda.

Para nuestro modelo de negocio, las marcas que colaboran con nosotros y sobretodo para nuestras colecciones y nuestra fábrica, ese cambio de consciencia del cliente final, hace que nuestras tiendas y nuestra marca salgan reforzadas y cada vez más valoradas en el mercado.

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